EN GA­LI­CIA LA CUOTA CRE­CIÓ UN 24%”

DE SUS 52 AÑOS, PO­LO SA­TRÚS­TE­GUI, CO­MO SE LE CO­NO­CE EN EL MUN­DO DEL AU­TO­MÓ­VIL, DE­DI­CÓ QUIN­CE A HYUNDAI, DON­DE OCU­PÓ CAR­GOS EN CO­MU­NI­CA­CIÓN, MÁR­KE­TING Y VEN­TAS. EN LA AC­TUA­LI­DAD DI­RI­GE LA MAR­CA EN ES­PA­ÑA.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - ENTREVISTA - Por Juan To­rrón LEO­POL­DO SA­TRÚS­TE­GUI

Con Po­lo Sa­trús­te­gui que­re­mos co­men­zar ha­blan­do de ven­tas, un te­ma que siem­pre ayu­da a co­lo­car a una mar­ca en el en­torno ge­ne­ral. —¿Có­mo va Hyundai ac­tual­men­te en el mer­ca­do?

— En el 2016 ven­di­mos 50.916 vehícu­los, ré­cord de ven­tas de Hyundai en los 25 años que lle­va im­plan­ta­da en Es­pa­ña. Re­pre­sen­ta­ron una cuota de mer­ca­do del 4,64%. En Ga­li­cia, con la re­no­va­ción de gran par­te de nues­tra red de con­ce­sio­na­rios, la cuota de mer­ca­do ha cre­ci­do un 24% fren­te al 3,2% na­cio­nal. Tam­bién ha­ce fal­ta un plan de ayu­da, no so­lo pa­ra reac­ti­var el mer­ca­do sino pa­ra re­no­var un par­que que es­tá en­tre los más ob­so­le­tos de Eu­ro­pa, ya que tie­ne una media de do­ce años, con lo que su­po­ne en se­gu­ri­dad y emi­sio­nes. —¿Han abier­to nue­vas ins­ta­la­cio­nes en Ga­li­cia?

—He­mos re­no­va­do con­ce­sio­na­rios en A Co­ru­ña, San­tia­go y Vi­go. Asi­mis­mo he­mos abier­to nue­vas ins­ta­la­cio­nes en Fe­rrol. To­das ellas cum­plen ya con los es­tán­da­res que mar­ca Hyundai Motor Com­pany. —¿Es el i30 el pro­duc­to más im­por­tan­te del año?

—No ca­be du­da de que el i30 es, jun­to con el Tucson, uno de los pi­la­res bá­si­cos pa­ra el cre­ci­mien­to de la mar­ca, no so­lo en Es­pa­ña, sino en Eu­ro­pa. Pe­ro ade­más, pa­ra la se­gun­da mi­tad del año ten­dre­mos el nue­vo Hyundai Ko­na, un SUV que, es­toy muy con­ven­ci­do de que se­rá un re­fe­ren­te en di­cho seg­men­to. —Las tec­no­lo­gías hí­bri­das y eléc- tri­cas tie­nen ca­bi­da en la mar­ca co­rea­na?

—Cla­ro que sí, no en vano so­mos la pri­me­ra mar­ca que lan­za al mer­ca­do un mo­de­lo, el Io­niq, que ba­jo una mis­ma ca­rro­ce­ría ofre­ce tres pro­pul­sio­nes eléc­tri­cas di­fe­ren­tes: hí­bri­da, eléc­tri­ca e hí­bri­da-en­chu­fa­ble. Es­to de­mues­tra la gran apues­ta de Hyundai por tec­no­lo­gías res­pe­tuo­sas con el me­dio am­bien­te. Por­que ade­más de es­te mo­de­lo, en Hyundai te­ne­mos el pri­mer vehícu­lo de hi­dró­geno fa­bri­ca­do en se­rie, el ix35 Fuell Cell. —¿Ayu­dan en las ven­tas las nu­me­ro­sas ga­ran­tías que dan a los clien­tes? —Es­tá cla­ro que te­ner el me­jor pa­que­te de ga­ran­tía de la in­dus­tria del au­to­mó­vil, co­mo son nues­tros cin­co años de ga­ran­tía sin lí­mi­te de ki­ló­me­tros, jun­to con los cin­co años de asis­ten­cia en ca­rre­te­ra, a lo que se une el plan de Dd­vo­lu­ción del vehícu­lo si el clien­te no que­da sa­tis­fe­cho, ayu­da, ade­más de dar con­fian­za a los con­su­mi­do­res. —¿Cuá­les son los pró­xi­mos lan­za­mien­tos?

—An­tes de ve­rano el i30 CW, así co­mo las ver­sio­nes eléc­tri­ca e hí­bri­da en­chu­fa­ble del Io­niq. Ya pa­ra el pró­xi­mo oto­ño ten­dre­mos el men­cio­na­do SUV-B Ko­na y el i30 N, la ver­sión de­por­ti­va de la ga­ma i30. —¿Qué es­pe­ráis del Hyundai R5 de Ivan Ares en los ra­lis?

—La apues­ta ha si­do muy sen­ci­lla: te­ne­mos pro­ba­ble­men­te el me­jor co­che del Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Rall­yes de As­fal­to y ne­ce­si­tá­ba­mos a los me­jo­res pi­lo­tos. Tan­to Iván Ares co­mo Sur­ha­yen Per­nía, es­toy con­ven­ci­do, pe­lea­rán a fi­nal de tem­po­ra­da por el cam­peo­na­to de Es­pa­ña. El ini­cio de la tem­po­ra­da no ha po­di­do ser más es­pe­ran­za­dor pa­ra el Hyundai I20 R5.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.