PRUE­BAS DE CO­CHES

Maz­da CX-5, Cap­tur, Peu­geot 5008, Al­fa Stel­vio y Isu­zu D-MAX.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - OPINIÓN - Por Juan To­rrón

Los di­se­ña­do­res e in­ge­nie­ros de Maz­da se han es­for­za­do pa­ra cam­biar, sin que se apre­cie mu­cho, un pro­duc­to que ha lo­gra­do un gran éxi­to en mer­ca­dos co­mo el es­pa­ñol, en don­de el año pa­sa­do se ven­die­ron mas de 6.600 uni­da­des de es­te mo­de­lo. Y es que en la ac­tua­li­dad las ven­tas de SUV en el mer­ca­do es­pa­ñol ya su­po­nen pa­ra Maz­da un 40 % del to­tal de su ga­ma.

El nue­vo CX-5 ha ga­na­do en as­pec­to vi­sual, con un fron­tal que pron­to uti­li­za­rá el res­to de la ga­ma y que se caracteriza por un ca­pó de lí­neas más mar­ca­das que lo­gran una ima­gen de ma­yor ro­bus­tez. Mi­de 4,5 me­tros, es aho­ra 10 mi­lí­me­tros más lar­go y 35 más ba­jo. La sec­ción tri­di­men­sio­nal de la pa­rri­lla vie­ne da­da por el ale­ro su­pe­rior, que a mo­do de bi­go­te se si­túa por en­ci­ma del lo­go de la mar­ca, que tam­bién ga­na en pro­ta­go­nis­mo. Los fa­ros de­lan­te­ros se aden­tran en las ale­tas la­te­ra­les, mien­tras ofre­cen una ilu­mi­na­ción led de avan­za­do di­se­ño. El es­pa­cio en­tre puer­tas y ca­rro­ce­ría es aho­ra mí­ni­mo, per­fi­lan­do el en­ca­je de to­das las pie­zas al mi­lí­me­tro y lo­gran­do así un di­se­ño lim­pio y ele­gan­te. Pa­ra es­te mo­de­lo, la mar­ca pro­po­ne va­rios co­lo­res nue­vos, des­ta­can­do el ro­jo de las fo­tos, pin­tu­ra de­no­mi­na­da Soul Red Pre­mium Me­ta­llic que lo­gra un 20 % más de bri­llo y un 50 % más de pro­fun­di­dad, ju­gan­do siem­pre con la luz del día. Una idea que sur­gió del di­se­ño co­no­ci­do co­mo KODO o al­ma del mo­vi­mien­to. Pa­ses de rue­das en ne­gro, llan­tas de ma­yo­res di­men­sio­nes y un por­tón eléc­tri­co con los pi­lo­tos pos­te­rio­res trun­ca­dos cie­rran un di­se­ño muy equi­li­bra­do.

PAN­TA­LLA DE 7 PUL­GA­DAS

En su in­te­rior tam­bién han tra­ba­ja­do mu­cho, lo­gran­do un ha­bi­tácu­lo muy si­len­cio­so, car­ga­do de ma­te­ria­les de tac­to agra­da­ble y con una tec­no­lo­gía de ayu­da al con­duc­tor has­ta aho­ra des­co­no­ci­da en el CX-5. La nue­va pan­ta­lla de 7 pul­ga­das uti­li­za una co­ne­xión vi­sual pa­ra unir el dis­play LCD con el pa­nel tác­til, eli­mi­nan­do así re­fle­jos y ofre­cien­do una ima­gen más cla­ra. Los más al­tos de ga­ma dis­po­nen del sis­te­ma

El nue­vo Maz­da CX-5 con el aca­ba­do Evo­lu­tion cos­ta­rá 500 eu­ros me­nos que el mo­de­lo ac­tual y es­tá más equi­pa­do

Head Up Dis­play que nos per­mi­te no aban­do­nar la mi­ra­da de la ca­rre­te­ra en nin­gún mo­men­to. Y es que ba­jo el le­ma de i-ACTIVENSE, la mar­ca ofre­ce no­ve­da­des co­mo una cá­ma­ra de vi­sión de­lan­te­ra que tra­ba­ja con­jun­ta­men­te con el ra­dar que ya te­nía la ge­ne­ra­ción an­te­rior, pe­ro aho­ra el co­che pue­de de­te­ner­se so­lo y reanu­dar la mar­cha tam­bién so­lo has­ta la ve­lo­ci­dad que le

te­nía­mos pro­gra­ma­da. Por su­pues­to, re­co­no­ce las se­ña­les y fre­na so­lo si de­tec­ta un pea­tón. Con ca­pa­ci­dad pa­ra cin­co pa­sa­je­ros, el ma­le­te­ro de aper­tu­ra eléc­tri­ca, se­gún aca­ba­dos, ofre­ce has­ta 506 li­tros de ca­pa­ci­dad.

Y ba­jo la tec­no­lo­gía de SKYACTIV Maz­da pro­po­ne mo­to­res tan­to de ci­clo dié­sel co­mo ga­so­li­na. En ga­so­li­na ha­bra uno de dos li­tros ca­paz de ofre­cer 165 ca­ba­llos de po­ten­cia y otro de 2.5 li­tros con el que se al­can­zan los 194 ca­ba­llos. Otra no­ve­dad es la des­co­ne­xión de ci­lin­dros so­bre el mo­tor de 2.5 li­tros, lo que per­mi­te im­por­tan­tes aho­rros de com­bus­ti­ble y ba­jas emi­sio­nes de CO . En ci­clo dié­sel, el mo­tor tur­boa­li­men­ta­do de 2.2 li­tros es ca­paz de ofre­cer 150 o 175 ca­ba­llos.

La mar­ca es­pe­ra que en Es­pa­ña las ven­tas sean en un 60 % de mo­to­res ga­so­li­na, que un 25 % pi­dan la trac­ción in­te­gral y que otro 25 % se in­cli­ne por la ca­ja au­to­má­ti­ca. Pa­ra lo­grar­lo, los pre­cios irán des­de los 26.600 eu­ros has­ta los 39.410 eu­ros del más al­to de ga­ma. En al­gu­nos aca­ba­dos co­mo el Evo­lu­tion, el co­che es aho­ra 500 eu­ros más eco­nó­mi­co que el an­te­rior y mu­cho más equi­pa­do.

MAR­CAN­DO LA LÍ­NEA

El nue­vo fron­tal del CX-5 se­rá el que mar­que las lí­neas de los fu­tu­ros mo­de­los. La fi­lo­so­fía del di­se­ño Kodo ha lo­gra­do una sec­ción de­lan­te­ra más tri­di­men­sio­nal, mien­tras el co­lor Soul Red Pre­mium Me­ta­llic ofre­ce un tono con más bri­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.