BESHERPA CREA UNA PLA­TA­FOR­MA ORIENTADA AL OCIO AL­TER­NA­TI­VO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­ría Vi­ñas

Es­ca­par del tu­ris­mo de ma­sas y del chi­rin­gui­to de pla­ya es po­si­ble: exis­te otro ocio al­ter­na­ti­vo, ac­ti­vo y eco­ló­gi­co, pe­ro ¿dón­de en­con­trar­lo? La pla­ta­for­ma co­ru­ñe­sa Besherpa per­mi­te a las em­pre­sas dar vi­si­bi­li­dad y al usua­rio con­tra­tar es­tas ex­pe­rien­cias des­de su por­tal

El tu­ris­mo del fu­tu­ro se­rá sos­te­ni­ble, in­te­li­gen­te y so­bre to­do ac­ti­vo, un tu­ris­mo que fren­te al sol y a la gas­tro­no­mía prio­ri­za la ex­pe­rien­cia, la ac­ti­vi­dad en en­tor­nos na­tu­ra­les. El sec­tor, aun­que em­pie­za a des­per­tar, se lo to­ma de mo­men­to con cal­ma. Hay sin em­bar­go re­gio­nes, co­mo Ca­na­rias, en las que es­te seg­men­to ge­ne­ra ya más de 1.400 mi­llo­nes al año. En la Cos­ta del Sol, los via­je­ros atraí­dos por la aven­tu­ra su­pe­raron el pa­sa­do mes de di­ciem­bre la ba­rre­ra del mi­llón. ¿Y en Ga­li­cia? En ge­ne­ral, el te­ma se li­mi­ta por aho­ra a bue­nas in­ten­cio­nes, más teó­ri­cas que prác­ti­cas, y, en­tre pro­pó­si­to y pro­pó­si­to, a al­gu­na que otra ini­cia­ti­va, prin­ci­pian­te pe­ro vi­sio­na­ria, que co­mien­za a in­tuir por dón­de irán los ti­ros.

Es el ca­so de Besherpa, una pla­ta­for­ma web, con ba­se en A Co­ru­ña y ac­tual­men­te in­cu­ba­da jun­to a otras 40 em­pre­sas emer­gen­tes por la ace­le­ra­do­ra VíaGa­li­cia, que pi­lo­tan Mar­cos Muñiz, Ma­rio Cor­do­vi­lla e Isaac Fra­go­so. «Exis­te una Ga­li­cia des­co­no­ci­da y nues­tra la­bor, jun­to a las em­pre­sas de tu­ris­mo ac­ti­vo lo­ca­les, es po­ten­ciar­la —de­fien­de, en­tu­sias­ta, Muñiz, di­rec­tor del pro­yec­to—. Hay in­fi­ni­dad de ex­pe­rien­cias y aven­tu­ras que Ga­li­cia pue­de ofre­cer. Te­ne­mos una geo­gra­fía úni­ca, lle­na de bos­ques, ríos, pla­yas... Y ya so­mos po­ten­cia en lo gas­tro­nó­mi­co y en lo cul­tu­ral; aho­ra to­ca po­ner el fo­co en el tu­ris­mo ac­ti­vo». No tie­ne nin­gu­na du­da: «Si con­se­gui­mos ali­near es­tos tres fac­to­res, es­ta­mos se­gu­ros de que la sa­tis­fac­ción del que ven­ga a dis­fru­tar nues­tra tierra se­rá aún ma­yor».

350 PRO­PUES­TAS

Co­mo ca­si siem­pre su­ce­de, Besherpa na­ció ha­ce al­go más de año y me­dio co­mo so­lu­ción a una di­fi­cul­tad: la que ellos mis­mos —apa­sio­na­dos del ci­clis­mo, las ca­rre­ras de mon­ta­ña y la na­tu­ra­le­za— se en­con­tra­ban ca­da vez que in­ten­ta­ban bus­car pla­nes ori­gi­na­les de ocio o tu­ris­mo ac­ti­vo. Hoy, ca­si un año des­pués de que la web echa­se ofi­cial­men­te a an­dar, cuen­ta con unos 700 usua­rios ac­ti­vos y más de 350 pro­pues­tas di­fe­ren­tes, to­das ellas sos­te­ni­bles, com­pro­me­ti­das a im­pac­tar lo me­nos po­si­ble en el me­dio am­bien­te. «Te­ne­mos ac­ti­vi­da­des en to­da Es­pa­ña, pe­ro más de un ter­cio de las em­pre­sas re­gis­tra­das son ga­lle­gas —de­ta­llan—. So­lo en la provincia de A Co­ru­ña hay 71 pla­nes, se­gui­da por la de Pon­te­ve­dra, en la que se pue­de dis­fru­tar de 39».

