EL MÁS ALE­MÁN DE LOS ITA­LIA­NOS

AL­TER­NA­TI­VA CLA­RA A BERLINAS LÍ­DE­RES CO­MO EL BMW SE­RIE 3 O EL MER­CE­DES CLA­SE C, EL NUE­VO AL­FA GIU­LIA SU­PO­NE UNA VUEL­TA DE TUER­CA DE LA MAR­CA DEL BISCIONE. LOS ACA­BA­DOS SON SU­PE­RIO­RES A LO QUE NOS TE­NÍA ACOS­TUM­BRA­DOS Y EL COM­POR­TA­MIEN­TO ME­CÁ­NI­CO DEL DIÉ­SEL

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PRUEBA: ALFA GIULIA 2.2 DIÉSEL 180 CV - Por Ja­vier Ar­mes­to

El Al­fa Romeo Giu­lia es el más ale­mán de los mo­de­los de la mar­ca ita­lia­na y el pri­me­ro con trac­ción tra­se­ra des­de el Al­fa 75, ha­ce más de 30 años. Es un co­che se­rio y muy bien aca­ba­do, con un com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co ex­cep­cio­nal: tie­ne au­tén­ti­co ADN deportivo. El di­se­ño pre­sen­ta unas lí­neas sua­ves y flui­das, con una ner­va­du­ra la­te­ral li­ge­ra­men­te des­cen­den­te. La ca­lan­dra fron­tal man­tie­ne el di­se­ño ini­cia­do en el Al­fa 156, con la ma­trí­cu­la des­cen­tra­da y unos fa­ros muy ras­ga­dos. Es ele­gan­te y dis­cre­to.

La po­si­ción de con­duc­ción es muy de­por­ti­va. Va­mos sen­ta­dos muy ba­jos, con las pier­nas es­ti­ra­das, el pa­ra­bri­sas muy cer­ca y el vo­lan­te en ver­ti­cal. El ace­le­ra­dor es de ta­bla y la pa­lan­ca de cam­bios se pue­de ma­ne­jar sin re­ti­rar el co­do del re­po­sa­bra­zos. So­lo cam­bia­ría el em­bra­gue, si­tua­do muy arri­ba y un po­co du­ro de ac­cio­nar.

El in­te­rior es mo­derno y sin ex­tra­va­gan­cias, con ma­te­ria­les y acol­cha­dos de ca­li­dad. El sal­pi­ca­de­ro es­tá do­mi­na­do por una gran pan­ta­lla pa­no­rá­mi­ca de 8,8 pul­ga­das, que se ma­ne­ja des­de unos man­dos si­tua­dos en­tre los asien­tos. Las bu­ta­cas de­lan­te­ras su­je­tan muy bien la­te­ral­men­te y el ma­le­te­ro tie­ne 480 li­tros de ca­pa­ci­dad.

Nues­tra uni­dad de prue­ba era un Al­fa Giu­lia Su­per, que lle­va un mo­tor tur­bo­dié­sel de 180 ca­ba­llos y cua­tro ci­lin­dros en lí­nea. Tie­ne unas pres­ta­cio­nes muy bue­nas, ace­le­ra de 0 a 100 en so­lo 7,2 se­gun­dos y el con­su­mo me­dio es de 4,2 li­tros a los 100. El ba­jí­si­mo coe­fi­cien­te ae­ro­di­ná­mi­co con­tri­bu­ye a ello. La ace­le­ra­ción es muy pro­gre­si­va, sin esa pa­ta­da que dan los mo­de­los de otras mar­cas, y no es un mo­tor es­pe­cial­men­te ru­mo­ro­so. Un man­do gi­ra­to­rio per­mi­te se­lec­cio­nar tres ti­pos de con­duc­ción: di­ná­mi­co, na­tu­ral o efi­cien­te.

El blo­que mo­tor y las cu­la­tas es­tán cons­trui­dos en alu­mi­nio. Es­te ma­te­rial tam­bién se ha uti­li­za­do en la sus­pen­sión, las pin­zas de freno, puer­tas, pa­sos de rue­da y capó, pa­ra ali­ge­rar el pe­so. Pe­ro lo me­jor de es­te co­che es sin du­da la di­rec­ción, muy rá­pi­da y pre­ci­sa. Es muy sen­si­ble, res­pon­de a la me­nor in­si­nua­ción y po­de­mos va­riar la tra­yec­to­ria en un abrir y ce­rrar de ojos. El Al­fa Giu­lia es muy ágil, gi­ra prác­ti­ca­men­te plano y tie­ne una gran es­ta­bi­li­dad en las cur­vas. En es­to in­flu­ye tam­bién su gran ba­ta­lla (la dis­tan­cia en­tre los ejes de­lan­te­ro y tra­se­ro).

EQUI­PA­MIEN­TO

El Al­fa Giu­lia Su­per ofre­ce tres mo­to­ri­za­cio­nes, un ga­so­li­na de 200 ca­ba­llos, y dos dié­sel de 150 y 180, res­pec­ti­va­men­te. Ade­más hay una ver­sión bá­si­ca que pue­de mon­tar otro mo­tor dié­sel de 136 ca­ba­llos y la ver­sión Ve­lo­ce, con trac­ción a las cua­tro rue­das y dos mo­to­res, un ga­so­li­na de 280 ca­ba­llos y un dié­sel de 210. Pe­ro la jo­ya de la co­ro­na es el Al­fa Giu­lia Qua­dri­fo­glio, con un im­pre­sio­nan­te V6 bi­tur­bo de 510 ca­ba­llos.

EQUI­PA­MIEN­TO Y OP­CIO­NES

El equi­pa­mien­to de la ver­sión bá­si­ca in­clu­ye lu­ces led tra­se­ras y avi­sa­do­res de co­li­sión fron­tal y cam­bio in­vo­lun­ta­rio de ca­rril. Hay nu­me­ro­sos packs y se pue­de ele­gir por ejem­plo el vo­lan­te ca­le­fac­ta­do o las pin­zas de freno pin­ta­das en ro­jo o en ama­ri­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.