ES­TE AVE SÍ QUE LLE­GA YA A GA­LI­CIA

EL ES­PA­CE DE RE­NAULT, DES­DE SU LAN­ZA­MIEN­TO EN 1984, FUE UNA RE­FE­REN­CIA EN LO QUE A CA­LI­DAD EN TRANS­POR­TE POR CA­RRE­TE­RA SE RE­FIE­RE. EN AQUEL MO­MEN­TO NO SOÑÁBAMOS NI SI­QUIE­RA LOS GA­LLE­GOS CON EL AVE A LA ME­SE­TA Y HOY TO­DA­VÍA TE­NE­MOS QUE VIA­JAR EN ES­PA­CE A M

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - RENAULT ESPACE TCE 225 CV - Por Juan Ares

En 2015 Re­nault re­de­fi­nió su mo­de­lo em­ble­má­ti­co dán­do­le un tin­te es­té­ti­co mas si­mi­lar a un SUV, que es lo que el mer­ca­do de­man­da aho­ra mis­mo, pe­ro los que pu­di­mos pro­bar­lo en ese mo­men­to, nos di­mos cuen­ta de que se­guía sien­do un có­mo­do y es­pa­cio­so trans­por­te eje­cu­ti­vo so­bre el as­fal­to.

Dos años des­pués de apa­re­ci­da la que ya es quin­ta ge­ne­ra­ción de Es­pa­ce lle­ga su ver­sión cul­mi­nan­te, en ba­se a un nue­vo mo­tor de ga­so­li­na de 225 ca­ba­llos de po­ten­cia, que sus­ti­tu­ye al an­te­rior de 220, aso­cia­do ade­más a la ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­ca EDC de sie­te ve­lo­ci­da­des que acre­cien­ta to­da­vía más el di­na­mis­mo de la Es­pa­ce. Es­ta ver­sión po­drá ele­gir­se con dos aca­ba­dos, el Zen y el Ini­tia­le Pa­ris que es el su­mun del lu­jo en Re­nault. Los pre­cios con los que se co­mer­cia­li­za el aca­ba­do Zen son des­de 37.152 euros.

Con es­te mo­tor se con­si­guen más pres­ta­cio­nes, ma­yor pla­cer de con­duc­ción y al mis­mo tiem­po los con­su­mos si­guen sien­do aqui­la­ta­dos, ya que el fa­bri­can­te fran­cés de­cla­ra 6,8 li­tros a los cien ki­ló­me­tros.

Con el nue­vo pro­pul­sor de 225 ca­ba­llos el Es­pa­ce ace­le­ra de 0 a 100 km/h en 7,6 se­gun­dos y aso­cia­do a la ca­ja de cam­bios EDC de sie­te ve­lo­ci­da­des brin­da di­na­mis­mo al con­ser­var un es­ca­lo­na­mien­to cor­to con el que la sen­sa­ción de ace­le­ra­ción es ma­yor.

Pe­ro lo im­por­tan­te es que los pa­sa­je­ros, pro­ver­bial­men­te bien tra­ta­dos siem­pre den­tro de un Es­pa­ce, se be­ne­fi­cian aho­ra del cha­sis 4Con­trol en el que las cua­tro rue­das son di­rec­tri­ces, es de­cir que las rue­das de atrás gi­ran su­til­men­te al con­tra­rio de las de de­lan­te en con­duc­ción por au­to­vía o au­to­pis­ta, fa­ci­li­tan­do así su tra­za­do de la cur­va con me­nor ba­lan­ceo pa­ra los ocu­pan­tes.

Otra op­ción que re­per­cu­te po­si­ti­va­men­te en el con­fort de los pa­sa­je­ros y en las sen­sa­cio­nes del con­duc­tor es el sis­te­ma Mul­tiSen­se con el que se pue­den ele­gir cua­tro mo­dos dis­tin­tos de con­duc­ción, el «Eco», que fa­ci­li­ta el bajo con­su­mo y emi­sio­nes con res­pues­tas más sua­ves del mo­tor, el «Con­fort», que be­ne­fi­cia so­bre to­do reacciones más blan­das de cha­sis y sus­pen­sio­nes, el «Sport», que bus­ca pres­ta­cio­nes y sen­sa­cio­nes so­bre el as­fal­to y el «Per­so­nal», que ca­da con­duc­tor pue­de con­fi­gu­rar a su gus­to.

Al mar­gen de es­to, te­ne­mos que re­cor­dar que el Re­nault Es­pa­ce es un vehícu­lo de 4, 85 metros de lon­gi­tud, con ca­pa­ci­dad pa­ra sie­te pla­zas, aun­que es en las dos pri­me­ras fi­las don­de se pue­de ex­pe­ri­men­tar me­jor el efec­to Loun­ge de asien­tos in­di­vi­dua­les, es­pa­cio­sos, re­cli­na­bles, con gran­des re­po­sa­ca­be­zas, mien­tras que en la ter­ce­ra fi­la, se alo­jan dos asien­tos es­ca­mo­tea­bles que en ca­so de apu­ro pue­den trans­por­tar a ni­ños, con cier­ta co­mo­di­dad. En ca­so de no usar­los, el es­pa­cio del ma­le­te­ro, al que se ac­ce­de por un por­tón de aper­tu­ra eléc­tri­ca, su­pera los 785 li­tros.

El Es­pa­ce con­ti­núa ac­tua­li­zan­do su ga­ma con nue­vos co­lo­res y llan­tas, de 18 y 19 pul­ga­das y tam­bién po­nien­do al día su sis­te­ma de en­tre­te­ni­mien­to y co­nec­ti­vi­dad R-Link 2, sin ol­vi­dar­nos de sis­te­mas de se­gu­ri­dad co­mo el control de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo, el freno de emer­gen­cia o la con­mu­ta­ción au­to­má­ti­ca de lu­ces de ca­rre­te­ra, que re­sul­tan muy có­mo­dos a la ho­ra de afron­tar viajes.

Re­nault ha po­si­cio­na­do su Es­pa­ce co­mo un co­che mul­tiu­sos, a ca­ba­llo en­tre un SUV, un mo­no­vo­lu­men o in­clu­so una al­ter­na­ti­va a las ber­li­nas de re­pre­sen­ta­ción, con ca­pa­ci­dad pa­ra via­jar con co­mo­di­dad lle­va­dos por un chó­fer.

MI­NI­MA­LIS­TA Y FUN­CIO­NAL

La nue­va dis­tri­bu­ción de man­dos en los mo­de­los de Re­nault ha ayu­da­do a qui­tar ele­men­tos del ta­ble­ro, sus­ti­tui­dos aho­ra por una pan­ta­lla tác­til des­de don­de se ma­ne­jan ca­si to­dos los sis­te­mas de con­fort y se­gu­ri­dad del vehícu­lo de la mar­ca fran­ce­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.