El cuar­to me­jor clien­te ga­lle­go da se­ña­les de aler­ta

La ba­lan­za co­mer­cial de Galicia con Reino Uni­do su­fre ya los pri­me­ros efec­tos del «bre­xit». Lo con­fir­ma la caí­da de las ex­por­ta­cio­nes al cie­rre del 2017, el pri­mer año en el que des­cien­de el nú­me­ro de em­pre­sas que ven­den a las is­las

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - M. Sío Do­pe­so

Galicia cre­ce­rá es­te año un 2,6 % gra­cias al ti­rón de las ex­por­ta­cio­nes. El mer­ca­do ex­te­rior es la gran ba­za eco­nó­mi­ca de la in­dus­tria y las ma­nu­fac­tu­ras ga­lle­gas. Por eso, y aun­que pa­rez­ca pron­to, el es­ce­na­rio in­cier­to que se abre an­te la sa­li­da efec­ti­va de Reino Uni­do del mar­co eco­nó­mi­co de la UE en ape­nas un año ya em­pie­za a te­ner im­pac­to en la co­mu­ni­dad.

Reino Uni­do es el cuar­to clien­te de Galicia, por de­trás de Fran­cia, Por­tu­gal e Ita­lia. El tex­til, la au­to­mo­ción o el me­tal es­tán en el pun­to de mira, aun­que hay otros in­tere­ses que no aflo­ran y son tam­bién im­por­tan­tes. Es el ca­so de va­rios cien­tos de ar­ma­do­res y ma­ri­ne­ros que es­tán pen­dien­tes de la ar­ti­cu­la­ción de un pro­ce­so en el que no se jue­gan so­lo aran­ce­les o el ac­ce­so a las aguas, sino tam­bién el equi­li­brio alcanzado en el re­par­to de las cuo­tas de pes­ca.

Se­gún los úl­ti­mos da­tos del Ins­ti­tu­to de Co­mer­cio Ex­te­rior (Icex), al cie­rre del 2017 (da­tos aún pro­vi­sio­na­les) las em­pre­sas ga­lle­gas ex­por­ta­ron mer­can­cía ha­cia ese te­rri­to­rio por va­lor de 1.420 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne una caí­da del 14,11 % res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior. Una evo­lu­ción que con­tras­ta con la va­ria­ción re­gis­tra­da en el 2016, cuan­do las ven­tas al Reino Uni­do cre­cie­ron un 43,5 %. Ha­bría que re­mon­tar­se has­ta el 2009 pa­ra en­con­trar una tra­yec­to­ria tan ne­ga­ti­va co­mo la experimentada has­ta agos­to de es­te año.

¿Con­se­cuen­cia di­rec­ta del bre­xit? Es pron­to pa­ra de­cir­lo. Des­de la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía e In­dus­tria ex­pli­can que el me­nor pe­so de las ven­tas a ese mer­ca­do que se cons­ta­ta al cie­rre del 2017 se ex­pli­ca, en gran me­di­da, por­que hay nue­vos des­ti­nos.

Pe­ro los dis­tin­tos sec­to­res pro­duc­ti­vos afec­ta­dos por las nue­vas y to­da­vía in­cier­tas re­glas de jue­go no ocul­tan su preo­cu­pa­ción.

Los dos ám­bi­tos de ac­ti­vi­dad más se­ña­la­dos por su volumen de ven­tas son el tex­til (moda y con­fec­ción) e industrial (au­to­mo­ción y me­tal), que ab­sor­ben el 70 % de to­das las transac­cio­nes.

Galicia cuen­ta con 1.500 em­pre­sas que ex­por­tan pro­duc­ción a las is­las bri­tá­ni­cas. De to­das ellas, la que aglu­ti­na ma­yor ne­go­cio, ob­via­men­te, es In­di­tex, con más de 100 tien­das ope­ra­ti­vas en el Reino Uni­do. Co­mo to­dos los va­lo­res, su­frió mu­cho en bol­sa con el arranque del pro­ce­so has­ta lle­gar a de­jar­se un 6,8 %, más de 6.000 mi­llo­nes en una so­la jor­na­da; el 60 %, de la par­ti­ci­pa­ción de Aman­cio Ortega, que ade­más se jue­ga lo su­yo con el in­gen­te pa­tri­mo­nio in­mo­bi­lia­rio que tie­ne en Lon­dres.

Al mar­gen del gi­gan­te ga­lle­go, es­tán otras em­pre­sas tex­ti­les ga­lle­gas co­mo Bim­ba y Lo­la, que en lo que va del 2018 ha abier­to dos nue­vas tien­das en el co­ra­zón de Lon­dres, Na­nos, Pi­li Ca­rre­ra, Adolfo Domínguez o Tex­til Lo­nia.

Al­ber­to Ro­cha, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Coin­te­ga-Clús­ter Ga­lle­go Tex­til Moda, tra­ta de en­friar la si­tua­ción avan­zan­do que, «si se pro­du­ce un in­cre­men­to de los aran­ce­les, no se­rá muy im­pac­tan­te, por­que las gran­des em­pre­sas bus­ca­rán el mo­do de ex­por­tar con al­gún acuer­do ven­ta­jo­so». El ex­per­to tex­til cree ade­más que una de­va­lua­ción de la libra pue­de ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des de im­plan­ta­ción en el Reino Uni­do de em­pre­sas ga­lle­gas me­dia­nas que has­ta aho­ra no po­dían per­mi­tír­se­lo.

Más crí­ti­co lo ven en el sec­tor me­ta­lúr­gi­co. Pa­ra En­ri­que Ma­llón, se­cre­ta­rio de la pa­tro­nal ga­lle­ga del me­tal Asi­me, la sa­li­da de Reino Uni­do del mar­co eco­nó­mi­co eu­ro­peo es «una ma­la noticia pa­ra to­do el sec­tor industrial ga­lle­go».

Las em­pre­sas ga­lle­gas ex­por­ta­ron mer­can­cías el año pa­sa­do por va­lor de 1.450 mi­llo­nes a Reino Uni­do

Tex­til, au­to­mó­vil y me­tal son los sec­to­res más ex­pues­tos a una de­pre­cia­ción de la libra

SEC­TO­RES MÁS AFEC­TA­DOS

«Va­mos a ver­nos per­ju­di­ca­dos y de­be­mos adop­tar las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra que las re­per­cu­sio­nes ne­ga­ti­vas sean las mí­ni­mas po­si­bles», ad­vier­te.

«Afec­ta­rá no so­lo por lo que en­via­mos a las is­las, sino tam­bién por la ges­tión dia­ria pa­ra mul­ti­na­cio­na­les con plan­tas ins­ta­la­das en Galicia y en el Reino Uni­do», afir­ma. Ejem­plos: GKN Dri­ve­li­ne, pro­vee­dor de au­to­mo­ción bri­tá­ni­co ins­ta­la­do en Vi­go; o las ga­lle­gas Di­nak, Ex­tru­ga­sa, Fe­rri e Ina­sus. PSA tie­ne en Gran Bre­ta­ña a su quin­to ma­yor clien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.