VELEROS DE LE­YEN­DA

EL BALANDRO «JOA­QUÍN VIETA», LA GOLETA «EVANGELINA» Y EL VA­POR «HIDRIA II» OFRE­CEN LA OPOR­TU­NI­DAD DE NA­VE­GAR POR LAS RÍAS GA­LLE­GAS Y DE­MOS­TRAR QUE LA BE­LLE­ZA ES AR­TE

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - REPORTAJE - Por Juan Car­los Rodríguez

Aun­que la be­lle­za no sea un fac­tor de ve­lo­ci­dad, los bar­cos más her­mo­sos a la vis­ta son los más agra­da­bles de lle­var». Al con­tem­plar su des­plie­gue ma­ra­vi­llo­so de las ve­las la fra­se de Olin Step­hens (1908-2008), uno de los di­se­ña­do­res na­va­les es­ta­dou­ni­den­ses de ma­yor pres­ti­gio al fi­gu­rar co­mo crea­dor de va­rios de los mo­de­los cam­peo­nes de la Co­pa de Amé­ri­ca, nos co­mu­ni­ca la ma­gia de unos bar­cos que no so­la­men­te desafían bri­llan­te­men­te el pa­so del tiem­po, sino que nos de­mues­tran con he­chos que la be­lle­za es ar­te.

Aun­que su le­ma es «Écha­te a la mar y na­ve­ga con no­so­tros», Blus­cus, em­pre­sa vi­gue­sa que pro­mue­ve el tu­ris­mo ma­ri­ne­ro y sos­te­ni­ble, brin­da nu­me­ro­sos ser­vi­cios tu­rís­ti­cos, en­tre ellos el ocio y la cul­tu­ra náutica a la me­di­da de ca­da gru­po. Cual­quier afi­cio­na­do o cu­rio­so tie­ne la opor­tu­ni­dad de na­ve­gar a bor­do del balandro Joa­quín Vieta, la goleta Evangelina o el ga­león San­xen­xo. Sus pre­cios por clien­te son va­ria­dos, a par­tir de los más ac­ce­si­bles por 8 euros (apren­der el ar­te del ma­ris­queo en la ría de Arou­sa), los cua­les se ele­van has­ta los 10 si pre­fe­ri­mos la vi­si­ta guia­da de dos ho­ras a pie so­bre la lon­ja más el puer­to de Cam­ba­dos. En la fran­ja in­ter­me­dia se en­cuen­tran los 40 euros por na­ve­gar a bor­do de su ga­león San­xen­xo o, con la mis­ma ta­ri­fa, dis­fru­tar de la bue­na co­ci­na a ba­se de al­gas. El día com­ple­to a bor­do de un bar­co so­bre la ría de Al­dán re­pre­sen­ta un cos­te de 50 euros.

MU­SEO FLO­TAN­TE

Ja­co­bo Cos­tas y Se­sé Ote­ro fi­gu­ran co­mo los ar­ma­do­res del va­por Hidria II 1997, cuan­do ellos lo com­pra­ron al sa­ber que es­ta­ba a pun­to de ser des­gua­za­do. Es­tá cla­ro que se tra­ta de dos per­so­nas sen­si­bi­li­za­das al má­xi­mo con la cul­tu­ra, el pa­tri­mo­nio y el ocio ma­rí­ti­mo. Rea­li­za­da su ad­qui­si­ción, su res­tau­ra­ción por fa­ses di­ver­sas abar­có más de un lus­tro, has­ta que apro­xi­ma- da­men­te a par­tir del 2005 co­men­zó a na­ve­gar re­gu­lar­men­te. Des­de su puer­to ba­se en O Gro­ve, en la ac­tua­li­dad fun­cio­na por una par­te co­mo va­por de pa­sa­je­ros que in­clu­ye tam­bién el alo­ja­mien­to, por lo tan­to la co­mi­da es apar­te y, por la otra, igual­men­te es mu­seo flo­tan­te en pleno mo­vi­mien­to, fa­ce­tas to­das ellas que lo con­vier­ten con pro­ba­bi­li­dad en un ca­so úni­co en Ga­li­cia, y qui­zás en el res­to de Es­pa­ña. Du­ran­te los me­ses de ju­lio y agos­to atien­de a los gru­pos cons­ti­tui­dos a par­tir de un mí­ni­mo de 2 y has­ta un má­xi­mo de 18 per­so­nas. Su pa­tro­na re­co­mien­da una re­ser­va que cu­bra al me­nos tres días, a un pre­cio dia­rio pa­ra ca­da clien­te en torno a los 12 euros.

UN MU­SEO FLO­TAN­TE

El va­por «Hidria II» tie­ne su ba­se en el puer­to de O Gro­ve y es el úni­co va­por en ac­ti­vo en to­da Es­pa­ña. Pue­den con­tra­tar­se re­co­rri­dos de va­rios días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.