ESEN­CIA Y CA­RÁC­TER A RAU­DA­LES

NO ES UNA MO­TO CON UNA ES­TÉ­TI­CA RE­TRO, SINO QUE ES UN DI­SE­ÑO BRI­TÁ­NI­CO DE HA­CE MÁS DE 50 AÑOS PE­RO CON AL­GU­NAS LI­CEN­CIAS A LA MO­DER­NI­DAD PA­RA RES­TAR PRO­BLE­MAS Y SU­MAR SE­GU­RI­DAD Y PLA­CER DE CON­DU­CIR, UNA ESEN­CIA CLÁ­SI­CA QUE AFLO­RA POR TO­DAS SUS VE­NAS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - ROYAL ENFIELD CLASSIC BATTLE GREEN - Por Óscar Aye­rra

Con más de 100 años de his­to­ria a sus es­pal­das, Ro­yal En­field re­pre­sen­ta una mar­ca em­ble­má­ti­ca in­gle­sa que, a pe­sar de que los úl­ti­mos 40 años ten­ga nom­bre y fa­bri­ca­ción in­dia, no de­ja in­di­fe­ren­te a na­die. Con es­ta 500 Clas­sic Battle Green, la mar­ca tie­ne una ra­zón más pa­ra in­tro­du­cir­se en un mer­ca­do en el que lo re­tro tie­ne ca­da vez más pro­ta­go­nis­mo. Un di­se­ño más que pro­ba­do, unas ca­li­da­des más que co­rrec­tas y un pre­cio tam­bién más que con­te­ni­do ha­cen de es­ta mo­to de 535 cen­tí­me­tros cú­bi­cos un ver­da­de­ro cen­tro te­má­ti­co de sen­sa­cio­nes. El au­tén­ti­co sa­bor de las mo­tos de los años 50 pe­ro ac­tua­li­za­da al si­glo XXI.

TRA­QUE­TEO ADIC­TI­VO

Lo pri­me­ro que me sor­pren­de es la pos­tu­ra, mis 1,71 cen­tí­me­tros de al­tu­ra se adap­tan per­fec­ta­men­te a la mo­to. No vas en­ca­ja­do sino que vas en­ci­ma, al­go muy pe­cu­liar en las mon­tu­ras de otras dé­ca­das; pier­nas fle­xio­na­das a 90 gra­dos y ade­lan­ta­das, es­pal­da ca­si rec­ta y am­plio ma­ni­llar, una au­tén­ti­ca po­si­ción clá­si­ca y muy có­mo­da por cier­to. Arran­ca­mos con bo­tón. El so­ni­do es, de nue­vo, otra agra­da­ble sor­pre­sa, su úni­co ci­lin­dro de cua­tro tiem­pos re­fri­ge­ra­do por ai­re se mue­ve arri­ba y aba­jo con un gra­ve y acom­pa­sa­do pa-pa-pa, al­go que nos tras­la­da a otro tiem­po, don­de no existen las pri­sas. Te das cuen­ta que es­ta mo­to bus­ca un an­dar tran­qui­lo y so­se­ga­do. El pla­cer de con­duc­ción es­ta­rá por en­ci­ma de to­do los de­más, su tra­que­teo, mo­de­ra­do, ha­rá las ve­ces de ma­sa­je sen­so­rial, al­go que lle­ga­rá a ser adic­ti­vo. Tie­ne ca­rác­ter pe­ro dul­ci­fi­ca­da por la tec­no­lo­gía ac­tual, lo que per­mi­te mo­ver­se con aplo­mo y es­ta­bi­li­dad en­tre si­tua­cio­nes de trá­fi­co más sa­tu­ra­das en el día a día.

Otra cues­tión que sor­pren­de es la agi­li­dad y des­par­pa­jo con que ace­le­ra des­de ba­jas ve­lo­ci­da­des A prio­ri, sus más de 170 ki­los pue­den pa­re­cen un las­tre re­ñi­do con la ma­nio­bra­bi­li­dad, pe­ro en la prác­ti­ca no ocu­rre así. Un re­par­to de pe­sos ba­jo y equi­li­bra­do, una di­rec­ción con un án­gu­lo de avan­ce cor­to, re­ga­lan esa agi­li­dad de mo­tos más pe­que­ñas, al­go que ayu­da mu­cho a per­so­nas que no es­tén acos­tum­bra­das a mo­to pe­sa­da; ade­más es ap­ta pa­ra ser con­du­ci­da con el car­net A2.

CA­RÁC­TER DUL­CI­FI­CA­DO

Sus 29,1 ca­ba­llos son su­fi­cien­tes pa­ra mo­ver­la con sol­tu­ra, aun­que su fi­so- no­mía es­tá he­cha pa­ra una con­duc­ción tran­qui­la y sin so­bre­sal­tos. No hay que per­der la pers­pec­ti­va, la mo­to pue­de lle­gar a los 120 ki­ló­me­tros por ho­ra aun­que no es su há­bi­tat pre­fe­ri­do. Es una clá­si­ca en esen­cia pe­ro con ar­mas ac­tua­li­za­das. Si bus­cas sua­vi­dad ca­si eléc­tri­ca no es tu mo­to. Es­ta Ro­yal tie­ne sus par­ti­cu­la­ri­da­des, te­ne­mos que cam­biar el chip, so­mos no­so­tros quie­nes nos adap­ta­mos a ella y no al re­vés, te­ne­mos que te­ner cla­ra su esen­cia y sin­gu­la­ri­dad pa­ra po­der dis­fru­tar al má­xi­mo. Eso sí, ten­drás que con­tar con que se­rás el cen­tro de to­das las mi­ra­das.

EMO­CIÓN POR 5.100 EU­ROS

Existen otras mo­tos de esen­cia re­tro me­jo­res, más rá­pi­das y me­jor aca­ba­das, pe­ro por ca­si el do­ble de pre­cio. Aun­que no nos en­ga­ñe­mos, las sen­sa­cio­nes, el ca­rác­ter y la esen­cia de lle­var una au­tén­ti­ca clá­si­ca co­mo es­ta Ro­yal En­field son di­fí­ci­les de su­pe­rar.

Su tra­que­teo de mo­to clá­si­ca con ca­rác­ter ha­ce las ve­ces de ma­sa­je sen­so­rial, lo que lle­ga a ser adic­ti­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.