LA AU­TO­MA­TI­ZA­CIÓN NO EM­PE­ZA­RÁ A DES­TRUIR EM­PLEO HASTA EL 2030

Un informe pre­di­ce que los efec­tos de la au­to­ma­ti­za­ción no ten­drán im­pac­to en el mer­ca­do de trabajo hasta más allá del 2030 El sec­tor edu­ca­ti­vo será el me­nos afec­ta­do por la ro­bo­ti­za­ción

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ja­vier Ar­mes­to

Un informe de PwC sos­tie­ne que la au­to­ma­ti­za­ción de las in­dus­trias no ten­drá un efec­to en el mer­ca­do de trabajo des­tru­yen­do em­pleo hasta más allá del 2030. El im­pac­to a par­tir de en­ton­ces, eso sí, será no­ta­ble pues afec­ta­rá al 34 % de los pues­tos de trabajo.

La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial no im­pac­ta­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en el mer­ca­do de trabajo es­pa­ñol hasta más allá del año 2030. Sus re­per­cu­sio­nes se­rán muy li­via­nas a prin­ci­pios de la dé­ca­da del 2020, en la que solo un 3 % de los em­pleos po­drían es­tar en ries­go por la au­to­ma­ti­za­ción. Un por­cen­ta­je que au­men­ta­rá hasta el 21 % a me­dia­dos de la pró­xi­ma dé­ca­da y hasta el 34 % a par­tir del 2030. Es­tas son al­gu­nas de las con­clu­sio­nes que se de­ri­van del es­tu­dio Will ro­bots steal our jobs? (¿Nos ro­ba­rán los ro­bots nuestros tra­ba­jos), ela­bo­ra­do por PwC a par­tir del aná­li­sis del mer­ca­do la­bo­ral de 27 paí­ses de la OCDE más Ru­sia y Sin­ga­pur, y que in­clu­ye más de 200.000 pues­tos de trabajo.

El informe parte de la ba­se que la au­to­ma­ti­za­ción del mer­ca­do la­bo­ral de aquí al 2030 se pro­du­ci­rá en tres gran­des olea­das. Una pri­me­ra, hasta prin­ci­pios del 2020, de­no­mi­na­da al­go­rít­mi­ca, don­de se pro­du­ci­rá la au­to­ma­ti­za­ción de las la­bo­res más sen­ci­llas y del aná­li­sis es­truc­tu­ra­do de da­tos (es en la que nos en­con­tra­mos aho­ra). Una se­gun­da fa­se de au­to­ma­ti­za­ción au­men­ta­da, que se am­plia­rá al in­ter­cam­bio de información y al aná­li­sis de da­tos deses­truc­tu­ra­dos (se pro­lon­ga­rá hasta me­dia­dos de la dé­ca­da del 2020). Y, una ter­ce­ra, de­no­mi­na­da au­tó­no­ma, que per­mi­ti­rá no solo la au­to­ma­ti­za­ción de ta­reas ru­ti­na­rias sino también de des­tre­zas ma­nua­les y de la re­so­lu­ción de si­tua­cio­nes y pro­ble­mas en tiempo real (a par­tir del 2030).

El im­pac­to de la au­to­ma­ti­za­ción en el mer­ca­do la­bo­ral en los paí­ses ana­li­za­dos será mar­gi­nal en el me­dio pla­zo. Es­ta­mos ha­blan­do de la pri­me­ra fa­se de au­to­ma­ti­za­ción, don­de los pues­tos de trabajo en ries­go va­rían en fun­ción de ca­da país pe­ro os­ci­lan en­tre el 1 % y el 4 %.

En el lar­go pla­zo, la co­sa cam­bia. «En las eco­no­mías con ma­yor pe­so de la in­dus­tria y, por lo tan­to, con tra­ba­jos más fá­ci­les de au­to­ma­ti­zar, el por­cen­ta­je de pues­tos de trabajo en ries­go —en la fa­se más avan­za­da— pue­de lle­gar al 44 % en el ca­so de Es­lo­va­quia, al 39 % en el de Ita­lia o al 37 % de Ale­ma­nia», de­ta­lla el es­tu­dio. En otros paí­ses, don­de la ac­ti­vi­dad es­tá más con­cen­tra­da en el sec­tor ser­vi­cios, co­mo su­ce­de en Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cia o el Reino Uni­do, la pro­por­ción de tra­ba­jos en pe­li­gro será del 38 %, 37 % y 30 %, res­pec­ti­va­men­te. Sin em­bar­go, en los del nor­te de Eu­ro­pa las es­ti­ma­cio­nes son al­go más mo­de­ra­das: Fin­lan­dia, 22 %; Sue­cia, 25 % y No­rue­ga, 25 %.

