Las Go­dia se «fo­rran» con la gue­rra por Aber­tis

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - César Vidal

La gue­rra de opas en Aber­tis es­tá be­ne­fi­cian­do a mu­chos in­ver­so­res. Aun­que las que ver­da­de­ra­men­te se van a fo­rrar con la con­tra­opa pre­sen­ta­da por Flo­ren­tino Pé­rez son las her­ma­nas Go­dia, des­co­no­ci­das pa­ra el gran pú­bli­co, pe­ro que con­tro­lan más del 3,5 % del ca­pi­tal so­cial del gru­po de in­fra­es­truc­tu­ras.

Car­men y Li­lia­na Go­dia os­ten­tan el 49 % de la so­cie­dad In­ver­sio­nes Au­to­pis­tas, que a su vez con­tro­la el 7,15 % de los de­re­chos de vo­to de Aber­tis (el 51 % res­tan­te es de Cri­te­ria Cai­xa, el hol­ding in­dus­trial de La Cai­xa, al que ce­die­ron sus de­re­chos de vo­to ha­ce años). ACS ha ofre­ci­do 18,76 eu­ros por ca­da ac­ción de Aber­tis, de ma­ne­ra que el pa­que­te de ac­cio­nes con­tro­la­do por las her­ma­nas Go­dia ha si­do va­lo­ra­do en unos 652 mi­llo­nes de eu­ros. Si Atlan­tia de­ci­de me­jo­rar su ofer­ta, es­te pa­que­te au­men­ta­rá su va­lor. Y las Go­dia son­rei­rán aún más.

Su par­ti­ci­pa­ción en Aber­tis tie­ne sus orí­ge­nes en la he­ren­cia fa­mi­liar de su pa­dre, Fran­cis­co Go­dia, fa­mo­so por ser el pri­mer pi­lo­to es­pa­ñol de Fór­mu­la 1 y tam­bién por ser un em­pre­sa­rio de éxi­to. Fue pre­si­den­te del gru­po quí­mi­co Cros (ger­men de la ac­tual Er­cros).

En el ne­go­cio de au­to­pis­tas, sus bue­nas re­la­cio­nes con el ré­gi­men fran­quis­ta le per­mi­tie­ron con­se­guir la construcción del pri­mer tú­nel de Gua­da­rra­ma y pos­te­rior­men­te desa­rro­llar la so­cie­dad Iber­pis­tas, que se hi­zo con im­por­tan­tes con­ce­sio­nes. Las her­ma­nas Go­dia he­re­da­ron el 24 % de Iber­pis­tas, que apor­ta­ron al na­ci­mien­to de Aber­tis en el 2002.

DE­RE­CHOS DE VO­TO

Un año des­pués crea­ron jun­to a La Cai­xa la so­cie­dad In­ver­sio­nes Au­to­pis­tas y acor­da­ron que el ban­co ca­ta­lán ejer­cie­se los de­re­chos de vo­to en Aber­tis. Li­lia­na Go­dia con­tro­la al­re­de­dor del 23 % de In­ver­sio­nes Au­to­pis­tas a tra­vés de la so­cie­dad BCN Go­dia, mien­tras Car­men Go- dia con­tro­la al­re­de­dor del 25 % a tra­vés de la so­cie­dad G3T.

Pre­ci­sa­men­te, la so­cie­dad G3T, que tie­ne un asien­to en el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Aber­tis, co­mu­ni­có a la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV) la ven­ta de 125.859 ac­cio­nes en­tre el 26 y el 27 de oc­tu­bre, a pre­cios com­pren­di­dos en­tre 18,81 y 18,88 eu­ros.

Es­tas ope­ra­cio­nes le han pro­por­cio­na­do a Car­men Go­dia 2,37 mi­llo­nes de eu­ros, aun­que es­tas ac­cio­nes no es­ta­ban den­tro del pac­to pa­ra­so­cial de In­ver­sio­nes Au­to­pis­tas. G3T aún con­tro­la de ma­ne­ra di­rec­ta el 0,271 % del ca­pi­tal de Aber­tis, un pa­que­te de 2,68 mi­llo­nes de ac­cio­nes.

No ha si­do el úni­co mo­vi­mien­to ines­pe­ra­do en el ca­pi­tal de Aber­tis. El pre­si­den­te del gru­po de con­ce­sio­nes, Sal­va­dor Alemany, ven­dió la se­ma­na pa­sa­da 92.945 ac­cio­nes a 18,88 eu­ros y otras 132.055 ac­cio­nes a 18,90 eu­ros, por un to­tal de 4,25 mi­llo­nes de eu­ros. Por su par­te, el fon­do TCI, que lle­gó a con­tro­lar ca­si el 3 % del ca­pi­tal de Aber­tis an­tes de la con­tra­opa lan­za­da por ACS, ha re­du­ci­do su pre­sen­cia en el ca­pi­tal por de­ba­jo del 1 %.

En es­te es­ce­na­rio, las her­ma­nas Go­dia no tie­nen pri­sa pa­ra ven­der, ya que se han con­ver­ti­do en las prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­das de la gue­rra de ofer­tas por el gru­po de con­ce­sio­nes. An­tes, eran mi­llo­na­rias. Pró­xi­ma­men­te lo se­rán mu­cho más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.