LA WEB SUMMIT REÚNE EN LIS­BOA A 2.500 STAR­TUPS DE TO­DO EL MUN­DO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA PAGE - Be­go­ña Íñi­guez

La Web Summit reunió a lo lar­go de es­ta se­ma­na en Lis­boa a 20.000 in­ver­so­res y más de 2.000 star­tups de to­do el pla­ne­ta en la ma­yor fe­ria mun­dial so­bre nue­vas tec­no­lo­gías

Más de 60.000 per­so­nas de 170 paí­ses, 20.000 in­ver­so­res, 2.000 star­tups, 2.500 pe­rio­dis­tas de los cin­co con­ti­nen­tes, 4.000 tra­ba­ja­do­res y vo­lun­ta­rios, per­so­na­li­da­des po­lí­ti­cas de la ta­lla del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, Antonio Gu­te­rres, el ex­vi­ce­pre­si­den­te de EEUU Al Go­re, y el ex­pre­si­den­te de Fran­cia Fran­co­ise Ho­llan­de, cien­tí­fi­cos co­mo Step­hen Haw­king... El pa­sa­do jue­ves ce­rró sus puer­tas en las ins­ta­la­cio­nes de la Fe­ria de Con­gre­sos de Lis­boa la no­ve­na edi­ción de la Web Summit, la se­gun­da que se ce­le­bra en la ca­pi­tal lu­sa y con­si­de­ra­da la ma­yor con­fe­ren­cia mun­dial de nue­vas tec­no­lo­gías.

Se es­ti­ma que el re­torno di­rec­to pa­ra la ciu­dad se­rá de unos 300 mi­llo­nes de eu­ros, ya que el año pa­sa­do, con 10.000 par­ti­ci­pan­tes me­nos, se lle­gó a los 200. To­do ello sin con­tar la can­ti­dad de nue­vos in­ver­so­res y las po­si­bi­li­da­des que se abren pa­ra la eco­no­mía por­tu­gue­sa. Lo sin­te­ti­za en pa­la­bras Pe­dro Ro­cha Viei­ra, con­se­je­ro de­le­ga­do de Be­ta-I-Hub, una pla­ta­for­ma lu­sa que en­glo­ba a 200 star­tups y 350 ace­le­ra­do­ras, mu­chas de ellas pre­sen­tes en la Web Summit: «Es­te even­to es un tram­po­lín pa­ra que ca­da vez más em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les de­ci­dan es­co­ger a Lis­boa co­mo se­de mun­dial, si­guien­do el ejem­plo de Lon­dres, San Fran­cis­co y Ber­lín co­mo ca­pi­tal de las in­cu­ba­do­ras de em­pre­sas». Ro­cha Viei­ra con­si­de­ra que la ur­be «es ya una de las ciu­da­des más im­por­tan­tes del mun­do en lo que a in­no­va­ción, flu­jo de ideas y nue­vos pro­yec­tos se re­fie­re».

Du­ran­te cua­tro días, la ciu­dad del Ta­jo se ha con­ver­ti­do en la ca­pi­tal glo­bal de la in­no­va­ción y los ne­go­cios on­li­ne, «y so­bre to­do, en una nue­va ma­ne­ra de en­ten­der los ne­go­cios y las in­ver­sio­nes en el si­glo XXI», ex­pli­ca Jo­sé Antonio Pé­rez Ter­ne­ros, ana­lis­ta del Icex en la ofi­ci­na Co­mer­cial de la Em­ba­ja­da de Es­pa­ña en Por­tu­gal, pre­sen­te por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo en la Web Summit, al igual que cien­tos de in­ver­so­res es­pa­ño­les. Es­te año se ha que­ri­do dar mu­cha im­por­tan­cia al me­dio am­bien­te y a las em­pre­sas que po­ten­cian la pro­tec­ción del pla­ne­ta y el re­ci­cla­je. Aun­que la pro­ta­go­nis­ta ab­so­lu­ta fue la ro­bot Ali­ce, quien ofre­ció una de las con­fe­ren­cias más con­cu­rri­das so­bre la in­te­li­gen­cia emo­cio­nal y el pa­pel que pue­den ju­gar los ro­bots en las em­pre­sas y en nues­tra so­cie­dad en po­cos años.

Quien pien­se que la Web Summit es una fe­ria al uso es­tá equi­vo­ca­do. Impresiona por su di­men­sión y por la can­ti­dad de ac­ti­vi­da­des: pe­que­ñas con­fe­ren­cias de 15 mi­nu­tos de las star­tups, y un re­cin­to, el Meo Are­na, con ca­pa­ci­dad pa­ra 20.000 asis­ten­tes en el que se agen­dan las con­fe­ren­cias más des­ta­ca­das. Lo im­por­tan­te es ha­cer el ma­yor nú­me­ro de con­tac­tos po­si­ble, el net­wor­king, co­no­cer gen­te, con­ven­cer a los in­ver­so­res y co­lo­car los nue­vos pro­yec­tos en el mer­ca­do. Los ne­go­cios se ha­cen de día y de no­che. Tam­bién hay pro­gra­mas noc­tur­nos en los ba­rrios de co­pas lis­boe­tas, lo que con­fie­re a la Web Summit un en­can­to es­pe­cial.

NE­GO­CIOS DE ÚL­TI­MA GE­NE­RA­CIÓN

La fe­ria se di­vi­de en cua­tro gran­des pa­be­llo­nes en los que los cien­tos de pe­que­ñas star­tups par­ti­ci­pan­tes (al­gu­nas de ellas con po­cos me­ses de vi­da) han he­cho ne­go­cios y mu­chos con­tac­tos, con ape­nas una me­sa y mu­cha tec­no­lo­gía, so­bre to­do mó­vi­les y ta­blets de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, mez­clán­do­se con los lla­ma­ti­vos es­tands de las gran­des em­pre­sas: Goo­gle, Boo­king, Ama­zon, IBM, Al­ti­ce, EDP, Ora­cle, Hua­wei, Rands­tad, Volks­wa­gen, Mer­ce­des-Benz, Ac­cen­tu­re... La Web Summit cui­da to­do al de­ta­lle. Has­ta la dis­tri­bu­ción de los em­ble­má­ti­cos pas­te­les de Be­lén, de los que se han con­su­mi­do unas 100.000 uni­da­des du­ran­te es­tos días, o el re­par­to de un gran nú­me­ro de má­qui­nas a lo lar­go y an­cho del re­cin­to con el me­jor ca­fé por­tu­gués.

De la tras­cen­den­cia de su im­pac­to ha­blan a las cla­ras nue­va­men­te las ci­fras. Un to­tal de 59 mul­ti­na­cio­na­les pre­sen­tes en la Web Summit han con­fir­ma­do que el año que vie­ne ce­le­bra­rán un con­gre­so mun­dial en la ca­pi­tal lis­boe­ta.

| BE­GO­ÑA ÍÑI­GUEZ

LA PUES­TA EN

ES­CE­NA. El es­pec­ta­cu­lar

Meo Are­na, con ca­pa­ci­dad

pa­ra 20.000 es­pec­ta­do­res, ha aco­gi­do las

con­fe­ren­cias más im­por­tan­tes pro­gra­ma­das en la

fe­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.