Ener­gía con cás­ca­ras de ca­cahue­te

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - CARTAS DESDE EL MUNDO - Pau­la Sa­ba­ja­nes

Una em­pre­sa fa­mi­liar de Cór­do­ba da una vuel­ta po­si­ti­va a un pro­ble­ma in­dus­trial y ven­de­rá elec­tri­ci­dad pa­ra abas­te­ci­mien­to a par­ti­cu­la­res re­uti­li­zan­do es­te pro­duc­to

«De la ne­ce­si­dad, vir­tud». Una em­pre­sa fa­mi­liar que es res­pon­sa­ble de ca­si un ter­cio de la pro­duc­ción de ca­cahue­te de la provincia ar­gen­ti­na de Cór­do­ba, ver­da­de­ro pe­so pe­sa­do del abas­te­ci­mien­to mun­dial de es­te fru­to se­co, ha con­se­gui­do en­con­trar una so­lu­ción con ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y com­pro­mi­so am­bien­tal a un pro­ble­ma in­dus­trial: ¿qué ha­cer con las cás­ca­ras?

La mar­ca Pro­de­man po­see 42.000 hec­tá­reas en el cen­tro del país y co­se­cha ca­da año unas 140.000 to­ne­la­das de ca­cahue­tes. Em­plea a más de 550 per­so­nas. Un ne­go­cio ren­ta­ble que va en au­men­to y que en­vía la ma­yor par­te de su pro­duc­ción al mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. Sin em­bar­go, uno de los pro­ble­mas his­tó­ri­cos del sec­tor tam­bién cre­ce con el éxi­to. Có­mo des­ha­cer­se de las 50.000 to­ne­la­das de cás­ca­ra de ma­ní des­car­ta­das ca­da año en la in­dus­tria­li­za­ción. Un ver­da­de­ro que­bra­de­ro de ca­be­za.

Des­de el 2012, la fir­ma avan­za en el pro­yec­to de una plan­ta ge­ne­ra­do­ra de ener­gía pa­ra trans­for­mar esa bio­ma­sa en elec­tri­ci­dad. Con una in­ver­sión de unos 18 mi­llo­nes de eu­ros, en­tre fon­dos pro­pios y los de un cré­di­to de la Agen­cia Na­cio­nal de Pro­mo­ción Cien­tí­fi­ca y Tec­no­ló­gi­ca, la ini­cia­ti­va es­tá en la fa­se fi­nal de prue­bas. Con ella po­drán au­to­abas­te­cer­se y ven­der el ex­ce­den­te, un 65 %, a tra­vés del Pro­gra­ma Re­no­var del Go­bierno cen­tral.

Los téc­ni­cos es­ti­man que la plan­ta co­men­za­rá con su ac­ti­vi­dad real en los pri­me­ros días del 2018, in­yec­tan­do to­da su pro­duc­ción a la red eléc­tri­ca, des­de don­de ob­ten­drá lo ne­ce­sa­rio pa­ra su fun­cio­na­mien­to. La tur­bi­na de va­por de 10 me­ga­va­tios pue­de ge­ne­rar 78.840 MW por ho­ra, lo su­fi­cien­te pa­ra ali­men­tar el con­su­mo anual de 20.000 ho­ga­res.

El coor­di­na­dor de la cen­tral, el in­ge­nie­ro Jorge Ci­ra­veg­na, pon­de­ra la trans­for­ma­ción de es­te desecho en bio­ma­sa y ase­gu­ra que es­tán es­tu­dian­do el uso de otros re­si­duos agrí­co­las co­mo los que que­dan en el cam­po des­pués de la co­se­cha del maíz, tri­go o sor­go. «An­tes la cás­ca­ra del ca­cahue­te se in­ci­ne­ra­ba, no sa­bía­mos qué ha­cer con ella. No­so­tros cree­mos que po­der ad­mi­nis­trar un re­cur­so in­dus­trial sin un uso con­cre­to y trans­for­mar­lo en ener­gía, fa­vo­re­cien­do la ma­triz eléc­tri­ca na­cio­nal, es im­pre­sio­nan­te», ase­gu­ra.

Ade­más de re­sol­ver la cues­tión de los desechos del pro­ce­so pro­duc­ti­vo, el de­sa­rro­llo de la plan­ta vie­ne a ata­jar el al­za cre­cien­te de cos­tos por la com­pra de ener­gía pa­ra las fá­bri­cas. La luz de las coope­ra­ti­vas lo­ca­les es un 40 % más ca­ra que la de dis­tri­bu­ción pro­vin­cial y la al­ter­na­ti­va del gas na­tu­ral se es­fu­ma a cau­sa del al­to con­su­mo do­més­ti­co en épo­cas in­ver­na­les. Has­ta que, pre­vi­si­ble­men­te a fi­nes de año, se ter­mi­ne la cons­truc­ción del «ga­so­duc­to ma­ni­se­ro», co­mo se co­no­ce la obra de unos 142 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión fi­nan­cia­da por el Es­ta­do pa­ra abas­te­cer la pro­duc­ción del ma­ní en la provincia, las fá­bri­cas re­cu­rren al gas pro­pano, que cues­ta ca­si cua­tro ve­ces más que el na­tu­ral.

Cór­do­ba es El­do­ra­do de la pro­duc­ción de ma­ní en Ar­gen­ti­na. En el 2016, pe­se a las inun­da­cio­nes, la co­se­cha al­can­zó las 600.000 to­ne­la­das, el equi­va­len­te al 98 % de to­da la pro­duc­ción na­cio­nal. Ca­si un cuar­to de esa can­ti­dad es de Pro­de­man. La Unión Eu­ro­pea es el prin­ci­pal clien­te del «clús­ter ma­ni­se­ro», que reúne a unos 1.600 pro­duc­to­res de fru­to se­co, mu­chos de ellos con bie­nes de va­lor aña­di­do co­mo con­fi­tu­ra o pro­ce­sa­dos, pas­ta de ma­ní y acei­tes. Chi­na, Ru­sia y Ar­ge­lia son los si­guien­tes en una lis­ta de mer­ca­dos im­por­tan­tes.

Aun­que las pre­vi­sio­nes de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na del Ma­ní mar­ca­ban un cre­ci­mien­to del 30 % en la ci­fra de ne­go­cio de es­te año, las llu­vias excesivas de es­tos me­ses han re­ba­ja­do las ex­pec­ta­ti­vas. Se cal­cu­la que se per­de­rán en­tre 40.000 y 50.000 hec­tá­reas de pro­duc­ción y que se man­ten­drán los ni­ve­les del 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.