TES­LA DES­PIER­TA EN EL MER­CA­DO ES­PA­ÑOL

LA FIR­MA NOR­TE­AME­RI­CA­NA VEN­DIÓ 55 CO­CHES EN EL 2016, CA­SI LA MI­TAD DE ELLOS EN DI­CIEM­BRE, GRA­CIAS A LA APUES­TA DE UBER POR LOS CO­CHES ELÉC­TRI­COS EN MADRID. POR ELLO, LAS VEN­TAS SE MUL­TI­PLI­CA­RON POR CIN­CO RES­PEC­TO AL AÑO AN­TE­RIOR. ADE­MÁS, LA FIR­MA DE ELON

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - ACTUALIDAD - Por Rita Ál­va­rez Tudela

La ex­pan­sión de la com­pa­ñía de co­ches eléc­tri­cos es­ta­dou­ni­den­se Tes­la en Es­pa­ña va uni­da al cre­ci­mien­to de Uber y su pues­ta en mar­cha del ser­vi­cio Uber One, pa­ra el que uti­li­za des­de di­ciem­bre de­ce­nas de sus vehícu­los eléc­tri­cos de al­ta ga­ma y don­de se cen­tra en dar ser­vi­cios a em­pre­sas dis­pues­tas a pa­gar un po­co más por los des­pla­za­mien­tos en Madrid.

Uber to­ma así con­cien­cia me­dioam­bien­tal y ase­gu­ra que quie­re «con­tri­buir a la re­duc­ción de emi­sio­nes re­la­cio­na­das con el trá­fi­co, po­nien­do a dis­po­si­ción de los usua­rios una al­ter­na­ti­va de trans­por­te in­no­va­do­ra, sos­te­ni­ble y eco­nó­mi­ca».

La ma­yo­ría de los co­ches que Tes­la ven­dió en Es­pa­ña, 46, fue­ron del mo­de­lo S, di­se­ña­do pa­ra ser «el más se­gu­ro y emo­cio­nan­te» de la com­pa­ñía. En­tre sus prin­ci­pa­les cua­li­da­des, ace­le­ra de 0 a 100 km/h en tan só­lo 2,7 se­gun­dos e in­clu­ye la po­si­bi­li­dad de con­duc­ción asis­ti­da Au­to­pi­lot.

Es­te mo­de­lo cuen­ta ade­más con do­ble mo­tor, uno en la par­te de­lan­te­ra y el otro en la par­te tra­se­ra. Otra no­ve­dad del mo­de­lo S es que con­tro­la de for­ma di­gi­tal e in­de­pen­dien­te el par mo­tor en las rue­das de­lan­te­ras y tra­se­ras. Des­de la em­pre­sa ase­gu­ran que el mo­tor uti­li­za­do es más li­ge­ro, más pe­que­ño y más efi­cien­te que su equi­va­len­te con­ven­cio­nal de trac­ción tra­se­ra, lo que pro­por­cio­na ma­yor au­to­no­mía y una ace­le­ra­ción más rá­pi­da. Le si­gue en ven­tas el deportivo to­do­te­rreno X con 9 vehícu­los. En su ca­so tie­ne trac­ción a las cua­tro rue­das y una batería de 100 kWh que pro­por­cio­na 542 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía. Es­te mo­de­lo tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra sie­te adul­tos y to­do su equipaje. Cuen­ta con un sis­te­ma de tec­no­lo­gía de se­gu­ri­dad ac­ti­va, in­clui­da la pre­ven­ción de co­li­sio­nes la­te­ra­les y la fre­na­da de emer­gen­cia au­to­má­ti­ca.

