ELE­GÍ CAM­BIO MA­NUAL POR­QUE SOY UN CLÁ­SI­CO”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - REPORTAJE - JO­SÉ RUE­DA

Tie­ne 48 años y es na­tu­ral de un pue­blo de Granada, pe­ro lle­va 17 en A Co­ru­ña. Jo­sé Rue­da se de­di­ca al aná­li­sis fi­nan­cie­ro y tie­ne un Pors­che 991 —la sép­ti­ma ge­ne­ra­ción del 911— que cues­ta nue­vo, sin ex­tras, unos 90.000 eu­ros.

—Con es­tos co­ches se dis­fru­ta tam­bién yen­do tran­qui­lo, ¿no? —La ca­rre­te­ra de los ca­ño­nes del Sil se pres­ta­ba a ir un po­co más rá­pi­do. No ha­bla­mos de ir a 300, sino por ejem­plo a 90 en una pae­lla de 180 gra­dos, que no es rá­pi­do pe­ro trans­mi­te sen­sa­cio­nes. —¿Por qué de­ci­dió com­prar­se un Pors­che?

—Es un co­che que ya di­bu­ja­ba de pe­que­ño. Siem­pre me gus­tó, por la es­té­ti­ca y por la con­fi­gu­ra­ción que te­nía con mo­tor tra­se­ro.

—¿Le ha pues­to ex­tras?

—No, por­que no lo uti­li­zo a dia­rio. De he­cho, lo con­fi­gu­ré ma­nual por­que yo me con­si­de­ro un clá­si­co, sé que el cam­bio PDK es tre­men­da­men­te efec­ti­vo pe­ro lo de las le­vas me pa­re­ce más un con­cep­to de com­pe­ti­ción. Me gus­ta sen­tir e in­ter­ac­tuar a tra­vés de la pa­lan­ca. —¿Lo ha me­ti­do en cir­cui­to? — Un par de ve­ces, en el de Bra­ga. Pe­ro in­clu­so en el cir­cui­to va­mos den­tro de unos lí­mi­tes, por­que los co­ches no lle­van ba­rras an­ti­vuel- co, ni nos po­ne­mos cas­co. O sea, den­tro de unos lí­mi­tes, no va­mos a fue­go.

—¿No ha pen­sa­do pa­sar­se a otras mar­cas, Fe­rra­ri o Lam­borg­hi­ni? —Bueno, me gus­ta mu­cho el Fe­rra­ri 458 Ita­lia, pe­ro el Pors­che se va a que­dar con­mi­go por­que es al­go que es­tá muy den­tro de mí.

—¿La ma­yo­ría los com­pran de se­gun­da mano o nue­vos?

—Los que yo co­noz­co, el 80 % de se­gun­da mano. So­bre to­do co­ches de al­ta ga­ma co­mo Fe­rra­ri, en los que el pre­cio de fá­bri­ca ron­da los 180.000 o 200.000 eu­ros.

—¿El man­te­ni­mien­to de un co­che de es­te ti­po es muy ele­va­do? —No tan­to co­mo la gen­te cree. A mi me cues­ta un man­te­ni­mien­to nor­mal ca­da dos años 450 eu­ros, que vas por ejem­plo con unVolks­wa­gen de al­ta ga­ma y te cru­jen lo mis­mo. Si ha­bla­mos de fe­rra­ris o lam­borg­hi­nis pue­de ser el do­ble o el tri­ple en un cam­bio de acei­te, fil­tros, re­vi­sión... Pe­ro cuan­do com­pras un co­che de es­te ti­po hay que ate­ner­se a las con­se­cuen­cias, no es co­mo com­prar­se un Da­cia San­de­ro.

—Y no lo usa to­dos los días. —No. Mi co­che tie­ne dos años y me­dio y tie­ne 33.000 ki­ló­me­tros. Lo uti­li­zo fi­nes de se­ma­na y en las que­da­das que ha­ce­mos.

Jo­sé Rue­da jun­to a su co­che, du­ran­te una de las ru­tas que se or­ga­ni­zan en Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.