¿ ADIÓS, DIÉ­SEL, ADIÓS ?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - OPINIÓN - JUAN ARES

En las úl­ti­mas se­ma­nas se han pro­du­ci­do dos no­ti­cias im­por­tan­tes que pue­den de­ter­mi­nar nue­vas ten­den­cias del mer­ca­do es­pa­ñol de tu­ris­mos. Am­bas pue­den in­di­car un cam­bio en el gus­to de los es­pa­ño­les, has­ta aho­ra adic­tos al dié­sel. La pri­me­ra no­ti­cia es la apro­ba­ción del Plan Mo­vea, por par­te del Go­bierno. Es un Plan que en­tra en vi­gor a par­tir de es­te mes de ju­lio y que tie­ne vi­gen­cia tri­mes­tral, do­ta­do con 14 mi­llo­nes de euros y des­ti­na­do a ayu­dar en la com­pra de vehícu­los eléc­tri­cos. No so­lo tu­ris­mos, sino tam­bién fur­go­ne­tas, ca­mio­nes, au­to­bu­ses, mo­tos y has­ta bi­ci­cle­tas. El plan, que no ha gus­ta­do del to­do a la pa­tro­nal del au­to­mó­vil ayu­da­rá sin du­da a reac­ti­var las ven­tas de eléc­tri­cos.

Pe­ro ya an­tes de la pues­ta en mar­cha de es­te Mo­vea, a lo lar­go de los pri­me­ros me­ses de es­te año, he­mos vis­to co­mo el pro­pio mer­ca­do evo­lu­cio­na­ba po­si­ti­va­men­te ha­cia la com­pra de vehícu­los hí­bri­dos y eléc­tri­cos, que en po­cos me­ses han pa­sa­do de un ca­si tes­ti­mo­nial 1,5% a ci­fras que su­pe­ran el 4%, eso sí, so­bre to­do de hí­bri­dos y en me­nor me­di­da de eléc­tri­cos.

Pe­ro de­jan­do de la­do el he­cho de que las ven­tas de co­ches eléc­tri­cos cre­ce­rán y mu­cho en el fu­tu­ro pró­xi­mo, no tan­to por los pla­nes de ayu­da a su com­pra co­mo por las res­tric­cio­nes de trá­fi­co que se ave­ci­nan en las gran­des ciu­da­des, hay una se­gun­da no­ti­cia que me­re­ce nues­tra aten­ción: por pri­me­ra vez en mu­chos años, dé­ca­das in­clu­so, las ma­tri­cu­la­cio­nes de co­ches de ga­so­li­na han su­pe­ra­do a las de dié­sel. Por una exi­gua dé­ci­ma (47,7% fren­te a 47,6%) se in­vier­te una ten­den­cia que has­ta ha­ce muy po­co era fa­vo­ra­ble al dié­sel en pro­por­ción de 70%-30%. No es flor de un día el da­to, por­que a lo lar­go de los úl­ti­mos me­ses la ten­den­cia ba­lan­ceó inexo­ra­ble­men­te en fa­vor de los mo­to­res de ga­so­li­na.

Ana­li­zan­do un po­co el da­to no se pue­de de­cir que ha­ya cam­bia­do na­da en la ofer­ta co­mer­cial de vehícu­los, ni en los mo­de­los, ni en las ca­rac­te­rís­ti­cas de los mo­to­res, pa­ra pro­pi­ciar es­te cam­bio. Así que la úni­ca ex­pli­ca­ción es que los es­pa­ño­les nos he­mos con­cien­cia­do de que el fu­tu­ro del trá­fi­co pa­sa por mo­to­res me­nos con­ta­mi­nan­tes, es­pe­cial­men­te en par­tí­cu­las y óxi­do de ni­tró­geno (NOx), que son las mas no­ci­vas pa­ra la sa­lud y afec­tan es­pe­cial­men­te a los cas­cos ur­ba­nos de las gran­des ciu­da­des. Lo que es evi­den­te es que el dié­sel, co­mo com­bus­ti­ble, es­tá aco­rra­la­do y pue­de te­ner sus días con­ta­dos. El die­sel­ga­te y so­bre to­do la pu­bli­ci­dad que se dio a sus emi­sio­nes so­bre la sa­lud ha cua­ja­do en la con­cien­cia ciu­da­da­na, uni­do a esa mo­da por la vi­da sa­na que nos in­va­de y que ha lle­va­do a mu­chos a es­tre­nar co­ches hí­bri­dos co­mo mar­cha­mo de eco­lo­gis­mo ac­ti­vo. Aho­ra so­lo fal­ta que Mar­che­na, la al­cal­de­sa de Ma­drid, man­de pa­rar un par de días a los co­ches dié­sel, esos que ya em­pie­zan a es­tar mar­ca­dos por eti­que­tas de co­lo­res en la ca­pi­tal, pa­ra que la ten­den­cia se dis­pa­re y to­dos co­rra­mos al con­ce­sio­na­rio en bus­ca de un hí­bri­do, un eléc­tri­co pa­ra el que no ne­ce­si­te via­jar o, en to­do ca­so, un co­che de ga­so­li­na, con esos mo­to­res más pe­que­ñi­tos, de tres ci­lin­dros, in­clu­so, pe­ro con idén­ti­ca po­ten­cia a los de an­tes, que aho­ra con­su­men mu­cho me­nos, ha­cen me­nos rui­do y no dis­pa­ran par­tí­cu­las que aca­ban in­crus­tán­do­se en el apa­ra­to res­pi­ra­to­rio de los hu­ma­nos .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.