UN CO­CHE, UN TIEM­PO, UN PAISANAJE

EL FO­TO­PE­RIO­DIS­TA JOSÉ PAR­DO RE­CU­PE­RA EN UN LI­BRO LA ME­MO­RIA DEL W123, EL QUE DI­CEN HA SI­DO EL ÚL­TI­MO MER­CE­DES AR­TE­SA­NAL, UN VEHÍCU­LO MÍ­TI­CO DE LOS SE­TEN­TA QUE CUA­TRO DÉ­CA­DAS DES­PUÉS AÚN PUE­DE EN­CON­TRAR­SE CON FA­CI­LI­DAD POR CA­RRE­TE­RAS EU­RO­PEAS. SU SE­CRE­TO:

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - NOVEDAD EDITORIAL - Por Rubén San­ta­mar­ta

Pri­me­ro fue un ta­pa­cu­bos, de co­lo­res lla­ma­ti­vos; se cuen­tan, di­cen, más de 60 to­na­li­da­des. Lue­go su ca­rac­te­rís­ti­ca parrilla de­lan­te­ra, a la que al­guno ad­hie­re una he­rra­du­ra, o una ban­de­ra. Más tar­de lle­ga­ron las his­to­rias per­so­na­les. Y al fi­nal re­sul­tó W123, un li­bro de fo­to­gra­fía que José Par­do, re­por­te­ro grá­fi­co de La Voz, ha ido ges­tan­do en diez años. Una se­cuen­cia rá­pi­da por aquí, un mo­de­lo que per­si­go por allá... Un go­teo pa­ra cul­mi­nar en una obra au­to­edi­ta­da y nu­me­ra­da (so­lo hay 1.000 ejem­pla­res, ya en las li­bre­rías ga­lle­gas y en al­gu­nas es­pe­cia­li­za­das en Ma­drid) que es­ca­pa del tra­di­cio­nal ca­tá­lo­go de co­ches. Lo que hay den­tro es un re­pa­so a la vi­da, la del au­to y la de las per­so­nas que lo han te­ni­do. O, más que te­ni­do, dis­fru­ta­do. Acom­pa­ñan a las fotos una se­rie de tex­tos de quien fir­ma tam­bién es­tas mis­mas lí­neas.

La obra in­ter­ca­la los da­tos téc­ni­cos de es­te mo­de­lo mí­ti­co de Mer­ce­des con las ex­pe­rien­cias na­rra­das por una de­ce­na de pro­ta­go­nis­tas. Se re­la­tan aquí des­de las mi­sio­nes co­mer­cia­les de un em­pre­sa­rio de Ou­ren­se que se ha­cía las Amé­ri­cas ven­dien­do el co­che por Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos, Ve­ne­zue­la... has­ta el pro­pio emi­gran­te que vol­vía a ca­sa en sus va­ca­cio­nes de ve­rano, en­gan­cha­ba la ba­te­ría, gi­ra­ba la

lla­ve y el W123 arran­ca­ba. A la pri­me­ra. Un hito. Ahí, en la re­sis­ten­cia, la ro­bus­tez, la fia­bi­li­dad, cons­tru­yó su his­to­ria es­te mo­de­lo fá­cil­men­te re­co­no­ci­ble en las ca­rre­te­ras ga­lle­gas y que ha ins­pi­ra­do des­de obras de tea­tro (una a car­go del pre­mia­do Ca­lix­to Biei­to) has­ta el ci­ne (se ve en al­gu­nas pe­lí­cu­las de Pe­dro Al­mo­dó­var). Y que se ven­día con ex­tras in­creí­bles (ya te­nía la op­ción de air­bag ha­ce ca­se cua­ren­ta años), que lle­gó a Es­ta­dos Uni­dos y que ex­pri­men los ta­xis­tas. En Ma­rrue­cos, por cier­to, su mo­tor se llega a uti­li­zar pa­ra ex­ca­var po­zos de agua en zo­nas com­pli­ca­das. Un tan­que.

Son las his­to­rias per­pen­di­cu­la­res las que to­ma José Par­do pa­ra edi­fi­car un li­bro que via­ja des­de Pon­te Cal­de­las has­ta O Car­ba­lli­ño, de Lu­go a A Coruña bus­can­do esa mi­ra­da di­fe­ren­te de un au­to al que los años le sien­tan es­tu­pen­da­men­te. Pa­re­ce un co­che vie­jo; pe­ro es­to es un clá­si­co.

CON­CEN­TRA­CIO­NES, ESTAMPAS CO­TI­DIA­NAS, CON­CE­SIO­NA­RIOS, APA­SIO­NA­DOS...

«W123», li­bro au­to­edi­ta­do por José Par­do con tex­tos de Rubén San­ta­mar­ta, no es un ca­tá­lo­go; es una re­co­pi­la­ción de mo­men­tos con el pro­ta­go­nis­mo re­par­ti­do en­tre es­te Mer­ce­des y sus pro­pie­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.