Pa­ra los que es­tén más per­di­dos, lo que ha­ce Besherpa, asen­ta­da en el Pa­pa­ga­yo co­ru­ñés, es re­unir en una so­la pá­gi­na web su­ge­ren­cias de ru­tas y ac­ti­vi­da­des, fa­ci­li­tán­do­le al usua­rio su con­tra­ta­ción y, al mis­mo tiem­po, po­nién­do­le en con­tac­to con otros afi­cio­na­dos al ocio de aven­tu­ra. Pa­ra ello, sus res­pon­sa­bles tan­tean a em­pre­sas de­di­ca­das al tu­ris­mo ac­ti­vo y les ofre­cen una he­rra­mien­ta que les sir­ve de al­ta­voz pa­ra sus ofer­tas.

El pro­ce­so, ase­gu­ran des­de la fir­ma, ha si­do sim­pli­fi­ca­do al má­xi­mo: «Ape­nas tar­dan cin­co mi­nu­tos en su­bir sus pro­pios pla­nes a la pla­ta­for­ma, es muy sen­ci­llo». Tam­bién ellas pue­den to­mar la ini­cia­ti­va. «Te­ne­mos un apar­ta­do es­pe­cial pa­ra el re­gis­tro de em­pre­sas: bas­ta con que se den de al­ta ahí y, des­de su pa­nel de ad­mi­nis­tra­ción, po­drán aña­dir las ac­ti­vi­da­des que quie­ran. Y si no en­cuen­tran una de­ter­mi­na­da ca­te­go­ría, nos avi­san y la in­clui­mos».

Así, cuan­do un in­ter­nau­ta ac­ce­de al por­tal, se en­cuen­tra en un pri­mer vis­ta­zo con un lis­ta­do de su­ge­ren­cias des­ta­ca­das a pre­cios re­ba­ja­dos, to­das ellas ba­jo seis categorías en las que ex­plo­rar el res­to de pro­pues­tas: ex­pe­rien­cias en pa­re­ja, con ami­gos, en fa­mi­lia, pa­ra ni­ños, pa­ra gru­pos gran­des y se­gun­da ju­ven­tud, orien­ta­dos a los ma­yo­res. Pue­de in­da­gar tam­bién por área geo­grá­fi­ca, bus­can­do ac­ti­vi­da­des cer­ca de su en­torno o en lu­ga­res con­cre­tos, o, a fal­ta de ideas, ac­ce­der a la pes­ta­ña de su blog pa­ra ins­pi­rar­se con sus re­co­men­da­cio­nes. Si fi­nal­men­te se de­ci­de por al­gu­na, de­be­rá re­gis­trar­se y so­li­ci­tar una re­ser­va del plan. «En ese mo­men­to, la empresa se po­ne en con­tac­to con él y no­so­tros ha­ce­mos un se­gui­mien­to de la ac­ti­vi­dad pa­ra com­pro­bar que to­do ha ido co­rrec­ta­men­te», de­ta­lla Muñiz. ¿Qué ga­na Besherpa? Un 10 % de las pro­pues­tas con­tra­ta­das.

CAZAVENTURAS

«Ade­más, aca­ba­mos de lan­zar un sis­te­ma pa­ra en­con­trar las me­jo­res ex­pe­rien­cias me­dian­te la bús­que­da de Cazaventuras —avan­zan des­de la startup—. Se­rán los pro­pios usua­rios los que me­dian­te sus fo­tos, ví­deos, re­por­ta­jes y co­men­ta­rios re­co­mien­den op­cio­nes, ideas. No­so­tros pu­bli­ca­re­mos sus re­por­ta­jes y ellos, a cam­bio, se lle­va­rán una co­mi­sión ca­da vez que ven­da­mos un plan su­ge­ri­do por ellos».

Pla­nes eco­ló­gi­cos, al­ter­na­ti­vos y me­jor si son lo­ca­les. Son los pi­la­res de la pla­ta­for­ma. «Pa­ra no­so­tros, que las ac­ti­vi­da­des se reali­cen res­pe­tan­do el me­dio am­bien­te es fun­da­men­tal. Com­par­ti­mos el amor por la na­tu­ra­le­za y la in­ten­ción de pro­mo­ver el desa­rro­llo de otro tu­ris­mo, ayu­dan­do a las em­pre­sas lo­ca­les a pro­mo­cio­nar­se a tra­vés de las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les». Ga­li­cia, con­si­de­ran, es el lu­gar ideal pa­ra es­te ti­po de ac­ti­vi­dad. Por la va­rie­dad del pai­sa­je, por su cul­tu­ra y por su gas­tro­no­mía; un «tu­ris­mo de ex­pe­rien­cias», ba­sa­do en vi­ven­cias úni­cas que nos ale­jan de lo co­ti­diano y de­jan un re­cuer­do im­bo­rra­ble.

| BESHERPA

Mar­cos Muñiz es el fundador de es­ta he­rra­mien­ta. El equi­po lo com­ple­tan Ma­rio Cor­do­vi­lla e Isaac Fra­go­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.