NUE­VA TRAC­CIÓN QUATTRO EFI­CIEN­TE

LA SEGUNDA GE­NE­RA­CIÓN DEL AU­DI Q5 AU­MEN­TA EN TA­MA­ÑO, CON ME­NOS PE­SO, Y TIE­NE UNA TRAC­CIÓN QUATTRO UL­TRA QUE AHO­RRA COM­BUS­TI­BLE. ES­TE NUE­VO Q5 TRA­TA DE RE­EDI­TAR EL ÉXI­TO DE ES­TE MO­DE­LO, QUE DES­DE SU SALIDA EN EL 2008 VEN­DIÓ 1,6 MI­LLO­NES DE VEHÍCU­LOS Y QUE,

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - REPORTAJE: NUEVO AUDI Q5 - Por Juan Ares

En Au­di apues­tan cla­ra­men­te por los SUV, no en vano fue­ron los crea­do­res del seg­men­to de lujo con el Q7 y des­pués re­edi­ta­ron su éxi­to con es­te Q5 que aho­ra llega en una segunda ge­ne­ra­ción. La mar­ca es­ti­ma que en el 2020 el 40% de los co­ches que se ven­dan en Eu­ro­pa se­rá de es­te ti­po.

Es­te nue­vo Q5 cre­ce 3,4 cen­tí­me­tros de lar­go res­pec­to a su an­te­ce­sor, al­can­zan­do los 4,66 me­tros. El es­pa­cio in­te­rior ha ga­na­do tam­bién mu­chos cen­tí­me­tros y el ma­le­te­ro tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra 550 li­tros.

En prin­ci­pio llega al mer­ca­do con un mo­tor 2.0 TFSi de ga­so­li­na con 250 ca­ba­llos, mien­tras que la ofer­ta dié­sel se­rá más am­plia, con mo­to­res 2.0 TDi de 150, 163 y 190 ca­ba­llos.

Más ade­lan­te las mo­to­ri­za­cio­nes se com­ple­ta­rán con los más po­ten­tes SQ5 V6 y con otro V6 TDi de 286 ca­ba­llos. Los aca­ba­dos se­rán bá­si­co, Advanced, De­sign y S Li­ne y el pre­cio de par­ti­da se­rá de 40.550 eu­ros pa­ra la ver­sión TDi de 150 ca­ba­llos con cam­bio ma­nual y trac­ción de­lan­te­ra.

El nue­vo Q5 se ca­rac­te­ri­za por unas lí­neas más di­ná­mi­cas, con una parrilla Sin­gle­fra­me con un apa­ren­te mar­co cro­ma­do, fa­ros LED o Ma­trix LED a ele­gir y una lí­nea de cin­tu­ra cur­va­da con pro­mi­nen­tes pa­sos de rue­da. La aerodinámica ha si­do me­jo­ra­da has­ta con­ver­tir­se en re­fe­ren­te en la ca­te­go­ría, ade­más de que el co­che es 90 ki­los más li­ge­ro que la an­te­rior ge­ne­ra­ción. Es­tos da­tos ya me­jo­ran de por sí los con­su­mos, pe­ro ade­más la nue­va trac­ción Quattro Ul­tra in­cor­po­ra una no­ve­dad al rea­li­zar un con­trol se­lec­ti­vo del par de ca­da rue­da con el que es ca­paz de aho­rrar 0,8 li­tros a los 100 ki­ló­me­tros de com­bus­ti­ble en los mo­to­res de cua­tro ci­lin­dros. Es­ta trac­ción es ca­paz de des­co­nec­tar tam­bién el tren tra­se­ro cuan­do no se ne­ce­si­ta la in­te­gral y rea­li­zar ade­más la lla­ma­da na­ve­ga­ción por iner­cia, que mi­ni­mi­za el con­su­mo.

Otra de las no­ve­da­des es la nue­va sus­pen­sión de cin­co bra­zos, de­lan­te­ra y tra­se­ra, que ade­más pue­de ser neu­má­ti­ca, con lo que se am­plía la ga­ma de con­fort y se­gu­ri­dad. Las ca­jas de cam­bios pue­den ser S-Tro­nic de sie­te ve­lo­ci­da­des o Tip­tro­nic de ocho en el ca­so del 3.0 TDi.

A ni­vel in­te­rior, el Q5 dis­po­ne ya del Au­di Vir­tual Copc­kit y nue­vo sis­te­ma MMi pa­ra na­ve­ga­ción con po­si­bi­li­dad de co­ne­xión a In­ter­net por me­dio de una tar­je­ta eSim con ta­ri­fa pla­na.

El nue­vo Q5 ha me­jo­ra­do mu­cho en pres­ta­cio­nes y com­por­ta­mien­to, así co­mo en con­su­mos, y se­rá de nue­vo re­fe­ren­cia en su seg­men­to.

CUA­DRO DE MAN­DOS DI­GI­TAL

Pa­re­ce im­pa­ra­ble la ten­den­cia y pron­to de­ja­re­mos de ver re­lo­jes con agu­jas analó­gi­cos, que se trans­for­man po­co a po­co en pan­ta­llas di­gi­ta­les co­mo la del nue­vo Q5. Tie­ne co­mo ven­ta­ja que el con­duc­tor pue­de ele­gir las in­for­ma­cio­nes y có­mo ver­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.