EL HOM­BRE QUE DOMINARÁ EL MUN­DO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - David M. So­lo­mon CO­PRE­SI­DEN­TE DE GOLDMAN SACHS

Dicen de Goldman Sachs que es el ban­co más po­de­ro­so del pla­ne­ta. Y eso que no es el más gran­de. An­da por el pues­to tri­gé­si­mo en cuanto a ac­ti­vos.

Y los hay que van más allá: dicen que es quien go­bier­na el mun­do. Que no hay rin­cón en la tie­rra al que no lle­guen sus ten­tácu­los. Que es el gran po­der en la som­bra. Que no hay go­bierno que se atre­va a ig­no­rar­lo. Y pa­ra apun­ta­lar su teo­ría de la cons­pi­ra­ción se re­mi­ten a un he­cho cier­to: en ca­si to­dos los go­bier­nos es­ta­dou­ni­den­ses, in­clu­so des­de an­tes del na­ci­mien­to del ca­pi­ta­lis­mo moderno tras la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, ha ha­bi­do al­guno de sus hom­bres. Va­rios son, por ejem­plo, los se­cre­ta­rios del Te­so­ro (el equi­va­len­te a nuestro mi­nis­tro de Eco­no­mía) que ha te­ni­do el país pro­ce­den­tes del ban­co. In­clui­do el ac­tual, Ste­ven Mnu­chin, que tra­ba­jó 17 años en Goldman.

Pues bien, el pa­trón del bar­co, el con­se­je­ro de­le­ga­do, Lloyd Blank­fein, se va. Tie­ne pen­sa­do de­jar­lo a fi­nal de año, tras do­ce años al ti­món del in­flu­yen­te ban­co de in­ver­sión. Lo des­ve­ló ha­ce unos días una de las bi­blias del mer­ca­do, The Wall Street Jour­nal.

Y aun­que él to­da­vía no ha con­fir­ma­do de ma­ne­ra ofi­cial su marcha, pa­re­ce que ya es­tá cla­ro hasta el nombre del sus­ti­tu­to. Se tra­ta de David So­lo­mon, uno de los dos co­pre­si­den­tes que tie­ne aho­ra el gi­gan­te de la in­ver­sión. El otro, Har­vey Schwartz, se retira el pró­xi­mo 20 de abril. Lo que le de­ja el ca­mino ex­pe­di­to al primero.

Si cua­ja el re­le­vo, y ca­si todo el mun­do lo da por he­cho, su­pon­drá la llegada de una nue­va ge­ne­ra­ción al man­do de un ban­co que es­tá a pun­to de cum­plir el si­glo y me­dio de his­to­ria.

So­lo­mon y Schwartz, de per­fi­les muy di­fe­ren­tes (el primero cen­tra­do en la ban­ca de in­ver­sión; y el se­gun­do, en el tra­ding) fue­ron de­sig­na­dos co­pre­si­den­tes cuan­do Gary Cohn de­jó ha­ce 15 me­ses la en­ti­dad pa­ra po­ner­se al fren­te del con­se­jo eco­nó­mi­co que ase­so­ra a Trump, al que, por cier­to, aca­ba de re­nun­ciar. Pe­ro, esa es otra his­to­ria.

La com­pe­ten­cia en­tre am­bos ha si­do fe­roz. Pe­ro pa­re­ce que ya hay ga­na­dor. So­lo­mon, de 56 años, es un ve­te­rano ban­que­ro de in­ver­sión. Po­li­tó­lo­go, gra­dua­do en el Ha­mil­ton Co­lle­ge, ini­ció su ca­rre­ra en Wall Street en los ochen­ta, ven­dien­do ac­cio­nes en Dre­xel Burn­ham Lam­bert. De ahí pa­só a Bear Stearns, otro de los clá­si­cos del mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se; y, ya en 1999, ate­rri­zó en Goldman Sachs, de don­de no se ha mo­vi­do.

Dicen que el ban­co pa­ga los me­jo­res suel­dos de Wall Street. Pe­ro, hay que ga­nár­se­los. Las jor­na­das de trabajo ex­ce­den lo hu­mano. Tan­to que la en­ti­dad car­ga, dicen también, con la ma­yor ta­sa de di­vor­cios del sec­tor. A So­lo­mon le preo­cu­pa el asun­to. Tan­to que hasta ha crea­do un gru­po de trabajo pa­ra ali­viar la car­ga la­bo­ral de los ban­que­ros más jó­ve­nes. Con mu­chos de ellos com­par­te el, ca­si se­gu­ro, pró­xi­mo hom­bre fuer­te de Goldman, su gran pa­sión: pin­char música elec­tró­ni­ca. DJ D-Sol se ha­ce lla­mar. Es más que una afi­ción. Hasta ha­ce bo­los. Ha­ce po­co pin­chó en la ga­la de los pre­mios MTV EMA (Eu­ro­pean Mu­sic Awards) y también en la New York Fas­hion Week. Ban­que­ro de día... DJ de no­che.

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.