UN SUV PA­RA VIA­JAR A LO GRAN­DE

EL FORD ED­GE ES­TÁ DIS­PO­NI­BLE DES­DE 39.225 EU­ROS EN SU VER­SIÓN DE 180 CA­BA­LLOS Y ACA­BA­DO TREND. POR 7.000 EU­ROS MÁS SE PUE­DE ELE­GIR CON OTRO MO­TOR DIÉ­SEL DE 210 CV, CA­JA DE CAM­BIOS AU­TO­MÁ­TI­CA Y ACA­BA­DO TITANIUM. ES UN CO­CHE MUY AM­PLIO Y CÓ­MO­DO PA­RA CIN­CO P

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PRUEBA: FORD EDGE 2.0 TDCI 180 CV - Por Ja­vier Ar­mes­to

En Es­ta­dos Uni­dos to­do se ha­ce a lo gran­de y Ford tra­jo es­te año a Eu­ro­pa un SUV de es­ti­lo ge­nui­na­men­te ame­ri­cano. El Ed­ge es un vehícu­lo im­po­nen­te, con una gran ha­bi­ta­bi­li­dad in­te­rior y un am­plio ma­le­te­ro, y en el que los ocu­pan­tes van muy ele­va­dos, do­mi­nan­do la ca­rre­te­ra. Mi­de 4,8 me­tros de lar­go y 1,92 me­tros de an­cho, unas me­di­das que per­mi­ten dis­po­ner de mu­cho es­pa­cio en su in­te­rior. La dis­tan­cia des­de las pla­zas de­lan­te­ras has­ta el pa­ra­bri­sas es enor­me y tam­bién la al­tu­ra al te­cho, por lo que la sen­sa­ción ge­ne­ral es de am­pli­tud y desaho­go. Ex­te­rio­men­te des­ta­ca su gran pa­rri­lla fron­tal y sus llan­tas de 19 o 20 pul­ga­das. Es un co­che muy gran­de y ele­va­do, un tan­que que im­po­ne respeto.

La po­si­ción de con­duc­ción es bas­tan­te er­gui­da, con unos asien­tos có­mo­dos que re­co­gen es­pe­cial­men­te bien la zo­na lum­bar. El sal­pi­ca­de­ro es de es­ti­lo clá­si­co, con un ve­lo­cí­me­tro y cuen­ta­rre­vo­lu­cio­nes analó­gi­cos que tie­nen en su in­te­rior sen­das pan­ta­llas di­gi­ta­les: la pri­me­ra ofre­ce la in­for­ma­ción del or­de­na­dor de a bor­do y los con­su­mos, y la se­gun­da mues­tra las ayu­das a la con­duc­ción, co­mo el cam­bio de ca­rril o la de­tec­ción de se­ña­les de trá­fi­co. En la co­lum­na cen­tral, una pan­ta­lla de 8 pul­ga­das, qui­zá de­ma­sia­do in­cli­na­da, per­mi­te ma­ne­jar el sis­te­ma de au­dio, la cli­ma­ti­za­ción o el na­ve­ga­dor.

MA­TE­RIA­LES DE CA­LI­DAD

Los ma­te­ria­les son de ca­li­dad y es­tán bien ajus­ta­dos. Hay nu­me­ro­sos hue­cos y to­dos es­tán ilu­mi­na­dos, in­clu­yen­do una pro­fun­da guan­te­ra en­tre los asien­tos y una ban­de­ja si­tua­da tras la con­so­la cen­tral que per­mi­te de­jar ob­je­tos sin que que­den a la vis­ta. El res­pal­do de los asien­tos tra­se­ros se pue­de re­cli­nar per­mi­tien­do una pos­tu­ra más có­mo­da pa­ra dor­mir o des­can­sar du­ran­te los via­jes. El ma­le­te­ro tie­ne 602 li­tros y pue­de in­cluir op­cio­nal­men­te aper­tu­ra eléc­tri­ca y sin ma­nos.

Nues­tra uni­dad de prue­ba era un Ford Ed­ge die­sel de 180 ca­ba­llos y 2.000 cen­tí­me­tros cú­bi­cos. Se tra­ta de un co­che que pe­sa ca­si 2.000 ki­los, así que no ofre­ce una gran ace­le­ra­ción, pe­ro una vez en mar­cha tie­ne una agi­li­dad ra­zo­na­ble (es un mo­tor tur­bo­die­sel con un gran par), re­cu­pe­ra con sol­tu­ra y to­ma las cur­vas bas­tan­te bien. Ford di­ce que con­su­me de me­dia 5,9 li­tros a los cien, aun­que no­so­tros, en un re­co­rri­do com­bi­na­do de ciu­dad, ca­rre­te­ra y au­to­pis­ta, no con­se­gui­mos ba­jar de 7 li­tros.

El Ed­ge tie­ne trac­ción a las cua­tro rue­das y la di­rec­ción pue­de ser de des­mul­ti­pli­ca­ción va­ria­ble: es­to sig­ni­fi­ca que cuan­do cir­cu­la­mos a ba­ja ve­lo­ci­dad hay que gi­rar me­nos el vo­lan­te pa­ra ha­cer ma­nio­bras, lo cual es muy útil en ciu­dad. La sus­pen­sión fil­tra

bien los ba­ches y la al­tu­ra al sue­lo, de 20,5 cen­tí­me­tros, per­mi­te me­ter­lo por al­gu­nos ca­mi­nos irre­gu­la­res, aun­que no po­de­mos de­cir que se tra­te de un to­do­te­rreno. No tie­ne re­duc­to­ra, ni nin­gún sis­te­ma de con­trol de pen­dien­tes.

La in­so­no­ri­za­ción es no­ta­ble y pa­ra con­se­guir­lo Ford ha ins­ta­la­do un sis- te­ma de can­ce­la­ción de rui­do: tres mi­cró­fo­nos cap­tan el so­ni­do en el ha­bi­tácu­lo y un pro­ce­sa­dor ge­ne­ra una se­ñal so­no­ra in­ver­sa pa­ra anu­lar la del rui­do.

En­tre las op­cio­nes des­ta­can unos cin­tu­ro­nes de se­gu­ri­dad tra­se­ros con air­bag in­cor­po­ra­do que re­du­cen el ries­go de le­sio­nes en ca­so de im­pac­to.

VA­RIOS NI­VE­LES DE EQUI­PA­MIEN­TO El Ed­ge más bá­si­co in­clu­ye bo­tón de arran­que, aler­ta de cam­bio de ca­rril y cá­ma­ra de vi­sión tra­se­ra. El mo­de­lo Sport aña­de llan­tas de 20 pul­ga­das, sus­pen­sión de­por­ti­va y di­rec­ción eléc­tri­ca adap­ta­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.