AU­DI Y SU GA­MA «S».

LA GA­MA «S» DE AU­DI TIE­NE UN PRE­CIO EN­TRE UN 30 Y UN 40 % MA­YOR QUE LOS MO­DE­LOS CON­VEN­CIO­NA­LES, PE­RO A CAM­BIO TEN­DRE­MOS MAS PO­TEN­CIA Y TEC­NO­LO­GÍA, CON TRAC­CIÓN QUAT­TRO Y UN EQUI­PA­MIEN­TO SO­BER­BIO. SON CO­CHES PA­RA USAR TO­DOS LOS DÍAS, AUN­QUE EN REALI­DAD POD

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Por Juan Ares

Son co­ches que po­drían com­pe­tir en un cir­cui­to, pe­ro que se adap­tan a to­das las ne­ce­si­da­des de la vi­da co­ti­dia­na

La historia de los «S» de Au­di co­men­zó en 1985 cuan­do el mí­ti­co pi­lo­to de ra­llies Wal­ter Rorhl con­se­guía en San Re­mo una pre­mo­ni­to­ria vic­to­ria al vo­lan­te de un Au­di Sport Quat­tro S1, que abría la puer­ta a una dé­ca­da de do­mi­nio de los co­ches ger­ma­nos, gra­cias a su pro­di­gio­sa trac­ción a las cua­tro rue­das.

Trein­ta años des­pués la ga­ma «S» de Au­di se ha desa­rro­lla­do has­ta in­cluir ver­sio­nes de to­dos sus mo­de­los prác- ti­ca­men­te, con la pre­mi­sa de de­por­ti­vi­dad pa­ra uso dia­rio. Los mo­to­res rin­den gra­cias a las tec­no­lo­gías pun­te­ras co­mo in­yec­ción dual o so­bre­ali­men­ta­ción eléc­tri­ca, la trac­ción quat­tro se ha ido re­fi­nan­do y los cha­sis ya re­ci­ben sus­pen­sión adap­ta­ti­va en al­gu­nos ca­sos o fre­nos car­bo­ce­rá­mi­cos. Pe­ro lo me­jor de to­do es que Au­di no ha re­nun­cia­do a ha­cer ver­sio­nes S de prác­ti­ca­men­te to­dos sus mo­de­los, des­de el pe­que­ño uti­li­ta­rio S1 has­ta su ber­li­na de lu­jo S8, pa­san­do por cu­pés, fa­mi­lia­res, Sport­back, des­ca­po­ta­bles y en úl­ti­ma ins­tan­cia los SUV. Es­ta po­lí­ti­ca les ha crea­do un mon­tón de in­con­di­cio­na­les que ne­ce­si­tan co­ches pa­ra usar en cual­quier cir­cuns­tan­cia, pe­ro sin te­ner que re­nun­ciar a las sen­sa­cio­nes de ir al vo­lan­te de un au­tén­ti­co deportivo.

DEL S1 AL SQ7

Sor­pren­de que en su afán su­per-vi­ta­mi­na­dor Au­di ha­ya que­ri­do em­pe­zar por su mo­de­lo ur­bano, el A1, pa­ra con­ver­tir­lo en un S1, in­clu­so con su ver­sión Sport­back. Lo ha he­cho con el mo­tor 2.0 TFSi de 231 ca­ba­llos, con una ca­ja ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des y car­ca­sa de mag­ne­sio y eso sí, con trac­ción quat­tro co­mo man­dan los cá­no­nes S. El S1 es una pe­que­ña bom­ba que ace­le­ra de a 100 km/h en 5, 8 se­gun­dos y su con­su­mo me­dio su­pera los 7 li­tros a los 100 ki­ló­me­tros. Su pre­cio de 35.990 euros es el más ba­ra­to de to­dos los S.

Al­go pa­re­ci­do ha su­ce­di­do con el S3, su mo­de­lo com­pac­to, que tie­ne ver­sio­nes S en su ca­rro­ce­ría ber­li­na, en la Sport­back más fa­mi­liar, en la Ca­brio y en la se­dán de cua­tro puer­tas con ma­le­te­ro se­pa­ra­do. La ba­se me­cá­ni­ca de los S3 es el mo­tor 2.0 TFSi de 310 ca­ba­llos, que ya son pa­la­bras ma­yo­res

pa­ra el pe­que­ño uti­li­ta­rio. Ace­le­ra de 0 a 100 en so­lo 4,5 se­gun­dos pe­ro su con­su­mo de 6,4 li­tros a los cien ki­ló­me­tros se pue­de con­si­de­rar co­me­di­do. Su ca­ja de cam­bios es S Tro­nic de sie­te ve­lo­ci­da­des

El si­guien­te sal­to en la ga­ma «S» es el S4, tan­to ber­li­na co­mo fa­mi­liar Avant. Es­te úl­ti­mo es uno de los más sor­pren­den­tes de la ga­ma S, con su as­pec­to de pa­cí­fi­co fa­mi­liar y con un ma­le­te­ro de 505 li­tros, pe­ro pres­ta­cio­nes de in­far­to. Aquí ya ha­bla­mos de un mo­tor 3.0 V6 de 354 ca­ba­llos, con ca­ja Tip­tro­nic de ocho ve­lo­ci­da­des.

