DIMELAB SU­PER­VI­SA QUE EL MA­TE­RIAL EDU­CA­TI­VO CUM­PLA SU FI­NA­LI­DAD

Sil­via Ló­pez y Adriana Ge­werc de­tec­ta­ron que el ám­bi­to pe­da­gó­gi­co es­ta­ba des­cui­da­do en los ma­te­ria­les di­dác­ti­cos DimeLab se ase­gu­ra de que el ma­te­rial sea real­men­te di­dác­ti­co tan­to eva­luan­do co­mo di­se­ñan­do

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ta­ma­ra Mon­te­ro

Ha­cía fal­ta. Lo vie­ron Sil­via Ló­pez y Adriana Ge­werc. Ha­cía fal­ta crear la pri­me­ra spin off en el ám­bi­to de las Cien­cias da Edu­ca­ción. Ha­cía fal­ta por­que «no­ta­mos que fal­ta» la pers­pec­ti­va pe­da­gó­gi­ca en el di­se­ño de ma­te­ria­les edu­ca­ti­vos. Así que a prin­ci­pios de este año na­ció ofi­cial­men­te DimeLab, una con­sul­to­ría que se de­di­ca a la eva­lua­ción y di­se­ño de ma­te­ria­les edu­ca­ti­vos que real­men­te sir­van a su pro­pó­si­to: hacer apren­der.

«Cuan­do ha­bla­mos de lo edu­ca­ti­vo y lo di­dác­ti­co no es­ta­mos pen­san­do solo en la es­cue­la», ex­pli­ca Adrian Ge­werc. La spin off en la que han es­ta­do tra­ba­jan­do du­ran­te los últimos dos años es ca­paz de di­se­ñar y eva­luar la efi­ca­cia de cual­quier pro­pues­ta for­ma­ti­va pa­ra la so­cie­dad en ge­ne­ral. Pue­de ser, por ejem­plo, un vi­deo­jue­go que per­mi­ta a los tra­ba­ja­do­res de una em­pre­sa apren­der a pre­ve­nir ac­ci­den­tes la­bo­ra­les o in­clu­so un soft­wa­re que en­se­ñe a un ci­ru­jano a rea­li­zar de­ter­mi­na­da téc­ni­ca qui­rúr­gi­ca.

La cues­tión es, ¿có­mo? ¿Có­mo se convierte un ma­te­rial di­dác­ti­co en real­men­te útil pa­ra el apren­di­za­je? «La idea de que la per­so­na lee y ya es­tá no tie­ne ba­se en nin­gu­na teo­ría del apren­di­za­je», ex­pli­ca Ge­werc. Así que no solo se tra­ta de con­te­ni­do. Se tra­ta de ge­ne­rar ac­ti­vi­da­des con ese con­te­ni­do, de pro­po­ner y ge­ne­rar si­tua­cio­nes que per­mi­tan al su­je­to pro­ce­sar la información, ana­li­zar­la, des­me­nu­zar­la, apli­car­la en otras si­tua­cio­nes. Y pa­ra eso ha­cen fal­ta pro­fe­sio­na­les. Ha­cen fal­ta pe­da­go­gos.

«Nor­mal­men­te, en las em­pre­sas que se de­di­can al di­se­ño de ma­te­ria­les tra­ba­jan in­for­má­ti­cos, lin­güis­tas, his­to­ria­do­res, di­se­ña­do­res grá­fi­cos... y la parte pe­da­gó­gi­ca se da por su­pues­ta. Ahí se ve có­mo el pro­duc­to va ba­jan­do en ca­li­dad por­que aun­que sean ma­te­ria­les edu­ca­ti­vos, lo pe­da­gó­gi­co se le su­po­ne», di­ce Adriana Ge­werc. En esa ne­ce­si­dad de ca­li­dad pe­da­gó­gi­ca es don­de en­tra en jue­go DimeLab, que ade­más de fun­cio­nar co­mo con­sul­to­ra de ma­te­ria­les —de he­cho plan­tean la crea­ción de un se­llo de ca­li­dad pa­ra aque­llo ma­te­ria­les que ha- yan si­do eva­lua­dos por ellos— ha de­tec­ta­do una ne­ce­si­dad de for­ma­ción en com­pe­ten­cias di­gi­ta­les. El mun­do del vi­deo­jue­go es la es­pe­cia­li­dad de Sil­via Ló­pez, que ya tie­ne ex­pe­rien­cia en el ám­bi­to de la em­pre­sa. «Vi­vi­mos un mo­men­to de­li­ca­do y hay mucha per­ple­ji­dad», re­co­no­ce Ge­werc, de per­fil más aca­dé­mi­co. «Ha­ce fal­ta que los su­je­tos se em­po­de­ren» y se apro­ve­chen del mun­do digital, es­pe­cial­men­te en la ter­ce­ra edad.

| PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Sil­via Ló­pez (iz­quier­da) y Adriana Ge­werc tra­ba­jan in­clu­so en el ám­bi­to de los vi­deo­jue­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.