SE­GU­RI­DAD VIAL

ES EL MO­MEN­TO DE LAS BI­CI­CLE­TAS. CA­SI CUA­TRO MI­LLO­NES DE ES­PA­ÑO­LES LAS UTI­LI­ZAN A DIA­RIO, SO­BRE TO­DO EN LAS CIU­DA­DES. PE­RO TAM­BIÉN AU­MEN­TAN LOS CI­CLIS­TAS EN CA­RRE­TE­RA, DON­DE LA CON­VI­VEN­CIA CON EL AU­TO­MÓ­VIL ES MÁS COM­PLI­CA­DA Y NE­CE­SI­TA DE RE­GU­LA­CIÓN Y RESP

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Por José Ma­nuel Pan

Los ci­clis­tas tam­bién co­me­ten in­frac­cio­nes. Sal­tar­se se­má­fo­ros, cir­cu­lar sin cas­co o con au­ri­cu­la­res son las más co­mu­nes.

Seis de ca­da diez es­pa­ño­les des­co­no­cen la nor­ma­ti­va so­bre cir­cu­la­ción de bi­ci­cle­tas en ciu­dad y en ca­rre­te­ra. La con­vi­ven­cia de las dos rue­das con el res­to de los vehícu­los es com­pli­ca­da. Los ci­clis­tas son los más vul­ne­ra­bles y por eso se ha re­gu­la­do la nor­ma­ti­va pa­ra dar­les ma­yor pro­tec­ción. Han ga­na­do en de­re­chos, pe­ro co­mo con­duc­to­res de vehícu­los tam­bién tie­nen nor­mas que cum­plir.

ME­TRO Y ME­DIO DE VI­DA

Es uno de los cam­bios en la ley pa­ra ele­var la pro­tec­ción de los ci­clis­tas en ca­rre­te­ra. Los vehícu­los que ade­lan­ten a bi­ci­cle­tas de­be­rán de­jar 1,5 me­tros de se­pa­ra­ción la­te­ral.

¿Y SI HAY LÍ­NEA CON­TI­NUA?

Pa­ra ade­lan­tar a ci­clis­tas, los vehícu­los po­drán re­ba­sar in­clu­so una lí­nea con­ti­nua. Co­mo cual­quier ade­lan­ta­mien­to, so­lo se ha­rá con vi­si­bi­li­dad y cuan­do no ven­gan vehícu­los de fren­te.

EN PA­RA­LE­LO, SÍ PE­RO...

Los ci­clis­tas ten­drán que cir­cu­lar pe­ga­dos a la par­te de­re­cha de la cal­za­da. Po­drán ir en pa­ra­le­lo, pe­ro so­lo en columnas de a dos, y de­be­rán po­ner­se en fi­la de a uno en tra­mos sin vi­si­bi­li­dad.

AU­TO­PIS­TAS, NO

Los ci­clis­tas tie­nen prohi­bi­da la cir­cu­la­ción por au­to­pis­tas. Sí po­drán ac­ce­der a au­to­vías sal­vo que se prohí­ba me­dian­te se­ña­li­za­ción. En to­do ca­so, en au­to­vías so­lo po­drán ir por el ar­cén.

EL CAS­CO, OBLI­GA­TO­RIO

El cas­co es obli­ga­to­rio pa­ra los ci­clis­tas cuan­do va­yan por ca­rre­te­ra. En vías ur­ba­nas lo es pa­ra me­no­res de 16 años.

NI AL­COHOL, NI DRO­GAS

Co­mo el res­to de los con­duc­to­res, los ci­clis­tas no pue­den cir­cu­lar con ta­sas de al­cohol su­pe­rio­res a 0,25 ni con dro­gas. Y es­tán obli­ga­dos a so­me­ter­se a las prue­bas or­de­na­das por los agen­tes.

SE­MÁ­FO­ROS EN ROJO, AL­TO

Los ci­clis­tas no pue­den sal­tar­se se­má­fo­ros en rojo, ni se­ña­les de stop, y tam­po­co pue­den con­du­cir por las ace­ras.

NI MÓ­VIL, NI AU­RI­CU­LA­RES

Tie­nen prohi­bi­do usar el mó­vil o au­ri­cu­la­res cuan­do con­duz­can la bi­ci­cle­ta.

NO PIERDEN PUN­TOS

Cual­quier in­frac­ción de un ci­clis­ta se­rá san­cio­na­da de acuer­do a las nor­mas de trá­fi­co, aun­que no per­de­rán pun­tos, ya que es­ta me­di­da so­lo se des­ti­na a vehícu­los pa­ra los que se re­quie­re car­né.

HA­CER­SE VISIBLES, SIEM­PRE

De no­che o en con­di­cio­nes de ma­la vi­si­bi­li­dad, las bi­ci­cle­tas de­ben lle­var luz de­lan­te­ra y re­flec­tan­te tra­se­ro. Y los ci­clis­tas de­be­rán uti­li­zar pren­das re­flec­tan­tes.

Los ci­clis­tas no pue­den sal­tar­se se­má­fo­ros en rojo, ni se­ña­les de stop, ni con­du­cir por las ace­ras

FO­TO: ÁLVARO BALLESTEROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.