Ha­bla­mos con Daniel Mar­tín Gó­mez, res­pon­sa­ble de PSA Re­tail Vi­go.

PSA RE­TAIL INAU­GU­RA EN VI­GO NUEVAS INS­TA­LA­CIO­NES QUE AÚNAN LAS MAR­CAS PEU­GEOT, CI­TROËN Y DS. UN CEN­TRO DE ÚL­TI­MA GE­NE­RA­CIÓN, EL SEGUNDO EN ES­PA­ÑA Y QUE CUEN­TA CON LA TEC­NO­LO­GÍA MÁS MO­DER­NA EN LA VEN­TA ON LI­NE. EL CLIEN­TE CON GA­FAS DE REALIDAD VIR­TUAL YA P

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - OPINIÓN - Por Juan To­rrón

Daniel Mar­tín lle­va en el Gru­po PSA des­de ha­ce ya 14 años. An­tes pa­só por la em­pre­sa L’Oreal en Pa­rís, y en la ac­tua­li­dad es el ge­ren­te del nue­vo cen­tro PSA Re­tail en Vi­go. —¿Daniel, que es PSA Re­tail? —Pues es el gru­po de con­ce­sio­na­rios pro­pie­dad de PSA y ac­tual­men­te re­pre­sen­ta­mos el 10 % de los con­ce­sio­na­rios na­cio­na­les, tan­to en Es­pa­ña como en Por­tu­gal. En ven­tas es­to su­po­ne el 20 %.

—¿Es ne­ce­sa­rio pa­ra ser PSA Re­tail te­ner to­das las mar­cas uni­fi­ca­das? —No, PSA Re­tail tie­ne con­ce­sio­na­rios que son so­lo Peu­geot o que son so­lo Ci­troën. En es­te ca­so te­ne­mos las tres mar­cas agru­pa­das. So­mos ac­tual­men­te el segundo con­ce­sio­na­rio en Es­pa­ña con es­ta nue­va con­fi­gu­ra­ción por de­trás del de Ma­drid que es­tá ubi­ca­do en Doc­tor Es­quer­do.

—¿Se lo­gran más ven­tas por te­ner tres mar­cas en un mis­mo cen­tro? —Hay una co­sa cla­ra y es que fa­ci­li­tar al clien­te que en una so­la ins­ta­la­ción pue­da vi­si­tar tres mar­cas y apro­ve­char que cuan­do ven­gan a rea­li­zar la pos­ven­ta pue­dan ver y com­pa­rar los nue­vos mo­de­los siem­pre fa­ci­li­ta el trá­fi­co y las ven­tas.

—¿Y los clien­tes pueden ser así más fie­les a las mar­cas del Gru­po? —Mu­chas veces la fi­de­li­dad del clien­te ya no pa­sa so­lo por la mar­ca de su co­che, sino que jue­ga un papel muy de­ter­mi­nan­te el con­ce­sio­na­rio. Si el clien­te es­tá con­ten­to con el tra­to re­ci­bi­do, con el taller, etc. pue­de con­ti­nuar y en nues­tro ca­so, al dis­po­ner de tres pro­duc­tos bien di­fe­ren­cia­dos, po­de­mos dar­le mu­chas so­lu­cio­nes a las ne­ce­si­da­des que ten­ga en ca­da eta­pa de su vida.

—¿La pre­sen­cia de PSA Re­tail en al­gu­na pla­za no ex­clu­ye que ha­ya otras con­ce­sio­nes pri­va­das?

—No, PSA Re­tail a ni­vel de com­pe- ten­cia es como cualquier otro con­ce­sio­na­rio. Debemos cum­plir unos es­tán­da­res de ca­li­dad muy exi­gen­tes, por­que so­mos los re­pre­sen­tan­tes del Gru­po en la Red. Pero a ni­vel co­mer­cial es­ta­mos en com­pe­ten­cia con el resto de con­ce­sio­na­rios.

—¿DS estará como mar­ca «pre­mium» y eso os exi­ge un tra­to di­fe­ren­te al clien­te?

—Nues­tro DS Sto­re es un uni­ver­so com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te a las ex­po­si­cio­nes de las otras mar­cas. DS quie­re mos­trar lo que pue­de ser el lu­jo a la fran­ce­sa lle­va­do al au­to­mó­vil y en con­se­cuen­cia es una ex­po­si­ción muy cui­da­da y lu­jo­sa. Se tra­ta de co­ches pre­mium que lle­van aso­cia­do un tra­to se­me­jan­te a ese ni­vel de exi­gen­cia. —¿Có­mo ha cam­bia­do el clien­te en es­tos 14 años que lle­va en el sec­tor del au­to­mó­vil?