Por el mo­men­to, la mul­ti­na­cio­nal no cuen­ta con con­ce­sio­na­rios pro­pios en te­rri­to­rio es­pa­ñol. Si no hay cam­bios so­bre la agen­da pre­vis­ta y que fue anun­cia­da en di­ciem­bre, la com­pa­ñía es­pe­ra abrir las pri­me­ras tien­das en Madrid y Barcelona a par­tir del se­gun­do se­mes­tre del pre­sen­te año. Lo que sí tie­ne en la ac­tua­li­dad es una red de pun­tos de re­car­ga que se po­si­cio­nan en la ma­yo­ría de los ca­sos por ciu­da­des de la cos­ta me­di­te­rrá­nea, co­mo en Ge­ro­na, Barcelona, Ta­rra­go­na, Valencia y Murcia, en­tre otros.

Los clien­tes pue­den com­prar en la web en es­pa­ñol de la com­pa­ñía, don­de se pue­de ha­cer un pe­di­do per­so­na­li­za­do del mo­de­lo. El pro­duc­to más ba­ra­to es el mo­de­lo S, va­lo­ra­do en 76.900 eu­ros, que au­men­ta a 82.900 eu­ros con el IVA. Co­mo ven­ta­ja, la em­pre­sa fi­ja en 6.000 eu­ros el aho­rro es­ti­ma­do pa­ra cin­co años sin usar ga­so­li­na pa­ra los clien­tes que apues­ten por uno de sus co­ches eléc­tri­cos.

PLAN­TA EN ALE­MA­NIA

La em­pre­sa anun­ció es­te mes la adquisición de la em­pre­sa de in­ge­nie­ría ale­ma­na Groh­mann En­gi­nee­ring, en su plan de re­du­cir cos­tes, ace­le­rar la pro­duc­ción y au­men­tar la ca­li­dad de sus co­ches. Una in­ver­sión que ca­li­fi­can de «sig­ni­fi­ca­ti­va» pa­ra la ex­pan­sión de sus ope­ra­cio­nes eu­ro­peas, tal y co­mo ex­pli­có a sus in­ver­so­res su pre­si­den­te eje­cu­ti­vo, Elon Musk.

La plan­ta ale­ma­na pa­sa­rá aho­ra a pa­sa­rá a lla­mar­se Tes­la Groh­mann Au­to­ma­tion. Su prin­ci­pal atrac­ti­vo es su es­pe­cia­li­za­ción en sis­te­mas au­to­ma­ti­za­dos de en­sam­bla­je que atien­den a las industrias de au­to­mo­ción, las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, la elec­tró­ni­ca de con­su­mo y la bio­tec­no­lo­gía.

El ci­ta­do di­rec­ti­vo tam­bién in­for­mó de la cons­truc­ción de una nueva plan­ta de pro­duc­ción de ba­te­rías y de un cen­tro de in­ves­ti­ga­ción au­to­ma­ti­za­do de fa­bri­ca­ción. Sin em­bar­go, no tras­cen­die­ron los tér­mi­nos fi­nan­cie­ros de la ope­ra­ción. Se es­pe­cu­la que Tes­la con­tra­ta­rá a 1.000 in­ge­nie­ros y téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos en es­ta plan­ta, que ya em­plea a 700 per­so­nas y que tu­vo in­gre­sos de 123 mi­llo­nes de eu­ros en el 2015. Has­ta el mo­men­to, la prin­ci­pal ba­se de ope­ra­cio­nes y fa­bri­ca­ción de Tes­la se en­cuen­tra en Ca­li­for­nia, así co­mo una plan­ta de pro­duc­ción de ba­te­rías que se es­tá cons­tru­yen­do cer­ca de Reno en Ne­va­da. A es­to se su­man va­rias sa­las de ex­po­si­ción de sus pro­duc­tos en va­rias ciu­da­des del mun­do y un cen­tro de dis­tri­bu­ción en Til­burg en Ho­lan­da. Los pla­nes de Tes­la pa­san por in­cre­men­tar el vo­lu­men y la ca­li­dad de su pro­duc­ción, al mis­mo tiem­po que desea re­du­cir los cos­tes. Su me­ta es­tá en pro­du­cir 500.000 vehícu­los eléc­tri­cos al año has­ta el 2018.

FOTO: SAM MIRCOVICH / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.