Pro­fe­sio­na­les

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Martínez

Las vi­mos en el pe­rió­di­co ha­ce unos días: una li­cen­cia­da en De­re­cho y una ar­qui­tec­ta se han bus­ca­do una sa­li­da (una en­tra­da en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca) fa­bri­can­do jo­yas, con las que es­tán te­nien­do un éxi­to ro­tun­do y que, se­gu­ra­men­te, les per­mi­ti­rán ha­cer unos pla­nes vi­ta­les a más lar­go pla­zo que los que po­dían plan­tear­se cuan­do es­ta­ban en pa­ro. ¿Se­rían más fe­li­ces si, des­de el fi­nal de la se­cun­da­ria, se hu­bie­ran en­ca­mi­na­do ha­cia el ofi­cio que aho­ra les per­mi­te vi­vir? Es di­fí­cil va­lo­rar los mun­dos al­ter­na­ti­vos cuan­do so­lo po­de­mos vi­vir en uno. Am­bas cuen­tan hoy con un acer­vo cul­tu­ral y for­ma­ti­vo im­por­tan­te, que se­gu­ra­men­te les es útil en tér­mi­nos no so­la­men­te mo­ne­ta­rios. Pe­ro si pen­sa­mos en el mar­co del país, es­tas dos ar­te­sa­nas son un ejem­plo más de uno de nues­tros pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les, que es el des­equi­li­brio en­tre la for­ma­ción y los ni­chos de mer­ca­do.

Aho­ra que por fin pa­re­ce que nos en­ca­mi­na­mos a un pac­to de Es­ta­do pa­ra la edu­ca­ción, es­ta­ría bien que los di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos im­pli­ca­dos en lo­grar ese his­tó­ri­co acuer­do se em­pe­ña­ran en com­ba­tir dos mi­tos: el de la uni­ver­si­dad (no to­dos los li­cen­cia­dos o gra­dua­dos van a te­ner po­si­bi­li­da­des de tra­ba­jar en aque­llos cam­pos pa­ra los que se han for­ma­do) y el de la uni­ver­si­dad de la ca­lle (se aban­do­na la es­cue­la al ter­mi­nar la ESO por­que lo im­por­tan­te es en­con­trar un tra­ba­jo y la prác­ti­ca se­rá des­pués la me­jor maes­tra).

La len­ta re­cu­pe­ra­ción de la cri­sis nos está en­se­ñan­do que la ofer­ta de tra­ba­jo —la ofer­ta se­ria, no la del neo­es­cla­vis­mo que in­ten­tan im­plan­tar al­gu­nas empresas de re­par­to do­mi­ci­lia­rio— su­fre di­fi­cul­ta­des pa­ra en­con­trar per­so­nas con la for­ma­ción ade­cua­da a sus ne­ce­si­da­des, que son, prin­ci­pal­men­te, gen­te con ofi­cio, ti­tu­la­dos de FP, es­pe­cia­lis­tas, pro­fe­sio­na­les. Los par­ti­dos po­lí­ti­cos, la es­cue­la, las fa­mi­lias, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de­be­rían ex­plo­rar el en­torno y po­ner en el es­pe­jo a esos y esas pro­fe­sio­na­les or­gu­llo­sos del tra­ba­jo bien he­cho, cul­tos, in­clu­so fe­li­ces, y aban­do­nar la ado­ra­ción por tan­to man­gan­te, lis­ti­llo y opor­tu­nis­ta co­mo te­ne­mos aho­ra en el can­de­le­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.