—El clien­te es­tá cam­bian­do, pero no tan rá­pi­do como se pue­de pen­sar úl­ti­ma­men­te. Se ha­bla mu­cho de la nuevas ten­den­cias de con­su­mo, de cam­bio ha­cia te­ner menos pro­pie­dad del vehícu­lo, menos com­pra y más ren­ting u otros ti­pos al­ter­na­ti­vos. Pero esos cam­bios se pro­du­cen len­ta­men­te. Lo que si que es ver­dad es que es­tá­ba­mos acos­tum­bra­dos al mer­ca­do de Ma­drid y aho­ra en Vi­go no­ta­mos di­fe­ren­cias.

—¿Se no­ta la pre­sen­cia de una fá­bri­ca como la de PSA en Vi­go?

—Es­ta es una pla­za en la que el gru­po

«

No tie­ne sen­ti­do no de­jar cir­cu­lar un mo­tor dié­sel mo­derno de nor­ma­ti­va Eu­ro6 di­cien­do que con­ta­mi­na mu­cho

PSA nos be­ne­fi­cia­mos como ima­gen de mar­ca me­jor que en otros sitios, pero tam­bién creo que el clien­te de estas mar­cas es­pe­ran más de no­so­tros, con una exi­gen­cia ma­yor.

—¿Que opi­na de la ven­ta de co­ches «on li­ne»?

—La ven­ta on li­ne es al­go que es­tá lle­gan­do al mundo de los co­ches igual que ya lle­gó al resto de sec­to­res. Yo creo que su lle­ga­da es im­pa­ra­ble, lo que pa­sa que creo que se­rá de for­ma más pau­la­ti­na y cuan­do es­to ocu­rra, se­rá una com­bi­na­ción en­tre la ven­ta on li­ne y el con­ce­sio­na­rio. No­so­tros en es­te cen­tro ya nos adap­ta­mos a esa tendencia, con ex­po­si­cio­nes más pe­que­ñas si­tua­das en sitios de mu­cho pa­so, do­ta­das de me­dios tec­no­ló­gi­cos avan­za­dos, como el ca­so de Peu­geot, en don­de ya nos per­mi­ten uti­li­zar la realidad vir­tual pa­ra po­der con­fi­gu-

rar el vehícu­lo y ver­lo en de­ta­lle tal y como va a ser. Es­to nos per­mi­te dis­po­ner de todos los co­lo­res, aca­ba­dos y equi­pa­mien­tos sin te­ner que te­ner­los todos en la ex­po­si­ción. Yo creo que for­ma­rá par­te de nues­tro sis­te­ma de ven­tas.

—Pa­ra us­te­des los in­dus­tria­les li­ge­ros jue­gan un papel fun­da­men­tal y aho­ra lle­gan bue­nos tiem­pos con el lan­za­mien­to de nue­vos pro­duc­tos, ¿no? —No­so­tros te­ne­mos un Bus­si­nes Cen­ter pa­ra Peu­geot, tam­bién un es­pa­cio de­di­ca­do a em­pre­sas pa­ra Ci­troën y por su­pues­to que es im­por­tan­te, ya que re­pre­sen­ta­mos a dos mar­cas que son lí­de­res des­de ha­ce mu­chos años. Y ade­más te­ne­mos la suer­te de re­no­var el Ber­lin­go y la Part­ner, que es­tá cum­plien­do es­te año su 20 aniver­sa­rio, el pró­xi­mo año con el lan­za­mien­to de nue­vos pro­duc­tos. —El mer­ca­do es­tá cam­bian­do y pa­re­ce que la ga­so­li­na em­pie­za a su­pe­rar al dié­sel...

—Por las res­tric­cio­nes en las gran­des ciu­da­des fren­te a mo­to­res con­ta­mi­nan­tes, se es­tá ha­blan­do mu­cho del mo­tor dié­sel. Pero el mo­tor dié­sel Eu­ro6 cum­ple con la nor­ma­ti­va más es­tric­ta en emi­sio­nes y son mo­to­res lim­pios. El pro­ble­ma yo creo que es­tá en los mo­to­res dié­sel an­ti­guos. Prohi­bir en es­tos mo­men­tos y ba­jo mi opi­nión mo­to­res mo­der­nos de dié­sel no tie­ne nin­gún sen­ti­do. Y la ga­so­li­na, de­bi­do a es­te rui­do en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción va ga­nan­do al­go de te­rreno, pero an­tes de que la ga­so­li­na aca­be con el dié­sel, el eléc­tri­co y otras al­ter­na­ti­vas de pro­pul­sión más lim­pias aca­ba­rán con los dos. Se­rá un pa­so len­to pero yo apues­to por la tec­no­lo­gía del hi­dro­geno.

« La ven­ta on li­ne es­tá lle­gan­do a los con­ce­sio­na­rios pero de for­ma más len­ta que a otros sec­to­res

FOTO: M. MORALEJO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.