En Es­pa­ña, el im­pac­to ini­cial será muy li­viano de aquí al ini­cio de la dé­ca­da de los vein­te (fa­se al­go­rít­mi­ca) y solo un 3 % de los em­pleos po­drían es­tar en ries­go por la au­to­ma­ti­za­ción. En la se­gun­da fa­se, la pro­por­ción de los tra­ba­jos en ries­go cre­ce­rá hasta el 21 %. Sin em­bar­go, el ver­da­de­ro im­pac­to se pro­du­ci­rá en la dé­ca­da de los años trein­ta (au­tó­no­ma), cuan­do au­men­ta­rá hasta el 34 %. Por ti­po de tra­ba­ja­dor, afec­ta­rá más los hom­bres (39 %) que a las mu­je­res (28 %). Y a aque­llos em­plea­dos con un ni­vel de for­ma­ción me­dio (39 %) o ba­jo (44 %).

«Los em­pleos re­la­cio­na­dos con el trans­por­te y lo­gís­ti­ca y la in­dus­tria son los que po­ten­cial­men­te se ve­rán más afec­ta­dos por la au­to­ma­ti­za­ción y po­drían per­der el 52 % y el 45 % de los pues­tos de trabajo, res­pec­ti­va­men­te, en el escenario más avan­za­do», di­ce el tex­to. Pa­ra los sec­to­res de ali­men­ta­ción y dis­tri­bu­ción las pre­vi­sio­nes son más mo­de­ra­das (-34 %), mien­tras que el de edu­ca­ción será el que me­nos se vea afec­ta­do por la ro­bo­ti­za­ción, con solo el 8 % de los em­pleos en ries­go.

El es­tu­dio con­si­de­ra que, muy pro­ba­ble­men­te, los vie­jos em­pleos se­rán sus­ti­tui­dos por otros nue­vos y que, a lar­go pla­zo, aca­ben te­nien­do un efec­to po­si­ti­vo pa­ra la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en su con­jun­to.

Las es­ti­ma­cio­nes del informe apun­tan a que la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y la au­to­ma­ti­za­ción su­pon­drán en el 2030 en torno al 14 % del Pro­duc­to In­te­rior Bru­to mun­dial, unos 15 bi­llo­nes de dó­la­res. Eso sí, du­ran­te todo este pe­río­do de transición ha­cia este nue­vo mer­ca­do la­bo­ral «será im­pres­cin­di­ble la co­la­bo­ra­ción en­tre las em­pre­sas y las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas pa­ra que este via­je se ha­ga gra­dual­men­te y los be­ne­fi­cios de las nuevas tec­no­lo­gías afec­ten a la ma­yor parte de la so­cie­dad y no solo a unos po­cos».

NUE­VOS PER­FI­LES

Otro informe de PwC con­clu­ye que la adop­ción de tec­no­lo­gías de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial va a sig­ni­fi­car, pro­ba­ble­men­te, la des­apa­ri­ción de aque­llos pues­tos de trabajo que pue­dan ser re­dun­dan­tes pe­ro, también, va a su­po­ner la crea­ción de otros, co­mo con­se­cuen­cia de los au­men­tos de pro­duc­ti­vi­dad y de las nuevas de­man­das de los con­su­mi­do­res.

A un nue­vo per­fil de tra­ba­ja­do­res, crea­ti­vos y cen­tra­dos en desa­rro­llar y de­ter­mi­nar la me­jor forma de apli­car la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, se uni­rá otra cla­se de em­pleos re­la­cio­na­dos con el man­te­ni­mien­to, el fun­cio­na­mien­to y la re­gu­la­ción de es­tas tec­no­lo­gías emer­gen­tes. Por ejem­plo, pa­ra ges­tio­nar la cir­cu­la­ción de los nue­vos vehícu­los au­tó­no­mos en las ca­rre­te­ras será ne­ce­sa­ria una fi­gu­ra equi­va­len­te a la del con­tro­la­dor aé­reo.

Los ser­vi­cios lo­gís­ti­cos de en­tre­ga in­me­dia­ta, los de pac­ka­ging y de al­ma­ce­na­mien­to también aca­ba­rán con la crea­ción de nue­vos pues­tos de trabajo tan­to pa­ra los ro­bots co­mo pa­ra las per­so­nas. Em­pleos que nun­ca ha­brían exis­ti­do sin la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

En Es­pa­ña, el gran cambio se no­ta­rá den­tro de 12 años e in­ci­di­rá mu­cho más en los hom­bres que en las mu­je­res

Pa­ra ges­tio­nar la cir­cu­la­ción de co­ches au­tó­no­mos será ne­ce­sa­ria una nue­va fi­gu­ra equi­va­len­te a la del con­tro­la­dor aé­reo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.