ANA PAUL, DI­REC­TO­RA DEL CTAG Y COOR­DI­NA­DO­RA DE ATIGA

Lle­va más de vein­te años de­di­ca­da a la I+D en la au­to­mo­ción. Tras pa­sar por Va­lla­do­lid, Ca­ta­lu­ña y Ale­ma­nia, Ana Paul ase­gu­ra es­tar fe­liz de li­de­rar el sec­tor en Ga­li­cia des­de el CTAG. Y de apro­ve­char sus co­no­ci­mien­tos y ca­rác­ter pa­ra coor­di­nar el es­tu­dio

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Car­men Gar­cía de Bur­gos

Ana Paul (Va­lla­do­lid, 1970) es una de las pro­fe­sio­na­les que más sa­be de au­to­mo­ción en Ga­li­cia.

—Una mu­jer li­de­ran­do el sec­tor de la au­to­mo­ción y de las nue­vas tec­no­lo­gías. ¿Cuán­tas más co­no­ce co­mo us­ted?

—Ca­da vez hay más, pe­ro a ve­ces fa­lla la vi­si­bi­li­dad en es­te en­torno tan mas­cu­lino his­tó­ri­ca­men­te. En au­to­mo­ción hay ejem­plos muy bue­nos, de cú­pu­las di­rec­ti­vas de gran­des gru­pos.

—¿Por qué fal­ta de vi­si­bi­li­dad?

—El de la au­to­mo­ción es un sec­tor en el que las mu­je­res que es­tu­dia­ban ca­rre­ra téc­ni­cas, que tam­po­co es un tan­to por cien­to de­ma­sia­do al­to, lue­go no se di­ri­gen al sec­tor, por­que es un mer­ca­do muy di­ri­gi­do nor­mal­men­te por hom­bres. Pe­ro ca­da vez en las plan­tas hay más pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad de téc­ni­cas, in­ge­nie­ras, que es­tán for­man­do par­te en los equi­pos de desa­rro­llo. No sé muy bien dón­de es­tá la ba­rre­ra de en­tra­da. Su­pon­go que es un sec­tor com­pli­ca­do. Me da pe­na que no ha­ya tan­tas mu­je­res de­di­cán­do­se a es­te sec­tor, por­que lle­vo tra­ba­jan­do más de vein­te años en él y me gus­ta. En el CTAG en al­gu­nos equi­pos te­ne­mos un tan­to por cien­to de in­ge­nie­ras re­la­ti­va­men­te al­to, por en­ci­ma de la me­dia. Es una si­tua­ción que va me­jo­ran­do.

—Hi­zo un más­ter en au­to­mo­ción. ¿Lo tu­vo siem­pre cla­ro?

—Sí, em­pe­cé a tra­ba­jar en Va­lla­do­lid en es­te ám­bi­to de la I+D aso­cia­do a la au­to­mo­ción, y en el 99 em­pe­cé en Seat en Ca­ta­lu­ña. Es­tu­ve 7 años, uno en Ale­ma­nia, den­tro del equi­po de Volks­wa­gen, don­de por cier­to fui la pri­me­ra mu­jer. Es cu­rio­so por­que es­pe­ras que en Ale­ma­nia es­té la si­tua­ción más ba­lan­cea­da, y al con­tra­rio. En los equi­pos que te­nía­mos en Seat ha­bía más pre­sen­cia fe­me­ni­na que en ese mo­men­to en Ale­ma­nia.

—¿Que­da más ca­mino por re­co­rrer tec­no­ló­gi­co o de gé­ne­ro?

—Es una pre­gun­ta muy com­pli­ca­da. En los dos ám­bi­tos que­da mu­cho por me­jo­rar y por re­co­rrer. Y a ve­ces da la sen­sa­ción de que la tec­no­lo­gía es más sen­ci­lla que el res­to (ríe). En si­tua­cio­nes de gé­ne­ro se ha he­cho mu­cha la­bor de igual­dad y vi­si­bi­li­dad, pe­ro que­da mu­cho. Y en el ám­bi­to de la tec­no­lo­gía tam­bién. Mu­chas ve­ces va por de­lan­te de lo que des­pués lle­ga al mer­ca­do. Hay so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que des­de el pun­to de vis­ta de un pro­to­ti­po o prue­ba de la­bo­ra­to­rio son via­bles y, sin em­bar­go, hay un ca­mino por re­co­rrer pa­ra que lle­gue a un pro­duc­to por cos­tes o ca­li­dad. La tec­no­lo­gía es­tá muy avan­za­da, lo que ha­ce fal­ta es la im­plan­ta­ción.

—So­lo en ATIGA manejan unas ci­fras enor­mes, ¿Sig­ni­fi­ca que Ga­li­cia es cons­cien­te de la im­por­tan­cia de las tec­no­lo­gías?

—Sí, en Ga­li­cia con­ta­mos con la gran suer­te de te­ner unas in­fra­es­truc­tu­ras tec­no­ló­gi­cas, que so­mos los pro­pios cen­tros tec­no­ló­gi­cos, muy pre­pa­ra­dos ca­da uno en nues­tro sec­tor. Creo que sí se va­lo­ra, y que no to­das las co­mu­ni­da­des cuen­tan con una in­fraes­truc­tu­ra tan fuer­te. Mu­chas ve­ces no so­mos cons­cien­tes de que en Ga­li­cia es­ta­mos a un ni­vel muy al­to en el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías y un po­si­cio­na­mien­to muy re­co­no­ci­do en al­gu­nos ám­bi­tos a ni­vel eu­ro­peo.

—¿En cuá­les?

—En el ám­bi­to de CTAG, por ejem­plo, en el co­che au­tó­no­mo y co­nec­ta­do he­mos de­sa­rro­lla­do unas com­pe­ten­cias en los úl­ti­mos años que, aho­ra que es cuan­do real­men­te es­ta­mos an­te el des­pe­gue y esa ho­ja de ru­ta un po­co ace­le­ra­da por par­te de to­dos los cons­truc­to­res, te­ne­mos una ba­se tec­no­ló­gi­ca y unas so­lu­cio­nes que apor­tar a las empresas muy im­por­tan­te.

| ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Ana Paul coor­di­na el es­tu­dio so­bre in­dus­tria 4.0 de ATIGA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.