EL PE­LI­GRO NO SE VA DE FIES­TA

MÁS DE 45 MILLONES DE DES­PLA­ZA­MIEN­TOS EN LAS CA­RRE­TE­RAS ES­PA­ÑO­LAS. MI­LES DE CIU­DA­DES Y PUE­BLOS EN FIES­TAS. ATAS­COS, CA­LOR, CAN­SAN­CIO Y AL­COHOL. SON AL­GU­NAS DE LAS COM­PLI­CA­CIO­NES DE AGOS­TO, EL MES CON MÁS TRÁ­FI­CO DEL AÑO. LA DGT AD­VIER­TE DE QUE LOS MA­YO­RES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - SEGURIDAD VIAL - Por José Manuel Pan

Agos­to es el mes con más trá­fi­co del año. Más de 45 millones de des­pla­za­mien­tos pa­re­cen ar­gu­men­to su­fi­cien­te pa­ra se­guir las re­co­men­da­cio­nes de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co y ex­tre­mar las pre­cau­cio­nes en la ca­rre­te­ra. So­lo en la ope­ra­ción es­pe­cial del pre­sen­te fin de se­ma­na, que se ce­rra­rá a las do­ce de la no­che del mar­tes, se cal­cu­lan más de 8 millones de des­pla­za­mien­tos por las ca­rre­te­ras es­pa­ño­las (más de 800.000 en Ga­li­cia). Es un mes de mu­cho ries­go por­que los con­duc­to­res tie­nen que con­vi­vir con la ten­sión de un in­ten­so trá­fi­co, con lar­gas ho­ras de via­je e in­ter­mi­na­bles ca­ra­va­nas. Y tam­bién con las reacciones im­pre­vi­si­bles de otros con­duc­to­res de­bi­do a que pue­den ha­ber con­su­mi­do al­cohol o en­con­trar­se muy can­sa­dos al re­gre­so de una de las mi­les de fies­tas que se ce­le­bran es­te mes, en es­pe­cial es­te fin de se­ma­na. Las au­to­vías A-6 y A-52, que co­nec­tan Ga­li­cia con la me­se­ta; la A-55, la au­to­pis­ta AP-9 y las con­ven­cio­na­les N-550 y N-634 son las ca­rre­te­ras con más in­ten­si­dad cir­cu­la­to­ria es­tos días. Pe­ro los ex­per­tos ad­vier­ten, so­bre to­do en Ga­li­cia, de las otras ca­rre­te­ras, las que van de pue­blo a pue­blo, de la fies­ta a la pla­ya. Las de los tra­yec­tos cor­tos.

PROHI­BI­DO BA­JAR LA GUARDIA

A la pla­ya. A la se­sión ver­mú. A la ver­be­na. A la co­mi­da fa­mi­liar. Es el des­pla­za­mien­to más fre­cuen­te es­tos días en Ga­li­cia. Mi­les de des­pla­za­mien­tos de cor­to re­co­rri­do que pre­ci­san las mis­mas me­di­das de se­gu­ri­dad que un via­je de cien­tos de ki­ló­me­tros. Pe­ro no siem­pre se ha­ce así, y en esos tra­yec­tos cor­tos la aten­ción a la ca­rre­te­ra se re­la­ja de­ma­sia­do a me­nu­do. Y es jus­to cuan­do más se ne­ce­si­ta.

AL VO­LAN­TE, CE­RO AL­COHOL

El al­cohol es uno de los ma­yo­res ries­gos al vo­lan­te. Si un con­duc­tor arran­ca su co­che tras ha­ber con­su- mi­do más al­cohol del per­mi­ti­do es­tá ac­cio­nan­do una bom­ba im­pre­vi­si­ble. Con­du­cir bajo la in­fluen­cia de be­bi­das al­cohó­li­cas mul­ti­pli­ca en­tre 2 y 15 ve­ces el ries­go de ac­ci­den­te. Un ter­cio de los con­duc­to­res muer­tos en si­nies­tros de trá­fi­co su­pe­ra­ban las ta­sas le­ga­les de al­cohol.

OJO CON LOS CI­CLIS­TAS

La pro­tec­ción es­pe­cial de los ci­clis­tas es una de las no­ve­da­des de es­te verano en las ca­rre­te­ras. La DGT ha blin­da­do ca­si 5.000 ki­ló­me­tros de 138 tra­mos en España pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los ci­clis­tas. Do­ce de esas ru­tas es­tán en Ga­li­cia y se ex­tien- den a lo lar­go de 700 ki­ló­me­tros, en los que ha­brá más vi­gi­lan­cia po­li­cial, so­bre to­do las ma­ña­nas de sá­ba­dos, do­min­gos y fes­ti­vos.

LAS MO­TOS SON PA­RA EL VERANO

Pe­re Na­va­rro, ex­di­rec­tor de Trá­fi­co, re­cuer­da siem­pre que el ries­go de mo­rir es 17 ve­ces ma­yor en una mo­to que con­du­cien­do un co­che. Eso exi­ge más res­pon­sa­bi­li­dad a los mo­to­ris­tas por­que el úni­co cha­sis que tie­nen es su pro­pio cuer­po. Un re­cien­te in­for­me de Map­fre in­di­ca que la me­nor si­nies­tra­li­dad en mo­to se da en pi­lo­tos con más de diez años de ex­pe­rien­cia.

« La pro­tec­ción es­pe­cial de los ci­clis­tas es una de las no­ve­da­des de es­te verano en las ca­rre­te­ras

FOTO: XOÁN CARLOS GIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.