ADIÓS A LOS GUAR­DA­RRAÍ­LES «ASE­SI­NOS»

MÁS DE 200 MUER­TES DE MO­TO­RIS­TAS AL AÑO, MU­CHAS CAU­SA­DAS POR LOS GUAR­DA­RRAÍ­LES TRA­DI­CIO­NA­LES. EL CON­GRE­SO SE HA UNI­DO PA­RA EXI­GIR­LE AL GO­BIERNO EL FIN DE ES­TAS GUILLOTINAS DE LA CA­RRE­TE­RA. SE­RÁN SUS­TI­TUI­DAS POR BA­RRE­RAS MÁS SE­GU­RAS PA­RA LOS MO­TO­RIS­TAS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - SEGURIDAD VIAL - Por Jo­sé Ma­nuel Pan

Sus­ti­tuir en los tra­mos pe­li­gro­sos de las ca­rre­te­ras de ti­tu­la­ri­dad es­ta­tal, de ma­ne­ra prio­ri­ta­ria los guar­da­rraí­les ac­tua­les pa­ra ins­ta­lar sis­te­mas ho­mo­lo­ga­dos de pro­tec­ción a mo­to­ris­tas. Ese es el acuer­do uná­ni­me del Con­gre­so de los Dipu­tados por el que le re­cla­ma al Go­bierno la pro­gre­si­va eli­mi­na­ción de los te­mi­dos guar­da­rraí­les ase­si­nos, que ya han mu­ti­la­do a de­ce­nas de mo­to­ris­tas y que ac­túan co­mo guillotinas en ca­da cur­va.

1.900 KI­LÓ­ME­TROS CAMBIADOS

La red de ca­rre­te­ras del Es­ta­do tie­ne más de 1.900 ki­ló­me­tros de ba­rre­ras de pro­tec­ción pa­ra mo­to­ci­clis­tas, y más de 200 ki­ló­me­tros de esas va­llas se han ins­ta­la­do en los úl­ti­mos seis años en la red via­ria es­ta­tal.

UN PLAN DE BA­RRE­RAS

El mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Ig­na­cio Zoi­do, des­ta­ca el com­pro­mi­so del Go­bierno de se­guir ins­ta­lan­do es­tos sis­te­mas en obras nue­vas y de sus­ti­tuir las va­llas que no cum­plen los re­qui­si­tos de se­gu­ri­dad. Hay en mar­cha un plan de ba­rre­ras de mo­to­ci­clis­tas, que su­pon­drá la ins­ta­la­ción de 270 ki­ló­me­tros adi­cio­na­les. «Se pon­drán ba­rre­ras de pro­tec­ción de mo­to­ris­tas en los tra­mos don­de se ne­ce­si­tan», pro­me­te el mi­nis­tro.

IDEN­TI­FI­CAR LOS TRA­MOS MA­LOS

El Con­gre­so tam­bién re­cla­ma la iden­ti­fi­ca­ción de los tra­mos de to­da la red de ca­rre­te­ras más pe­li­gro­sos pa­ra los mo­to­ris­tas, en coor­di­na­ción con co­mu­ni­da­des, dipu­tacio­nes y ayun­ta­mien­tos. Se tra­ta de que los mo­to­ris­tas co­noz­can los ries­gos de las vías.

214 MUER­TOS EL AÑO PA­SA­DO

El año pa­sa­do mu­rie­ron 214 mo­to­ris­tas en ac­ci­den­tes en las ca­rre­te­ras es­pa­ño­las, mu­chos de ellos víc­ti­mas de los guar­da­rraí­les. Es una ci­fra de­mo­le­do­ra que in­di­ca la ne­ce­si­dad de ha­cer re­des via­rias más se­gu­ras.

1.600 KI­LÓ­ME­TROS EN GA­LI­CIA

Las pla­ta­for­mas mo­te­ras son muy ac­ti­vas en Ga­li­cia. En Vi­go se ini­ció, por ejem­plo, la re­co­gi­da de fir­mas (134.000) pa­ra cam­biar los guar­da­rraí­les que ter­mi­nó en el Con­gre­so. Pe­ro en Ga­li­cia tam­bién la Xun­ta mos­tró sen­si­bi­li­dad con es­te pro­ble­ma. En el año 2015 la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras ya ha­bía ins­ta­la­do 1.600 ki­ló­me­tros de ba­rre­ras se­gu­ras en sus ca­rre­te­ras.

EL MO­TO­RIS­TA, LA CLA­VE

La sus­ti­tu­ción de guar­da­rraí­les por ba­rre­ras más se­gu­ras es fun­da­men­tal, pe­ro los ex­per­tos en se­gu­ri­dad vial re­cuer­dan que los prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas del trá­fi­co son los con­duc­to­res, en es­te ca­so los mo­to­ris­tas. La Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co re­cuer­da que su com­por­ta­mien­to en ca­rre­te­ra es esen­cial. En Ga­li­cia, el 14 % de los ac­ci­den­tes son de mo­to­ris­tas y se ha de­tec­ta­do un au­men­to del con­su­mo de al­cohol y dro­gas en un co­lec­ti­vo que sa­le a la ca­rre­te­ra de for­ma ma­yo­ri­ta­ria los fi­nes de se­ma­na.

FO­TO: XOÁN CAR­LOS GIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.