EVA OR­TIZ DI­RI­GE DES­DE VI­GO LA FI­LIAL ESPAÑOLA DE EIMSKIP

Des­pués de una ca­rre­ra de De­re­cho y quin­ce años de ex­pe­rien­cia en la lo­gís­ti­ca ma­rí­ti­ma, es­ta ga­lle­ga de aco­gi­da to­mó el man­do de la fi­lial de uno de los gi­gan­tes del trans­por­te, con ba­se cen­tral en Is­lan­dia. Su equi­po mue­ve un vo­lu­men de ne­go­cio de en­tre

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - L. Míguez

De ocho tra­ba­ja­do­res, sie­te mu­je­res. «Me gus­tan los equi­pos mix­tos, pe­ro es que en es­te ca­so los me­jo­res cu­rrícu­los eran de ellas». Así de cla­ra es Eva Or­tiz, una as­tu­ria­na cria­da en Ga­li­cia que pi­lo­ta la fi­lial en la pe­nín­su­la de la na­vie­ra is­lan­de­sa Eimskip. Li­cen­cia­da en De­re­cho, tra­ba­jó an­tes 15 años en una con­sig­na­ta­ria y no du­da en de­cla­rar­se en­can­ta­da con su tra­ba­jo.

—Vi­go es la se­de cen­tral del gru­po para to­da la pe­nín­su­la.

—Eimskip es­ta­ba ya an­te­rior­men­te en Es­pa­ña pe­ro a tra­vés de con­sig­na­ta­rias. Ha­ce do­ce años de­ci­dió es­ta­ble­cer­se aquí por­que es el puer­to más im­por­tan­te del no­roes­te pe­nin­su­lar y es­tá es­pe­cia­li­za­do en la mer­can­cía con­ge­la­da. Vi­go tie­ne una si­tua­ción es­tra­té­gi­ca y por vo­lu­men es el puer­to que mue­ve más pes­ca con­ge­la­da.

—¿Cuán­tos tra­ba­ja­do­res son?

—Aquí so­mos ocho per­so­nas, de ellos, sie­te son mu­je­res. Es una em­pre­sa is­lan­de­sa y su men­ta­li­dad nór­di­ca res­pec­to a las cues­tio­nes de gé­ne­ro nos ayu­da mu­cho. Co­mo em­pre­sa is­lan­de­sa nos ofre­cen fle­xi­bi­li­dad y apo­yan las ini­cia­ti­vas co­mo el pa­ro por el día de la mu­jer, cues­tio­nes así son bien­ve­ni­das.

—¿Cuá­les son sus ser­vi­cios?

—So­mos una em­pre­sa con per­fil de na­vie­ra y tran­si­ta­ria, es­to quie­re de­cir que te­ne­mos lí­nea pro­pia y lue­go una di­vi­sión para cu­brir otros des­ti­nos a tra­vés de acuer­dos con otras na­vie­ras. De es­ta for­ma, trans­por­ta­mos mer­can­cía a cual­quier lugar del mun­do. Nues­tra prin­ci­pal mer­can­cía es el pescado con­ge­la­do y en ge­ne­ral mer­can­cías pe­re­ce­de­ras, co­mo pue­de ser cho­co­la­te, fru­tas, vino, me­di­ca­men­tos... To­do lo que im­pli­que un con­trol de las temperaturas es nues­tro fuer­te. Co­no­ce­mos per­fec­ta­men­te dón­de es­tán los ca­la­de­ros, dón­de se mue­ve la pes­ca y ahí es­ta­mos si­tua­dos. So­mos de los pri­me­ros en trans­por­te de pescado.

—¿Cuán­ta mer­can­cía mo­vie­ron?

—Des­de la de­le­ga­ción ibé­ri­ca mo­vi­mos unos 18.000 teus, la uni­dad de me­di­da de con­te­ne­do­res, en­tre im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción en­tre to­dos los trá­fi­cos.

—¿Qué vo­lu­men de ne­go­cio ma­ne­jan?

—El vo­lu­men de ne­go­cio en la pe­nín­su­la es de en­tre ocho y nue­ve mi­llo­nes de eu­ros. A ni­vel gru­po, en el 2016 se ob­tu­vo una fac­tu­ra­ción de 500 mi­llo­nes de eu­ros en el 2016. En to­tal, Eimskip tie­ne 1.600 em­plea­dos a ni­vel mun­dial, re­par­ti­dos en 60 ofi­ci­nas en 20 paí­ses.

—Se­rá com­pli­ca­do tra­tar con to­das las em­pre­sas de to­do el mun­do y su le­gis­la­ción.

