EL TRÁ­FI­CO QUE VIE­NE

EL AU­MEN­TO DEL NÚ­ME­RO DE MUER­TES EN AC­CI­DEN­TES DE TRÁ­FI­CO DEL 2016 HA DIS­PA­RA­DO LAS ALER­TAS. EL MI­NIS­TE­RIO DEL IN­TE­RIOR Y LA DGT AD­VIER­TEN DE QUE HA­BRÁ AJUS­TES EN LA ES­TRA­TE­GIA DE SE­GU­RI­DAD VIAL .SE ES­PE­RAN MO­DI­FI­CA­CIO­NES EN EL CAR­NÉ POR PUN­TOS Y NUE­VO LÍ

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - SEGURIDAD VIAL - Por Jo­sé Ma­nuel Pan

De­ma­sia­dos muer­tos en la ca­rre­te­ra. «No me va­le de pre­tex­to de­cir que hay 700.000 vehícu­los más o que hu­bo un 5 % más de des­pla­za­mien­tos. Lo que hay que ha­cer es fre­nar ese nú­me­ro de muer­tos por­que son tra­ge­dias, son vi­das y fa­mi­lias ro­tas». Así se ex­pre­sa el mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Ig­na­cio Zoi­do, so­bre el re­pun­te del 2016 en el nú­me­ro de muer­tes en la ca­rre­te­ra. Zoi­do, que en el 2003 per­dió un hi­jo, de 17 años, en un ac­ci­den­te de trá­fi­co, pro­po­ne «un pac­to con to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos pa­ra di­se­ñar las me­di­das que ga­ran­ti­cen la se­gu­ri­dad vial go­bier­ne quien go­bier­ne».

EL CAR­NÉ POR PUN­TOS

¿Qué hay que ha­cer? To­das las mi­ra­das se di­ri­gen aho­ra ha­cia el car­né por pun­tos. Des­pués de diez años de vi­gen­cia con re­sul­ta­dos muy po­si­ti­vos, los ex­per­tos en se­gu­ri­dad vial creen que ha lle­ga­do el mo­men­to de ha­cer­le ajus­tes a es­te sis­te­ma de sanciones. «Con diez años de ex­pe­rien­cia se pue­den re­vi­sar las in­frac­cio­nes por­que hay que cen­trar el sis­te­ma en las que más da­ño ha­cen en ca­da mo­men­to», de­cía a la Voz Pere Na­va­rro, im­pul­sor del car­né por pun­tos en el 2006 cuan­do di­ri­gía la DGT. Ese mis­mo plan­tea­mien­to sos­tie­ne el ac­tual di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co, Gre­go­rio Se­rrano, quien tie­ne cla­ro que hay que ha­cer al­go. Y so­bre el per­mi­so por pun­tos ade­lan­ta: «No po­de­mos que­dar­nos ahí, hay que eva­luar­lo y en ese pac­to por la se­gu­ri­dad vial se tie­ne que po­ner so­bre la me­sa qué me­di­das ha­cen fal­ta pa­ra que el car­né por pun­tos si­ga sien­do un sis­te­ma útil pa­ra re­du­cir la si­nies­tra­li­dad». Los ex­per­tos apun­tan, so­bre to­do, a un en­du­re­ci­mien­to de las sanciones re­la­cio­na­das con las dis­trac­cio­nes, co­mo ha­blar o en­viar men­sa­jes por te­lé­fono. La coor­di­na­do­ra de la DGT en Ga­li­cia, Ma­ría Vic­to­ria Gó­mez Do­ba­rro, apues­ta por un la­va­do de ca­ra del per­mi­so por pun­tos: «Igual ha­bría que graduar la de­trac­ción de pun­tos de otra ma­ne­ra, o pe­na­li­zar con­duc­tas es­pe­cial­men­te gra­ves que ha­bría que pe­na­li­zar más. Y, a lo me­jor, sua­vi­zar otras co­sas». Do­ba­rro no tie­ne du­das res­pec­to al mó­vil: «El uso de la te­le­fo­nía mó­vil es­tá pro­vo­can­do un buen nú­me­ro de ac­ci­den­tes, las dis­trac­cio­nes es­tán su­peran­do ya a la ve­lo­ci­dad, así que a lo me­jor ha­bría que pe­na­li­zar­lo más».

LÍ­MI­TES DE 90 Y 30 KM/H

El 2017 se­rá tam­bién muy pro­ba­ble­men­te el año de los re­to­ques en los lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad, as­pec­to pre­vis­to en el pro­yec­to de re­for­ma del Re­gla­men­to Ge­ne­ral de Cir­cu­la­ción, pen­dien­te de apro­ba­ción des­de la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra. Y el en­fo­que se di­ri­ge a las ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les, don­de ocu­rren el

80 % de los ac­ci­den­tes mor­ta­les y don­de Trá­fi­co quie­re ba­jar el lí­mi­te má­xi­mo de

100 a 90 km/ h. La pro­pues­ta tie­ne apo­yos. Sha­ra

Mar­tín, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Pons Se­gu­ri­dad Vial, des­ta­ca la ve­lo­ci­dad co­mo el prin­ci­pal fac­tor de ries­go y apues­ta por re­du­cir­la, tan­to en ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les co­mo en las ciu­da­des. En el trá­fi­co ur­bano, Mar­tín abor­da la ne­ce­si­dad de li­mi­tar a 30 km/ h en las ca­lles de un so­lo sen­ti­do de cir­cu­la­ción.

Tam­bién las aso­cia­cio­nes de víc­ti­mas apues­tan por prio­ri­zar la se­gu­ri­dad vial. Stop Ac­ci­den­tes re­cuer­da que el 90 % de los si­nies­tros son evi­ta­bles y que «to­dos po­de­mos ser víc­ti­mas». La aso­cia­ción Aes­le­me ad­vier­te de la im­por­tan­cia de la in­ter­ven­ción en ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les y del re­ci­cla­je de los con­duc­to­res. Y se mar­ca co­mo ob­je­ti­vo pa­ra el 2017 que «na­die mue­ra en la ca­rre­te­ra por no usar el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad, el sis­te­ma de re­ten­ción in­fan­til o el cas­co».

No me va­len pre­tex­tos. Lo que hay que ha­cer es fre­nar el nú­me­ro de muer­tes y de fa­mi­lias ro­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.