Di­vino Ma­cron

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Mar­tí­nez

Los fran­ce­ses siem­pre van por de­lan­te, y no­so­tros les se­gui­mos la pis­ta con mu­cho gus­to. Aho­ra nos han sor­pren­di­do con un nue­vo ad­je­ti­vo: «ju­pi­te­riano», que se ha ad­ju­di­ca­do a sí mis­mo el presidente Ma­cron. La Wi­ki­pe­dia se ha apre­su­ra­do a ex­pli­cár­nos­lo: no pien­sa ser un dio­se­ci­llo con pin­ta de bu­ró­cra­ta, co­mo Ho­llan­de, ni un se­mi­diós tram­po­so co­mo Fi­llon, sino una ré­pli­ca del due­ño del Olim­po: Jú­pi­ter.

Fal­ta le va a ha­cer, y ya ve­re­mos si imi­ta a Zeus en tem­ple y sa­bi­du­ría o quie­re de­cir que va a re­par­tir ra­yos y true­nos en­tre sus ad­mi­nis­tra­dos. La prue­ba la ten­dre­mos pron­to, es­te mar­tes, cuan­do los sin­di­ca­tos y la iz­quier­da en­ca­be­za­rán una pro­tes­ta na­cio­nal con­tra la re­for­ma la­bo­ral en mar­cha. Fran­cia se en­fren­ta a otros gra­ves pro­ble­mas, co­mo es la po­si­ble pér­di­da de uno de sus prin­ci­pa­les clien­tes si el bre­xit se plan­tea en tér­mi­nos du­ros, su po­si­ción in­ter­me­dia en el dra­ma de la in­mi­gra­ción y los re­fu­gia­dos o el enor­me vi­ve­ro de po­si­bles is­la­mis­tas ra­di­ca­li­za­dos (o ra­di­ca­les is­la­mi­za­dos, que es­to tam­bién se de­ba­te en el país ve­cino) que pros­pe­ra en los ba­rrios de sus ciu­da­des.

Com­pa­rar el Es­ta­do de bie­nes­tar fran­cés con el es­pa­ñol es co­mo po­ner una bo­te­lla de Veu­ve Cli­cot al la­do de otra de si­dra cham­pán El Gai­te­ro (con to­dos los res­pe­tos para la be­lla Vi­lla­vi­cio­sa). Man­te­ner­lo les va a cos­tar una es­ca­la­da de la deu­da, que ya es­tá cer­ca del 100 % del PIB. Su 10 % de pa­ro (po­co más de la mi­tad del es­pa­ñol) ha he­cho sal­tar mu­chas alar­mas. En el 2010 nos sor­pren­dió en Pa­rís una enor­me ma­ni­fes­ta­ción con­tra la pro­lon­ga­ción de la edad de ju­bi­la­ción ¡has­ta los 62 años! Los cuan­tio­sos sub­si­dios a la agri­cul­tu­ra es­tán ba­jo la lu­pa de los so­cios co­mu­ni­ta­rios, y los que be­ne­fi­cian a las fa­mi­lias nu­me­ro­sas avi­van el fuego de bo­cas de dra­gón co­mo la de Ma­ri­ne Le Pen, por­que las fa­mi­lias nu­me­ro­sas fran­ce­sas son de ori­gen ma­gre­bí. Es­pe­re­mos que el presidente, a pe­sar de su nue­vo atri­bu­to, no se pon­ga di­vino, re­cuer­de la suer­te del apa­ren­te­men­te in­mor­tal Bo­na­par­te y ba­je al sue­lo para in­ten­tar po­ner de acuer­do, al me­nos, a al­gu­nas de las mu­chas fuer­zas que hoy se en­fren­tan en la vie­ja Ga­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.