PON­TE­VE­DRA LI­DE­RA LA COM­PRA DE RO­BOTS THERMOMIX EN ESPAÑA

Pon­te­ve­dra es la pro­vin­cia es­pa­ño­la con ma­yor pe­ne­tra­ción de es­te ro­bot de co­ci­na fa­bri­ca­do por la compañía ale­ma­na Vor­werk El año pa­sa­do ven­dió en la co­mu­ni­dad 6.400 apa­ra­tos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ja­vier Ar­mes­to

La historia de Thermomix co­mien­za en Fran­cia ha­ce 30 años. Lo que en su ori­gen fue la pri­me­ra ba­ti­do­ra con ca­lor se ha con­ver­ti­do en un ex­clu­si­vo ro­bot de co­ci­na pre­sen­te en mi­les de ho­ga­res eu­ro­peos. Es­ta he­rra­mien­ta mul­ti­fun­cio­nal, ca­paz de cor­tar, mez­clar, ba­tir, emul­sio­nar, ama­sar, pi­car, co­cer, freír y co­ci­nar al va­por, es fa­bri­ca­da por el gru­po ale­mán Vor­werk, que aca­ba de abrir una nue­va de­le­ga­ción en Pon­te­ve­dra con una su­per­fi­cie de 400 me­tros cua­dra­dos. La pro­vin­cia ga­lle­ga ocu­pa el pri­mer lu­gar de España en pe­ne­tra­ción de Thermomix, con un 25,10 %, se­gui­da de Cá­diz (20,42 %), Se­vi­lla (19,12 %) y Ma­drid (17,97 %).

La inau­gu­ra­ción tu­vo lu­gar el pa­sa­do 21 de oc­tu­bre y con­tó con la pre­sen­cia de Ig­na­cio Fer­nán­dez-Si­mal, di­rec­tor de Thermomix España; y de Joa­chim Fe­chen­bach, su ho­mó­lo­go en Ko­bold, un sis­te­ma de hi­gie­ne y lim­pie­za pa­ra el ho­gar que también dis­tri­bu­ye Vor­werk.

La mar­ca ha­ce así una apues­ta por una «lo­ca­li­za­ción es­tra­té­gi­ca» y por la apro­xi­ma­ción de su mo­de­lo de ne­go­cio. En el es­pa­cio des­ti­na­do a Thermomix, los usua­rios del ro­bot de co­ci­na po­drán par­ti­ci­par en cla­ses es­pe­cia­les pa­ra apren­der nue­vas re­ce­tas, y también ten­drán la po­si­bi­li­dad de asis­tir a ta­lle­res mo­no­grá­fi­cos. La de­le­ga­ción da­rá ser­vi­cio a más de 600 clien­tes al mes a tra­vés de 110 agen­tes co­mer­cia­les, seis team lea­ders y un de­par­ta­men­to de aten­ción al clien­te.

El año pa­sa­do se ven­die­ron en Ga­li­cia un to­tal de 6.433 Thermomix, el 4,27 % del to­tal en España. Por pro­vin­cias, Pon­te­ve­dra re­pre­sen­ta el 1,78 % de las ven­tas na­cio­na­les, A Co­ru­ña el 1,55 %, Ou­ren­se el 0,60 % y Lu­go el 0,28 %.

La fac­tu­ra­ción del 2015 coin­ci­de con el pri­mer ejer­ci­cio del úl­ti­mo mo­de­lo tác­til y di­gi­tal de Thermomix, el TM5, que su­po­ne un avan­ce en tec­no­lo­gía y di­se­ño, con nue­vas pres­ta­cio­nes y fun­cio­nes y una pla­ta­for­ma en In­ter­net pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so y co­ne­xión a li­bros y co­lec­cio­nes de re­ce­tas.

El éxi­to de es­te apa­ra­to de co­ci­na se ba­sa en sus am­plias po­si­bi­li­da­des pa­ra ha­cer to­do ti­po de pla­tos, lo que lo ha con­ver­ti­do en un ele­men­to fun­da­men­tal tan­to en ho­ga­res co­mo en es­ta­ble­ci­mien­tos de hos­te­le­ría y ta­lle­res gas­tro­nó­mi­cos. Se sue­le aso­ciar la Thermomix a re­ce­tas fá­ci­les, ca­se­ras y tra­di­cio­na­les, pe­ro des­de Vo­werk ma­ti­zan que con es­te elec­tro­do­més­ti­co también se pue­den afron­tar «crea­cio­nes in­no­va­do­ras que re­quie­ren la ayu­da de un ex­per­to».

Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas más va­lo­ra­das es la po­si­bi­li­dad de ela­bo­rar pla­tos sa­lu­da­bles, pa­ra lo cual la Thermomix in­cor­po­ra a sus re­ce­tas una am­plia in­for­ma­ción nu­tri­cio­nal.

Co­mo ocu­rrió con otras fir­mas tec­no­ló­gi­cas eu­ro­peas —co­mo No­kia, que em­pe­zó ha­cien­do neu­má­ti­cos y bo­tas de go­ma—, los ini­cios de Vor­werk están muy le­jos de la co­ci­na. Crea­da en 1883 en Wup­per­tal, una ciu­dad ubi­ca­da en el no­roes­te de Ale­ma­nia, era una em­pre­sa fa­mi­liar de­di­ca­da a la fa­bri­ca­ción de al­fom­bras de al­ta ca­li­dad. Hoy es la compañía nú­me­ro uno en ven­ta di­rec­ta de elec­tro­do­més­ti­cos y la nú­me­ro cua­tro en el mer­ca­do de la ven­ta di­rec­ta mun­dial, con pro­duc­tos in­no­va­do­res y de al­ta tec­no­lo­gía.

120 IN­GE­NIE­ROS

En la ac­tua­li­dad, Vor­werk cuen­ta con un equi­po de 120 in­ge­nie­ros de­di­ca­dos a las la­bo­res de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo. Y el 70 % del im­por­te des­em­bol­sa­do en I+D va des­ti­na­do a su pro­duc­to es­tre­lla, la Thermomix.

España es uno de los mer­ca­dos es­tra­té­gi­cos pa­ra la mar­ca jun­to a Ale­ma­nia, Fran­cia e Ita­lia. El año pa­sa­do ob­tu­vo una fac­tu­ra­ción ré­cord de 178.186 mi­llo­nes, un 17 % más que en el 2014. Ade­más, su­peró por pri­me­ra vez en su historia las 150.000 uni­da­des de Thermomix ven­di­das en nues­tro país, don­de cuen­ta con más de 8.700 agen­tes co­mer­cia­les y 71 de­le­ga­cio­nes.

Un mo­men­to de la inau­gu­ra­ción de la nue­va de­le­ga­ción de Vor­werk en Pon­te­ve­dra, el pa­sa­do 21 de oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.