—Hay que es­tar siem­pre en con­tac­to con los prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res e im­por­ta­do­res para ofre­cer­les las me­jo­res so­lu­cio­nes lo­gís­ti­cas de car­ga, que­re­mos ser sus so­cios para sol­ven­tar cual­quier pro­ble­ma que sur­ja. Va­mos a las fe­rias, co­no­ce­mos las em­pre­sas y las ase­so­ra­mos en to­do lo que pue­dan, es­pe­cial­men­te a las py­mes, que ne­ce­si­tan ayu­da para los trá­mi­tes, gas­tos, ges­tio­nes... Cual­quier cam­bio de le­gis­la­ción afec­ta así que te­ne­mos que es­tar siem­pre muy bien in­for­ma­dos so­bre le­yes de trans­por­te, mer­ca­do de fle­tes. Hay que es­tar muy al día y es­te equi­po lo es­tá. La mu­jer en lo­gís­ti­ca es muy bue­na, efec­ti­va y con ideas y en la de­le­ga­ción de Vi­go so­mos un ejem­plo. De­di­ca­mos mu­cho tiempo a in­for­mar a los clien­tes y a dar siem­pre la mejor al­ter­na­ti­va.

«La cla­ve es ser un je­fe lí­der, no un man­dón, que te si­gan de for­ma vo­lun­ta­ria»

Su equi­po se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te en la em­pre­sa por la pe­cu­lia­ri­dad de ser ma­yo­ría fe­me­ni­na, su al­to ren­di­mien­to y, ade­más, por «su buen ro­llo». «Con­fío en la re­vo­lu­ción que se ve, la de par­ti­ci­par en las pro­tes­tas, y tam­bién en la si­len­cio­sa, la de tra­ba­jar y pro­du­cir para que se re­co­noz­ca nues­tro tra­ba­jo», ex­pli­ca Or­tiz so­bre el pa­pel de la mu­jer em­pre­sa­ria. Ella tra­ta de im­pul­sar esas dos fa­ce­tas ca­da día.

—¿Qué ven­ta­jas tie­ne tra­ba­jar en una em­pre­sa nór­di­ca?

—Po­de­mos adap­tar nues­tra jor­na­da al res­to de Eu­ro­pa y ce­rra­mos nor­mal­men­te a las 18.00 ho­ras. Tam­bién nos ayu­da­mos mu­cho de las nue­vas tec­no­lo­gías si ne­ce­si­ta­mos ha­cer otras ges­tio­nes fue­ra de la ofi­ci­na. La ver­dad es que la em­pre­sa res­pon­de bien por­que nues­tro equi­po tra­ba­ja muy du­ro. Creo que ade­más, si los sec­to­res tie­nen ha­bi­tual­men­te mu­je­res en los pues­tos de di­rec­ción, se cui­da más la fle­xi­bi­li­dad y los ho­ra­rios, y eso be­ne­fi­cia a to­dos. Creo que si te en­can­ta ve­nir a tra­ba­jar lo ha­rás mejor. La cla­ve es ser un je­fe lí­der, no un je­fe man­dón, que te si­gan de for­ma vo­lun­ta­ria. In­clu­so tra­ta­mos de ha­cer ac­ti­vi­da­des fue­ra, al ai­re li­bre, or­ga­ni­zar jor­na­das fes­ti­vas... eso crea víncu­los y ayu­da a tra­ba­jar mejor. Uno de los je­fes de Is­lan­dia di­ce que tra­ba­ja­mos tan bien por­que te­ne­mos muy buen ro­llo.

—¿Cuál es el per­fil de sus clien­tes?

—Des­de em­pre­sas fuer­tes del mer­ca­do a otros que se ani­man a arran­car con el sec­tor de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción. Ca­da vez hay más em­pre­sas que se lan­zan a ex­por­tar, lo he­mos no­ta­do con la cri­sis, así que a no­so­tros nos ha be­ne­fi­cia­do un po­co la si­tua­ción. Cla­ro que eres muy de­pen­dien­te de lo que su­ce­da en el mun­do y te pue­da per­ju­di­car. Aho­ra, por ejem­plo, nos afec­ta el ve­to ru­so a la UE y es­ta­mos aten­tos al con­flic­to de la es­ti­ba. Hay que es­tar con los ojos muy abier­tos para apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des y sor­tear los in­con­ve­nien­tes.

—¿Cuá­les son sus ru­tas?

—En to­tal te­ne­mos 20 bar­cos y nues­tra ru­tas es­tre­lla co­mo na­vie­ra son las del Atlán­ti­co Nor­te, don­de es­tán nues­tros bar­cos y te­ne­mos ser­vi­cios pro­pios. Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, paí­ses nór­di­cos... co­mo tran­si­ta­rios, el Me­di­te­rrá­neo, Asia y Áfri­ca Oes­te.

| ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Eva Or­tiz es as­tu­ria­na y se tras­la­dó a vi­vir a Ga­li­cia cuan­do era pe­que­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.