¡QUE DE­CI­DA ÉL: YO LO DIS­FRU­TO!

EL NUE­VO AU­DI A8, QUE LLE­GA­RÁ A FI­NA­LES DE AÑO CON UN PRE­CIO CER­CANO A LOS 100.000 EUROS, AN­TI­CI­PA LA CON­DUC­CIÓN AU­TÓ­NO­MA HAS­TA DON­DE LO PER­MI­TE LA LE­GIS­LA­CIÓN VI­GEN­TE Y ADE­MÁS TRAE EL ES­TI­LO QUE ADOP­TA­RÁN TO­DOS LOS AU­DI EN LOS PRÓ­XI­MOS AÑOS, TAN­TO EN SU

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - NUEVO AUDI A8 - Por Juan Ares

El Au­di A8 mar­ca las lí­neas del nue­vo di­se­ño de la mar­ca, sig­ni­fi­ca­das so­bre to­do en su nue­va pa­rri­lla Sin­gle­fra­me más an­cha y apai­sa­da, ade­más de man­te­ner otras se­ñas de iden­ti­dad de la mar­ca co­mo la cons­truc­ción li­ge­ra o la trac­ción Quat­tro.

Es­te nue­vo bu­que in­sig­nia de la mar­ca me­di­rá 5,17 metros en su ver­sión es­tán­dar, mien­tras que ha­brá una ver­sión lar­ga, pa­ra eje­cu­ti­vos y em­pre­sa, con 13 cen­tí­me­tros más. Sus lí­neas son más flui­das y muscu­losas que las de su pre­de­ce­sor y ade­más se­rá re­co­no­ci­ble por su nue­va tec­no­lo­gía lu­mí­ni­ca con gru­pos óp­ti­cos HD Ma­trix LED con ilu­mi­na­ción lá­ser en su par­te fron­tal y lu­ces tra­se­ras OLED de­trás, en unos pi­lo­tos que por pri­me­ra vez se unen de la­do a la­do.

Pe­ro ade­más del pa­so ade­lan­te que ha da­do en cuan­to a es­ti­lo, el nue­vo A8 ha re­vo­lu­cio­na­do su in­te­rior con una pro­fu­sión tec­no­ló­gi­ca que dis­fru­ta tan­to el con­duc­tor co­mo el pa­sa­je­ro del asien­to tra­se­ro que dis­po­ne en su ver­sión lar­ga de cua­tro po­si­cio­nes de asien­to, con apo­ya­piés in­clui­do, ca­le­fac­ción y ma­sa­je. Ade­más des­de esas pla­zas, pues Au­di en­tien­de que en el A8 se via­ja­rá fre­cuen­te­men­te con chó­fer, se pue­de ma­ne­jar la luz am­bien­tal del in­te­rior del co­che, y otras fun­cio­nes me­dian­te un man­do mó­vil se­me­jan­te al de las te­le­vi­sio­nes ca­se­ras.

Ade­más Au­di ha eli­mi­na­do par­te de los man­dos y bo­to­nes gi­ra­to­rios que has­ta aho­ra te­nía en la con­so­la cen­tral del A8, sus­ti­tui­dos aho­ra por una do­ble pan­ta­lla tác­til de ge­ne­ro­so ta­ma­ño don­de el con­duc­tor pue­de ma­ne­jar el am­plí­si­mo equi­po de in­fo-en­tre­te­ni­mien­to, con las fun­cio­nes de cli­ma­ti­za­ción, te­lé­fono, mú­si­ca, con­fort o na­ve­ga­ción.

El con­duc­tor pue­de es­co­ger tam­bién co­mu­ni­car­se con el co­che a tra­vés de ór­de­nes vo­ca­les.

«

Has­ta 60 km/h el nue­vo A8 es ca­paz de ace­le­rar y fre­nar así co­mo man­te­ner el ca­rril por sí so­lo; y ade­más pue­de apar­car sin con­duc­tor