Es la mis­ma me­cá­ni­ca que ani­ma a los S5 Coupé, Sport­back y Ca­brio, la otra fa­mi­lia que re­ci­be es­tos mo­to­res.

Pa­ra el S6 y su ver­sión Avant y tam­bién en el ca­so del S7 Sport­back y el S8 Au­di ha subido un pun­to más el lis­tón con el mo­tor 4.0 V8 TFSi, un bi­tur­bo de 450 ca­ba­llos, con cam­bio S Tro­nic de sie­te ve­lo­ci­da­des. Pa­la­bras ma­yo­res, co­ches ca­pa­ces de ri­va­li­zar ya con de­por­ti­vos pu­ros. El S8 Plus sube la po­ten­cia has­ta los 605 ca­ba­llos.

Y nos que­da to­da­vía por ha­blar de los de­por­ti­vos y efi­ca­ces TTS Coupé y Roads­ter, que por su li­ge­re­za ape­lan de nue­vo al mo­tor 2.0 TFSi de 310 ca­ba­llos, que se pue­de com­bi­nar con ca­jas de cam­bio ma­nua­les o S Tro­nic de seis ve­lo­ci­da­des. Su ve­lo­ci­dad en cur­va y com­por­ta­mien­to es en­co­mia­ble.

Pe­ro Au­di no ha que­ri­do que­dar­se so­lo en sus tu­ris­mos con la ga­ma S y la ha lle­va­do a sus dos SUV, el SQ5 y SQ7. Pa­ra el pri­me­ro re­cu­rre al V6 de 354 ca­ba­llos, mien­tras al más gran­de SQ7 le ha co­lo­ca­do el V8 de 435 ca­ba­llos. En am­bos mo­de­los se no­ta cla­ra­men­te la me­jo­ra en los tre­nes de ro­da­je que los ha­ce más aplo­ma­dos so­bre el as­fal­to y más rí­gi­dos que sus her­ma­nos con­ven­cio­na­les de la ga­ma Q5 y Q7.

El ca­mino de Au­di, que aún tie­ne un lis­tón más al­to con mo­de­los RS, lo han se­gui­do tam­bién BMW con sus M o Mer­ce­des con los AMG. Se tra­ta de mos­trar múscu­lo, pe­ro bajo un tra­je de se­da, con­ven­cio­nal y dis­cre­to.

LOS FA­MI­LIA­RES TAM­BIÉN CO­RREN

Los S4 y S6 Avant, con enor­mes ma­le­te­ros, pue­den pa­re­cer pa­cí­fi­cos fa­mi­lia­res, pe­ro so­bre un cir­cui­to o tra­mo de ra­li pon­drían en aprie­tos a mu­chos mo­de­los de cor­te deportivo, con 354 y 450 ca­ba­llos, res­pec­ti­va­men­te.

S4 AVANT, UN LO­BO DIS­FRA­ZA­DO DE COR­DE­RO

Aun­que le de­la­ta el co­lor ama­ri­llo, el A4 Avant es un fa­mi­liar con ca­pa­ci­dad de 505 li­tros en el ma­le­te­ro y un por­tón que se abre eléc­tri­ca­men­te con so­lo pa­sar el pie por de­ba­jo del mis­mo. Pa­ra lle­var a los ni­ños al co­le.

¿POR QUÉ NO LOS SUV VITAMINADOS?

En Au­di se han atre­vi­do a po­ten­ciar sus dos mo­de­los SUV (so­lo fal­ta el Q2) y las ver­sio­nes SQ5 y SQ7 se con­vier­ten así en cla­ros ri­va­les de los Pors­che Ma­can y Ca­yen­ne, res­pec­ti­va­men­te.

AL SOL SE EX­HI­BE BIEN EL MÚSCU­LO

Los tres ca­brios de la fa­mi­lia S son el S3 Ca­brio, el S5 Ca­brio y el TTS Roads­ter y a to­dos ellos les sien­ta bien la do­sis ex­tra de ca­ba­llos en sus mo­to­res, es­pe­cial­men­te al TTS Roads­ter, muy li­ge­ro.

S1, PE­QUE­ÑI­TO PE­RO MA­TÓN Tan­to en la ver­sión de tres puer­tas, co­mo en la Sport­back de cinco (en la foto), el S1 tam­bién pue­de pre­su­mir de ver­sión vi­ta­mi­na­da con 231 ca­ba­llos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.