Me­sa y man­tel en ca­sa de un chef

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - CARTAS DESDE EL MUNDO - Be­go­ña Íñi­guez

Tres so­cios crean Por­tu­gue­se Ta­ble, un pro­yec­to que per­mi­te al con­su­mi­dor ce­nar o co­mer con un co­ci­ne­ro pres­ti­gio­so Los me­nús os­ci­lan en­tre 25 y 30 eu­ros por per­so­na

¿Quién no ha desea­do aden­trar­se al­gu­na vez en­tre los fo­go­nes de los chefs e in­clu­so co­no­cer­los un po­co más y com­par­tir con ellos me­sa y man­tel? En Por­tu­gal es­te sueño ya es una reali­dad, en vís­pe­ras del ma­yor even­to de nue­vas tec­no­lo­gías mun­dial, la Web Sum­mit, que se ce­le­bra­rá por pri­me­ra vez en Lis­boa en­tre el 6 y el 11 de no­viem­bre y que trae­rá a la ca­pi­tal lusa a más de 16.000 em­pren­de­do­res de to­dos los rin­co­nes del pla­ne­ta. Uno de los ar­tí­fi­ces de es­te pro­yec­to 100 % por­tu­gués es Pau­lo Cas­tro, quien de­ci­dió crear ha­ce unos me­ses, jun­to a Pau­lo Lo­pes y Jor­ge Aze­ve­do, el pro­yec­to Por­tu­gue­se Ta­ble, una pio­ne­ra pla­ta­for­ma di­gi­tal que aú­na lo me­jor de la gas­tro­no­mía por­tu­gue­sa y la hos­pi­ta­li­dad de la que ha­cen ga­la nues­tros ve­ci­nos, des­de otro pun­to de vis­ta y a una bue­na re­la­ción ca­li­dad pre­cio, que os­ci­la en­tre los 25 y 30 eu­ros por per­so­na.

Y es que son los pro­pios chefs y co­ci­ne­ros los que re­ci­ben en sus ca­sas, pre­vio pa­go del me­nú, a los co­men­sa­les. «De es­ta ma­ne­ra —ex­pli­ca a La Voz Pau­lo Cas­tro—, los co­ci­ne­ros ejer­cen también co­mo an­fi­trio­nes y pro­mo­to­res, no so­lo de sus pla­tos sino de su pro­pio país». Los tres so­cios son pro­fe­sio­na­les con mu­chos años de ex­pe­rien­cia en el sec­tor tu­rís­ti­co y gas­tro­nó­mi­co de su país. En Por­tu­gal ya se ha bau­ti­za­do a la nue­va pla­ta­for­ma co­mo una es­pe­cie de Airbnb pa­ra la gas­tro­no­mía por­tu­gue­sa, en vez de pa­ra apar­ta­men­tos tu­rís­ti­cos. El mo­ti­vo es que los co­men­sa­les tie­nen que en­trar pre­via­men­te en la pá­gi­na de re­ser­vas (www.por­tu­gue­se­ta­ble.com) y pa­gar el im­por­te de la ce­na.

Pa­ra Pau­lo Cas­tro, lo fun­da­men­tal es cum­plir «la ho­ja de ru­ta de ca­li­dad que te­ne­mos tra­za­da al mi­lí­me­tro, tan­to con los chefs por­tu­gue­ses ya con­sa­gra­dos que quie­ran tra­ba­jar con no­so­tros, co­mo con los co­ci­ne­ros ama­teurs ex­ce­len­tes con los que ya con­ta­mos». Y ex­pli­ca: «Cual­quier co­ci­ne­ro an­fi­trión que quie­ra tra­ba­jar con no­so­tros tie­ne que cum­plir una se­rie de re­qui­si­tos de ca­li­dad y es­ti­lo, tan­to en sus pla­tos, co­mo a la ho­ra de re­ci­bir en sus ca­sas a los co­men­sa­les». En su opi­nión, otro as­pec­to prio­ri­ta­rio es que tan­to la ma­te­ria pri­ma co­mo los me­nús lle­ven el se­llo ma­de in Por­tu­gal. Lo mis­mo ocu­rre con los vi­nos que acom­pa­ñan a los me­nús, también lu­sos y su­mi­nis­tra­dos por los res­pon­sa­bles de la pla­ta­for­ma.

Pau­lo Cas­tro con­fie­sa que «la idea sur­gió en uno de mis via­jes a Bar­ce­lo­na, aun­que nues­tro pro­yec­to fi­nal en po­co se pa­re­ce al bar­ce­lo­nés». La di­fe­ren­cia prin­ci­pal ra­di­ca a su jui­cio en la esen­cia y en el pro­duc­to fi­nal, 100 % por­tu­gués: «Des­de la ma­ne­ra de re­ci­bir, la de­co­ra­ción de la me­sa y también los pla­tos que se tie­nen que rea­li­zar según unos exi­gen­tes cri­te­rios que exi­gi­mos a los chefs». El em­pren­de­dor con­clu­ye ad­vir­tien­do que «quien bus­que co­ci­na in­ter­na­cio­nal de fu­sión es me­jor que se di­ri­ja a otro la­do, por­que no­so­tros apos­ta­mos por dar a co­no­cer lo me­jor de la gas­tro­no­mía y hos­pi­ta­li­dad por­tu­gue­sa».

Por­tu­gue­se Ta­ble ha co­men­za­do con éxi­to su an­da­du­ra en las dos prin­ci­pa­les ciu­da­des lu­sas, aun­que es en Opor­to don­de cuen­ta con más co­ci­ne­ros aso­cia­dos por la pro­pia vin­cu­la­ción de los tres ar­tí­fi­ces del pro­yec­to a ella. Aun­que no des­car­tan en un fu­tu­ro, apro­ve­chan­do el bum tu­rís­ti­co que vi­ve Por­tu­gal, am­pliar­lo a otras ciu­da­des lu­sas.

En po­cos me­ses de vi­da, la pla­ta­for­ma ha que­da­do fi­na­lis­ta en el Tou­rism Crea­ti­ve Fac­tory, un ace­le­ra­dor de start ups y em­pre­sas crea­ti­vas, pro­mo­vi­do por Tu­ris­mo de Por­tu­gal, y si­tuar­se en se­gun­da po­si­ción en el Start Up Pi­ra­tes, un cer­ta­men in­ter­na­cio­nal de em­pren­de­do­res ce­le­bra­do el pa­sa­do ve­rano en Vi­la do Con­de, a po­cos ki­ló­me­tros de Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.