CON­DUC­CIÓN PILOTADA

Que la con­duc­ción au­tó­no­ma nos es­pe­ra ahí, a la vuel­ta de la es­qui­na, es al­go co­no­ci­do. Y mien­tras la re­gla­men­ta­ción no se ade­cúe a es­ta reali­dad, los fa­bri­can­tes van sol­tan­do a cuen­ta­go­tas píl­do­ras au­tó­no­mas en sus nue­vos mo­de­los de lu­jo. Así Au­di ofre­ce la po­si­bi­li­dad a los pro­pie­ta­rios del nue­vo A8 de dis­fru­tar del sis­te­ma AI traf­fic jam pi­lot que per­mi­te que el co­che cir­cu­le sin in­ter­ven­ción de su con­duc­tor pa­ra na­da, mien­tras va­ya por au­to­vías o au­to­pis­tas sa­tu­ra­das (has­ta 60 km/h). En atas­cos el pi­lo­to au­to­má­ti­co se en­car­ga de arran­car, ace­le­rar, fre­nar y lle­var el co­che por su ca­rril. El con­duc­tor pue­de qui­tar ma­nos y pies de vo­lan­te y pe­da­les y re­la­jar­se de la con­duc­ción. Pa­ra es­to en el Au­di A8 ya se mon­ta ra­dar fron­tal, cá­ma­ra, sen­so­res de ultrasonidos y por pri­me­ra vez un es­cá­ner lá­ser. To­da es­ta tec­no­lo­gía sir­ve tam­bién pa­ra evi­tar­le al con­duc­tor las a ve­ces mo­les­tas ma­nio­bras de es­ta­cio­na­mien­to, so­bre to­do en pla­zas es­tre­chas. Bas­ta­rá con de­jar el co­che fren­te a la pla­za, sa­lir­se del mis­mo y ac­cio­nar con la lla­ve el ac­cio­na­mien­to del re­mo­te par­king pi­lot con el que el co­che se in­tro­du­ci­rá so­lo en la pla­za an­tes de blo­quear­se, apa­gar el mo­tor y ce­rrar las puer­tas.

A ni­vel di­ná­mi­co y an­tes de que ha­ble­mos de mo­to­res, el Au­di A8 nos sor­pren­de con una di­rec­ción di­ná­mi­ca a las cua­tro rue­das que fa­vo­re­ce la con­duc­ción en án­gu­los ce­rra­dos y tam­bién a al­ta ve­lo­ci­dad en cur­vas.

Pe­ro tam­bién des­ta­ca la sus­pen­sión ac­ti­va que de­pen­de de las pre­fe­ren­cias del con­duc­tor o del ti­po de ca­rre­te­ra y que pue­de ac­tuar in­de­pen­dien­te­men­te so­bre ca­da una de las cua­tro rue­das.

En su lan­za­mien­to al mer­ca­do, pre­vis­to pa­ra fi­na­les de es­te año, el A8 dis­pon­drá de dos mo­to­res V6 Tur­bo, un 3.0 TDI de 286 ca­ba­llos y un 3.0 TFSI (ga­so­li­na) de 340. Mas ade­lan­te lle­ga­rán otras dos ver­sio­nes vi­ta­mi­na­das de ocho ci­lin­dros, un 4.0 TDI de 435 ca­ba­llos y un 4.0 TFSI de 460. Y la co­sa no se que­da ahí ya que ha­brá tam­bién un W12 de 6 li­tros con 585 ca­ba­llos pa­ra la ver­sión lar­ga. To­dos los mo­to­res es­tán aso­cia­dos a la ca­ja de cam­bios Tip­tro­nic de ocho ve­lo­ci­da­des y por su­pues­to a la trac­ción in­te­gral Quat­tro.

Más ade­lan­te ha­brá una ver­sión hí­bri­da en­chu­fa­ble con un mo­tor V6 3.0 TFSI uni­do a un mo­tor eléc­tri­co in­te­gra­do en la ca­ja Tip­tro­nic ge­ne­ran­do una po­ten­cia com­bi­na­da de 449 ca­ba­llos.

Cuan­do lle­gue al mer­ca­do el nue­vo Au­di A8, lo ha­rá con un pre­cio que ron­da­rá 100.000 euros en ver­sión bá­si­ca, un pre­cio que, tal y co­mo lo ex­pli­cá­ba­mos an­tes, lo con­ver­ti­rá en un co­che de cla­se eje­cu­ti­va, una ber­li­na de lu­jo, eso sí, di­ná­mi­ca e in­te­li­gen­te y con gran par­te del re­co­rri­do ha­cia el co­che au­tó­no­mo.

LAS LU­CES MÁS SO­FIS­TI­CA­DAS

Con las nue­vas lu­ces HD Ma­trix LED con lá­ser do­bla el al­can­ce de sus ha­ces en lar­gas y cor­tas. Ade­más, al es­tar com­pues­to por 32 dio­dos, pue­de di­ri­gir los ha­ces de luz evi­tan­do el des­lum­bra­mien­to de co­ches que nos ven­gan de fren­te o va­yan de­lan­te, o di­ri­gién­do­los ha­cia el in­te­rior de las cur­vas ADIÓS A LOS BO­TO­NES

Des­de una se­gun­da pan­ta­lla co­lo­ca­da en la con­so­la cen­tral se pue­den ma­ne­jar sis­te­mas co­mo la cli­ma­ti­za­ción y las fun­cio­nes de ajus­tes de asien­tos y con­fort, eli­mi­nan­do así mu­chos bo­to­nes del ta­ble­ro

EL IM­POR­TAN­TE VIA­JA ATRÁS

En una ber­li­na de re­pre­sen­ta­ción, el asien­to de atrás cuen­ta con la má­xi­ma co­mo­di­dad, des­de re­cli­na­ción, re­po­sa­piés, ma­sa­jes, man­dos pa­ra luz y mú­si­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.