UN MO­DE­LO TO­DO USO Y EFI­CIEN­TE

EL CA­YEN­NE SU­PO­NE EL MA­YOR ÉXI­TO DE VEN­TAS DE PORS­CHE EN LOS ÚL­TI­MOS AÑOS. CREA­DO EN PRIN­CI­PIO CO­MO TO­DO­CA­MINO, SU EFI­CA­CIA SO­BRE EL AS­FAL­TO DE­JÓ MUY PRON­TO DE LA­DO SUS AP­TI­TU­DES TO­DO­TE­RRENO, DON­DE SI­GUE BRI­LLAN­DO TAL Y CO­MO COM­PRO­BA­MOS EN UNA PRUE­BA EN L

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PRUEBA: PORSCHE CAYENNE - Por Juan Ares

Mu­chos pu­ris­tas de la mar­ca se ras­ga­ron las ves­ti­du­ras cuan­do en el 2002 Pors­che pre­sen­tó su nue­vo mo­de­lo, un to­do­ca­mino, con cua­tro puer­tas y mo­to­ri­za­cio­nes dié­sel, al­go que pa­re­cía im­pen­sa­ble has­ta en­ton­ces. Pe­ro lo me­jor es que en so­lo do­ce años el Ca­yen­ne se ha con­ver­ti­do en el mo­de­lo de más ven­tas de la mar­ca, con más de 720.000 co­ches fa­bri­ca­dos.

Las fa­cul­ta­des di­ná­mi­cas del Ca­yen­ne so­bre el as­fal­to, su de­por­ti­vi­dad y en los úl­ti­mos tiem­pos su efi­cien­cia a ni­vel de mo­to­res lo han con­ver­ti­do, pe­se a su apa­rien­cia SUV, en un au­tén­ti­co Gran Tu­ris­mo via­je­ro, cam­bian­do el con­cep­to que al­gu­nos pors­chis­tas te­nían has­ta en­ton­ces de la mar­ca. El Ca­yen­ne es el co­che que han tra­ta­do de imi­tar el res­to de los fa­bri­can­tes que quie­ren te­ner un SUV Pre­mium.

MI­CHE­LIN LATITUDE ALPIN

Pe­ro al mar­gen de sus evi­den­tes cua­li­da­des so­bre as­fal­to, el Ca­yen­ne acre­di­ta un com­por­ta­mien­to mo­dé­li­co co­mo to­do­te­rreno, so­bre to­do si va aso­cia­do a unos neu­má­ti­cos Mi­che­lín Latitude Alpin, go­mas de in­vierno

que con sus la­mi­ni­llas con­si­guen que el com­por­ta­mien­to de es­te mo­de­lo sea in­me­jo­ra­ble en te­rre­nos co­mo el ba­rro o la nie­ve.

Tu­vi­mos oca­sión de com­pro­bar­lo en Ba­se­lla, la po­bla­ción ca­ta­la­na cer­ca­na a Pi­ri­neos, don­de hay una ins­ta­la­ción ex­clu­si­va pa­ra prue­bas to­do­te­rreno. Allí pu­di­mos rea­li­zar des­cen­sos ex­tre­mos don­de se acre­di­tó el buen com­por­ta­mien­to de los sis­te­mas elec­tró­ni­cos de ayu­da, ade­más de un cir­cui­to que po­nía a prue­ba la ca­pa­ci­dad del Pors­che Ca­yen­ne pa­ra el va­deo de ríos, o al­can­zar los má­xi­mos gra­dos de in­cli­na­ción la­te­ral so­bre pe­ral­tes o de trac­ción en ram­pas.

La se­gun­da par­te de la prue­ba, que con­fir­mó las ex­ce­len­tes con­di­cio­nes del Ca­yen­ne so­bre te­rreno res­ba­la­di­zo, fue en la pis­ta de hie­lo de Pas de la Ca­sa, en An­do­rra, don­de se ce­le­bran las G-Se­ries. Allí, en con­di­cio­nes ex­tre­mas, el Ca­yen­ne, aso­cia­do a los neu­má­ti­cos Mi­che­lín, vol­vió a mos­trar su se­gu­ri­dad y fia­bi­li­dad, con trac­ción con­ti­nua y bien ayu­da­do por su elec­tró­ni­ca, que co­lo­ca el co­che so­bre la tra­yec­to­ria ele­gi­da en cual­quier cir­cuns­tan­cia. Los usua­rios de es­te vehícu­lo pue­den es­tar tran­qui­los res­pec­to a sus po­si­bi­li­da­des en con­di­cio­nes off

road, don­de es un re­fe­ren­te en tec­no­lo­gía y com­por­ta­mien­to, al mar­gen de su pro­ver­bial efi­ca­cia en as­fal­to.

CA­PAZ EN CUAL­QUIER TE­RRENO, CÓ­MO­DO POR DEN­TRO

El Ca­yen­ne com­bi­na su ca­pa­ci­dad pa­ra cir­cu­lar por cual­quier te­rreno, con una tre­men­da efi­ca­cia so­bre el as­fal­to y, al mis­mo tiem­po, el lu­jo y la co­mo­di­dad de las gran­des ber­li­nas en su in­te­rior, me­jo­ra­do en es­ta se­gun­da ge­ne­ra­ción te­mas co­mo el na­ve­ga­dor con wi­fi y Car Play.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.