KWs ver­des de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - En­ri­que Va­le­ro EN­RI­QUE VA­LE­RO es pro­fe­sor ti­tu­lar de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go y miem­bro del Co­mi­té Consultivo de Bos­ques de la CE.

Ssu­po­ne que es­ta­mos en un es­ce­na­rio de lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co y en pleno desa­rro­llo de la bio­eco­no­mía. Am­bas, po­lí­ti­cas ba­sa­das en sus­ti­tuir áto­mos de car­bono ne­gros por ver­des. Es de­cir, re­nun­ciar a los com­bus­ti­bles fó­si­les y sus de­ri­va­dos, re­em­pla­zán­do­los por na­tu­ra­les re­no­va­bles. Por al­gu­na inin­te­li­gi­ble ra­zón, no se han in­cen­ti­va­do ro­bus­ta­men­te las in­ver­sio­nes pa­ra lo­grar es­te ob­je­ti­vo, mien­tras el pe­tró­leo si­gue su­bien­do, la fac­tu­ra de la luz se dis­pa­ra y los mon­tes ar­den.

Los con­su­mos de bio­ma­sa en la UE es­tán al­can­zan­do los 100 mi­llo­nes de to­ne­la­das equi­va­len­tes de pe­tró­leo anua­les. En el úl­ti­mo año se han ins­ta­la­do más de 46.000 es­tu­fas do­més­ti­cas de pe­llets en Es­pa­ña, su­po­nien­do un aho­rro do­més­ti­co cer­cano al 50 %, de­bi­do al fuer­te in­cre­men­to en el pre­cio del ga­soil y del gas na­tu­ral. Es­ta ten­den­cia se­ría más que desea­ble trans­fe­rir­la a pe­que­ñas em­pre­sas, ta­lle­res, fá­bri­cas... Así las co­sas, sur­gen re­cien­tes ini­cia­ti­vas en Pon­te­ve­dra, Cur­tis-Tei­xei­ro y El Bier­zo pa­ra nue­vas bio­fac­to­rías. Bien­ve­ni­das sean. Ha­ce dé­ca­das que de­be­rían es­tar en fun­cio­na­mien­to. Sin em­bar­go, el desa­rro­llo de la bio­ener­gía no so­lo se de­be nu­clear so­bre gran­des plan­tas. Cen­troeu­ro­pa y Es­can­di­na­via ya pro­pa­ga­ron pe­que­ñas cen­tra­les ha­ce 20 años a lo lar­go de to­do su te­rri­to­rio pa­ra do­tar de elec­tri­ci­dad y ca­lor a pue­blos, edi­fi­cios pú­bli­cos y gran­jas.

La gran pa­ra­do­ja es que, sien­do en Ga­li­cia un re­cur­so tan abun­dan­te que cons­ti­tu­ye un pro­ble­ma de ges­tión fo­res­tal (aun­que, ab­sur­da­men­te, con la tec­no­lo­gía del si­glo XXI no se se­pa cuán­ta, dón­de y de qué ca­rac­te­rís­ti­cas), no so­lo no se apro­ve­cha ra­cio­nal­men­te, sino que o se im­po­ne su cor­ta y des­bro­ce a los par­ti­cu­la­res, o se eli­mi­na de mi­les de cu­ne­tas, a muy al­to cos­te y sin be­ne­fi­cio pa­ra na­die, mien­tras los mon­tes si­guen su­cios y aban­do­na­dos. Iden­ti­fi­car los fac­to­res de éxi­to en aque­llos paí­ses, in­cor­po­rar el co­no­ci­mien­to e in­no­va­ción ya evo­lu­cio­na­da, adap­tar sus mo­de­los de coope­ra­ción con pe­que­ños pro­pie­ta­rios fo­res­ta­les, ana­li­zar los ca­na­les de mo­vi­li­za­ción y su­mi­nis­tro, desa­rro­llar el co­no­ci­mien­to en la ges­tión sil­ví­co­la sos­te­ni­ble de la bio­ma­sa, fo­men­tar el I+D+i pa­ra la pues­ta en prác­ti­ca de pro­yec­tos in­no­va­do­res y cons­ti­tuir gru­pos ope­ra­ti­vos que los desa­rro­llen, pa­re­cen ideas más que su­ge­ren­tes pa­ra Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.