¡Adiós, bi­lle­tes, adiós!

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Pe­dro Cal­vo Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

Es uno de los man­tras de los úl­ti­mos tiem­pos: el mun­do es­tá asis­tien­do a la pro­gre­si­va des­apa­ri­ción del di­ne­ro en efec­ti­vo. Y el ca­so es que ca­da vez hay más evi­den­cias de que, en efec­to, las mo­ne­das y los bi­lle­tes están per­dien­do pe­so en la vi­da eco­nó­mi­ca por mo­men­tos. España, de he­cho, no se li­bra de una ten­den­cia que se­gu­ra­men­te irá a más en los pró­xi­mos años.

Al me­nos, eso es lo que re­fle­jan dos re­me­sas de da­tos di­fun­di­dos es­te mes por el Ban­co de España (BdE). La pri­me­ra lle­gó ha­ce unas se­ma­nas, cuan­do re­co­gió que al cie­rre del se­gun­do tri­mes­tre del 2016, los ho­ga­res ate­so­ra­ban una ri­que­za fi­nan­cie­ra bru­ta de 1,98 bi­llo­nes de eu­ros. De es­te to­tal, so­la­men­te 68.455 mi­llo­nes de eu­ros co­rres­pon­dían a efec­ti­vo.

Es­ta ci­fra lla­ma la aten­ción por va­rios mo­ti­vos. O me­jor di­cho, por va­rios da­tos. El pri­me­ro, que las fa­mi­lias es­pa­ño­las no te­nían tan po­co di­ne­ro en me­tá­li­co des­de fi­na­les del 2004. El se­gun­do, que esa su­ma es 23.354 mi­llo­nes de eu­ros más ba­ja que la re­gis­tra­da a fi­na­les del 2009, que es cuan­do la te­nen­cia de efec­ti­vo por par­te de los ho­ga­res al­can­zó su ré­cord his­tó­ri­co. Y el ter­ce­ro, y fun­da­men­tal, que el des­cen­so re­gis­tra­do en los úl­ti­mos seis años y me­dio as­cien­de ya al 25 %, un con­si­de­ra­ble ti­je­re­ta­zo que pa­re­ce dar la ra­zón a quie­nes pro­fe­ti­zan la des­apa­ri­ción del efec­ti­vo.

La se­gun­da re­me­sa se co­no­ció es­te pa­sa­do jue­ves. Según los da­tos ofre­ci­dos por la en­ti­dad go­ber­na­da por Luis Ma­ría Lin­de, el vo­lu­men de mo­ne­das y bi­lle­tes pues­tos en cir­cu­la­ción por el Ban­co de España des­cen­dió en sep­tiem­bre has­ta los 35.623 mi­llo­nes de eu­ros, la ci­fra más ba­ja des­de la se­rie his­tó­ri­ca de da­tos ini­cia­da en el 2002. Es­ta ci­fra de­pen­de fun­da­men­tal­men­te de los bi­lle­tes, que ape­nas su­man aho­ra 31.420 mi­llo­nes, cuan­do ha­ce una dé­ca­da su­pe­ra­ban los 87.000.

Los ex­per­tos acha­can es­te des­cen­so a la com­bi­na­ción de tres ten­den­cias. La pri­me­ra, de cor­te más co­yun­tu­ral, res­pon­de al pro­ta­go­nis­mo ad­qui­ri­do por el con­su­mo pri­va­do en la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, una di­ná­mi­ca en la que los ho­ga­res han ti­ra­do de aho­rros y efec­ti­vo. La se­gun­da, de cor­te po­lí­ti­co e ins­ti­tu­cio­nal, con­sis­te en la cru­za­da in­ter­na­cio­nal sur­gi­da pa­ra lu­char con­tra la eco­no­mía su­mer­gi­da y el blan­queo. La com­bi­na­ción de es­tos dos pri­me­ros in­gre­dien­tes se re­fle­ja, por ejem­plo, en que el nú­me­ro de bi­lle­tes de 500 eu­ros en cir­cu­la­ción en España se li­mi­ta aho­ra 53,3 mi­llo­nes de bi­lle­tes, cuan­do en el 2007 su­pe­ra­ban los 113 mi­llo­nes.

ME­DIOS ELEC­TRÓ­NI­COS

En cuan­to a la ter­ce­ra ten­den­cia, po­see una na­tu­ra­le­za mu­cho más es­truc­tu­ral. Y co­nec­ta con una reali­dad que ha ve­ni­do pa­ra que­dar­se: el uso cre­cien­te de me­dios de pa­go elec­tró­ni­cos y di­gi­ta­les pa­ra rea­li­zar transac­cio­nes co­ti­dia­nas que an­tes se ha­cían en efec­ti­vo.

España, por tan­to, ofre­ce se­ña­les ca­da vez más só­li­das de que se es­tá su­man­do a una ten­den­cia de di­men­sión in­ter­na­cio­nal. Y an­ti­ci­pa lo que es­tá por ve­nir, por­que to­da­vía que­da mu­cho te­rreno por de­lan­te. Ca­si to­do el te­rreno, de he­cho.

En un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do es­te año en la re­vis­ta Pa­pe­les de Eco­no­mía Es­pa­ño­la, edi­ta­da por Fun­cas, Die­go Viz­caíno y Ve­ró­ni­ca López, de Ana­lis­tas Fi­nan­cie­ros In­ter­na­cio­na­les (AFI), es­tu­dia­ban pre­ci­sa­men­te el fe­nó­meno de la evo­lu­ción del uso de efec­ti­vo tan­to en España co­mo en otros paí­ses. En es­te sen­ti­do, en­con­tra­ban que España se en­cua­dra en el gru­po de na­cio­nes que se en­cuen­tra «en fa­se de tran­si­ción» ha­cia una so­cie­dad sin efec­ti­vo. En es­te blo­que fi­gu­ran los paí­ses en los que las transac­cio­nes en me­tá­li­co to­da­vía re­pre­sen­tan más del 80 % de los pa­gos rea­li­za­dos por los con­su­mi­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.