«En es­te mer­ca­do to­do es­tá por in­ven­tar»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - P. F.

Ha­ce más de una dé­ca­da, Álex Ri­vas y sus ami­gos com­pe­tían en vi­deo­jue­gos. Eran bue­nos, ga­na­ban to­do lo ga­na­ble. Me­nos di­ne­ro. En aquel mo­men­to po­cos en Es­pa­ña ha­bla­ban de los eS­ports. Con mu­cho esfuerzo in­ver­ti­do y ce­ro re­torno eco­nó­mi­co, de­jó de com­pe­tir.

Quin­ce años des­pués, es­te pon­te­ve­drés vi­ve de los eS­ports, aun­que no co­mo ju­ga­dor pro­fe­sio­nal. «Me es­pe­cia­li­cé en mis es­tu­dios y cuan­do vi que el sec­tor cre­cía, que las em­pre­sas se en­fo­ca­ban a él, pen­sé que era el mo­men­to ade­cua­do», ex­pli­ca el hoy co­fun­da­dor de Gamerswalk, pla­ta­for­ma de strea­ming de vi­deo­jue­gos con ba­se en Olei­ros.

En­tre otros ser­vi­cios, re­trans­mi­ten com­pe­ti­cio­nes elec­tró­ni­cas. To­man la se­ñal de la pla­ta­for­ma Twitch y so­bre ella aña­den ex­tras para los es­pec­ta­do­res: in­ter­ac­cio­nes, apues­tas en tiempo real o pre­mios. Por la se­ñal de Twitch no pa­gan na­da por­que «no es co­mo los ca­na­les de te­le­vi­sión en los que hay de­re­chos de emi­sión, aquí la se­ñal es li­bre», cuen­ta Álex.

Des­pués le in­cor­po­ran sus jue­gos, «nue­vos con­cep­tos de in­ter­ac­ción en es­te mer­ca­do en el que to­do es­tá por in­ven­tar. So­mos co­mo la smar­tTV de las tec­no­ló­gi­cas». En­trar en su pla­ta­for­ma tam­bién es gra­tui­to, aun­que tie­nen una mo­ne­da de cos­te real, «los dia­man­tes», que es una de las ba­ses de su ne­go­cio. La otra es la pu­bli­ci­dad. Y les va bien, por­que su ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va es la de dis­po­ner de un público muy seg­men­ta­do. Mar­cas co­mo Cor­sair o Gi­gaby­te, de pro­duc­tos tec­no­ló­gi­cos, ya les apo­yan y aho­ra ne­go­cian con Nin­ten­do. La em­pre­sa tie­ne ape­nas tres me­ses de vi­da y por el mo­men­to so­lo re­trans­mi­ten a Es­pa­ña y La­ti­noa­mé­ri­ca, pe­ro en ju­nio tie­nen pen­sa­do dar el sal­to y con­quis­tar el mun­do. «Que­re­mos ser la pla­ta­for­ma de eS­ports más gran­de», ex­pli­can. Hay un ga­lle­go en la lu­na, in­clu­so en la lu­na vir­tual.

| CÉ­SAR QUIÁN

El equi­po de Gamerswalk, en su se­de de Olei­ros (A Co­ru­ña).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.