MON­BUS SE SU­MA A LA TEN­DEN­CIA DE LOS BU­SES CON BA­JAS EMI­SIO­NES

El pre­si­den­te de la com­pa­ñía re­co­no­ce que las em­pre­sas de trans­por­te tie­nen di­fi­cul­ta­des pa­ra in­cor­po­rar vehícu­los de ener­gías al­ter­na­ti­vas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Do­lo­res Ce­la

Las em­pre­sas de trans­por­te de via­je­ros por ca­rre­te­ra se quie­ren su­mar a la ten­den­cia de flo­tas res­pe­tuo­sas con el me­dio am­bien­te y com­pi­ten en­tre sí pa­ra ob­te­ner re­co­no­ci­mien­tos en es­ta fa­ce­ta. Sin em­bar­go, con­se­guir vehícu­los efi­cien­tes, con emi­sio­nes ba­jas, al mis­mo tiem­po que me­cá­ni­ca­men­te ga­ran­ti­za­dos, cons­ti­tu­ye to­da­vía un re­to. Al me­nos eso es lo que opi­na el pre­si­den­te de Mon­bus, Raúl López, gru­po que in­cor­po­ró re­cien­te­men­te vehícu­los de gas com­pri­mi­do a la flo­ta de Al­ca­lá­bus, en Ma­drid.

En Ga­li­cia es­te ti­po de vehícu­los, los de gas, no es­tán pre­vis­tos de mo­men­to. «Los ha­brá —se­ña­ló López— en el mo­men­to en el que en los plie­gos de los con­cur­sos pú­bli­cos se con­tem­ple es­ta po­si­bi­li­dad, co­mo ocu­rrió en Ma­drid».

El má­xi­mo res­pon­sa­ble del principal gru­po de trans­por­te de via­je­ros de ca­pi­tal ga­lle­go re­co­no­ce que la ten­den­cia a so­li­ci­tar vehícu­los que fun­cio­nan con ener­gías me­nos con­ta­mi­nan­tes va bas­tan­te por de­lan­te de las tec­no­lo­gías con me­cá­ni­ca garantizada. «El pro­ce­so de adap­ta­ción en la pri­me­ra tem­po­ra­da es bru­tal —ase­gu­ra—. Es com­pli­ca­do por­que, por un la­do, las ins­ti­tu­cio­nes quie­ren bu­ses que fun­cio­nen con gas, de­man­dan hí­bri­dos y no es tan sen­ci­llo cum­plir con esas exi­gen­cias». «A ve­ces —aña­de—, las ins­ti­tu­cio­nes le dan pre­fe­ren­cia al már­ke­ting so­bre las in­no­va­cio­nes pro­ba­das por­que de ca­ra a los usua­rios tie­nen va­lor aña­di­do».

El em­pre­sa­rio re­co­no­ció que in­cor­po­ró va­rios vehícu­los hí­bri­dos, de los pri­me­ros que apa­re­cie­ron en el mer­ca­do a su flo­ta y es­tán aho­ra inac­ti­vos, pen­dien­tes de lo que re­suel­van los juz­ga­dos. También co­men­tó que ha­ce un año se es­tre­nó en Lu­go un bus eléc­tri­co, que per­ma­ne­ció sin po­der mo­ver­se du­ran­te to­do un día por una ave­ría.

«Qui­zá hoy los me­jo­res mo­to­res son los Eu­ro 6, de ga­soil, que son una com­bi­na­ción pa­re­ci­da a un co­che de gas. Des­pués del dié­sel, el gas es­tá más pro­ba­do que el hí­bri­do o el eléc­tri­co». «Es­te úl­ti­mo —ar­gu­men­ta— sue­na muy bien, pe­ro el cos­te es el do­ble de in­ver­sión, no es­tán su­fi­cien­te­men­te ga­ran­ti­za­dos. Ca­da cier­to tiem­po sa­le una ver­sión nue­va, lo que quie­re de­cir que la an­te­rior no fun­cio­na».

De los más de 700 vehícu­los que con­for­man la flo­ta del gru­po lu­cen­se que rea­li­zan trans­por­te na­cio­nal, internacional y es­co­lar, y que tie­nen una media de 5 años, el 90 % fun­cio­na con ga­soil. «No­so­tros apos­ta­mos —di­ce— por una flo­ta mo­der­na con emi­sio­nes a la at­mós­fe­ra lo más ba­jas po­si­bles. Los mo­to­res dié­sel es­tán me­jo­ran­do con­ti­nua­men­te y por el mo­men­to cons­ti­tu­yen nues­tra principal apues­ta».

MANO DE OBRA ES­PE­CIA­LI­ZA­DA

«Hoy por hoy —ex­pli­ca— des­pués del dié­sel, el gas es lo que en mi opi­nión ofre­ce ma­yo­res ga­ran­tías que el hí­bri­do o el eléc­tri­co». «Los tiem­pos cam­bian y tenemos que adap­tar­nos a las exi­gen­cias del mer­ca­do, aun­que a ve­ces sea com­pli­ca­do tomar de­ci­sio­nes». El in­dus­trial cons­ta­tó que uno de los pro­ble­mas aña­di­dos es la re­pa­ra­ción de las ave­rías cuan­do sur­ge un pro­ble­ma. «No hay mano de obra es­pe­cia­li­za­da y to­do es a tra­vés de má­qui­nas y mu­chas ve­ces los ope­ra­rios no saben in­ter­pre­tar lo que les es­tán di­cien­do».

| ALBERTO LÓPEZ

Mon­bus cuen­ta con una mo­der­na flo­ta de au­to­bu­ses en servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.