LA AYU­DA A ÁFRI­CA LLE­GA EN CO­CHE

LLE­VAR AYU­DA SO­LI­DA­RIA A LOS PUE­BLOS MÁS RE­MO­TOS DE MA­RRUE­COS SO­LO ES PO­SI­BLE AC­CE­DIEN­DO A ELLOS EN VEHÍCU­LOS TO­DO­TE­RRENO. LOS MO­DER­NOS CROS­SO­VER CUM­PLEN ESA FUN­CIÓN Y PER­MI­TEN COM­PA­GI­NAR AVEN­TU­RA Y AC­CIO­NES HU­MA­NI­TA­RIAS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - REPORTAJE - Por Juan Ares

Ese es el es­pí­ri­tu que mue­ve a El De­sier­to de los Ni­ños, una aven­tu­ra que ca­da año per­mi­te lle­var a al­deas re­mo­tas del Ma­greb ayu­da con ma­te­rial de pri­me­ra ne­ce­si­dad. Hyun­dai y la Fun­da­ción Alain Af­fle­lou han uni­do por de­ci­mo­ter­cer año sus fuer­zas pa­ra con­se­guir que una ca­ra­va­na de 61 vehícu­los re­co­rrie­ran 2.000 ki­ló­me­tros por Ma­rrue­cos, con­du­ci­dos por fa­mi­lias con ni­ños, con la in­ten­ción de de­jar ma­te­rial hu­ma­ni­ta­rio en escuelas de aquel país. Ni las du­nas, ni los pe­dre­go­sos ca­mi­nos o al­gún cau­da­lo­so río que tu­vie­ron que atra­ve­sar im­pi­die­ron que los Tuc­son y San­ta Fe, que en Oc­ci­den­te re­co­no­ce­mos co­mo cros­so­ver de ca­rác­ter ur­bano, cum­plie­sen, co­mo to­do­te­rre­nos que son, con su fun­ción. Trans­por­ta­ron, en­tre otros, a seis óp­ti­cos es­pa­ño­les de la Fun­da­ción Alain Af­fle­lou que rea­li­za­ron has­ta un to­tal de 764 gra­dua­cio­nes a la cas­ti­ga­da vis­ta de ni­ños y adul­tos de aque­llas al­deas ma­rro­quíes que, ade­más, en los pró­xi­mos días re­ci­bi­rán las ga­fas ade­cua­das que se es­tán fa­bri­can­do ya pa­ra ellos en España.

El De­sier­to de los Ni­ños tam­bién de­jó ma­te­rial es­co­lar y pro­duc­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad en la Es­cue­la Nó­ma­da que apa­dri­na la es­pa­ño­la Cristina Ais­ha Mon­te­ro, ade­más de fi­nan­ciar los gas­tos de di­cha es­cue­la co­mo es el suel­do del maes­tro y la co­mi­da de los alum­nos.

El co­che, en es­te ca­so los cros­so­ver de Hyun­dai, son el mo­tor pa­ra lle­var la fe­li­ci­dad en es­tos últimos tre­ce años a cien­tos de ni­ños des­fa­vo­re­ci­dos.

Al mis­mo tiem­po el ca­rác­ter fa­mi­liar de es­ta ac­ción per­mi­te que los ni­ños es­pa­ño­les que par­ti­ci­pan to­dos los años en ella vi­van una ex­pe­rien­cia irre­pe­ti­ble y se con­ta­gien con el no­ble sen­ti­mien­to de la so­li­da­ri­dad.

Las ac­cio­nes hu­ma­ni­ta­rias a tra­vés de raids au­to­mo­vi­lís­ti­cos en Áfri­ca son ca­da vez más fre­cuen­tes. El Clio Raid, el Pan­da Raid, el Mon­gol Rally o el Clá­si­cos del Atlas son una buena mues­tra. Su de­no­mi­na­dor co­mún es un pre­su­pues­to ba­ra­to, con co­ches eco­nó­mi­cos, mu­cho es­pí­ri­tu de aven­tu­ra y ma­le­te­ros car­ga­dos de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.