LA MO­TO CO­MO SO­LU­CIÓN

EN UN MO­MEN­TO DE TRAN­SI­CIÓN EN EL AU­TO­MÓ­VIL, CON LOS HÍ­BRI­DOS Y ELÉC­TRI­COS LLA­MAN­DO A LA PUER­TA Y LA APA­RI­CIÓN DE UNA NUEVA MO­VI­LI­DAD EN LAS CIU­DA­DES CON BI­CIS O PA­TI­NE­TES ELÉC­TRI­COS, LA MO­TO SE CON­VIER­TE EN LA VER­DA­DE­RA AL­TER­NA­TI­VA. NO SO­LO POR EMI­SIO­NES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - EN PORTADA - Por Juan Ares

Ca­da día son más los que se ba­jan del co­che y se suben a la mo­to en el en­torno de las gran­des ciu­da­des. Así, se es­ti­ma que en Es­pa­ña cir­cu­lan prác­ti­ca­men­te tres mi­llo­nes de vehícu­los de dos rue­das (1,6 mi­llo­nes de mo­tos, 900.000 es­cú­te­res y me­dio mi­llón de ci­clo­mo­to­res).

Pe­ro el mer­ca­do ha cam­bia­do en la úl­ti­ma dé­ca­da con la cri­sis y los pro­ble­mas en las gran­des ciu­da­des, ha­cien­do que la ba­lan­za de las dos rue­das se de­can­te ha­cia los es­cú­te­res de 125 cc. co­mo los más de­man­da­dos por su fa­ci­li­dad de ma­ne­jo y apar­ca­mien­to, así co­mo eco­no­mía. Con pre­cios que ron­dan los 3.000 eu­ros, arriba o aba­jo, se pue­den con­du­cir in­clu­so con el car­né de co­che y se con­vier­ten en el se­gun­do vehícu­lo de ca­da ca­sa, ágil y di­ná­mi­co, con un con­su­mo muy ajus­ta­do y ade­más sin te­ner que pa­gar apar­ca­mien­to.

Ga­li­cia no se ha que­da­do al mar­gen de es­te fe­nó­meno ur­bano, a pe­sar de que el fac­tor cli­ma­to­ló­gi­co no fa­ci­li­ta el uso de la mo­to en la mis­ma me­di­da que en la cuen­ca me­di­te­rrá­nea. Se­gún los da­tos que ma­ne­ja Anes­dor, la pa­tro­nal de los fabricantes e im­por­ta­do­res de mo­tos en Es­pa­ña, el par­que ga­lle­go de vehícu­los de dos rue­das con se­gu­ro en vi­gor al­can­za­ba las 126.000 uni­da­des en el 2016, ci­fra su­pe­rior a otras co­mu­ni­da­des co­mo País Vas­co, Murcia, Ba­lea­res o Ca­na­rias.

Am­plian­do los da­tos ga­lle­gos ve­mos que en­tre las ciu­da­des es­pa­ño­las con más mo­tos se en­cuen­tra Vi­go, con un par­que de más de 10.000 vehícu­los y una ta­sa de 37,04 mo­tos por ca­da mil ha­bi­tan­tes, no muy le­jos de la de Bar­ce­lo­na, el es­ca­pa­ra­te por ex­ce­len­cia de las mo­tos, que tie­ne una ta­sa de 43,48 mo­tos ca­da mil ha­bi­tan­tes. Des­ta­can en es­te lis­ta­do de mu­ni­ci­pios mo­to­ri­za­dos dos pe­que­ñas po­bla­cio­nes de Má­la­ga, Rin­cón de la Vic­to­ria y Mi­jas, con ta­sas de 71 y 62,5 mo­tos, res­pec­ti­va­men­te, por ca­da mil ha­bi­tan­tes.

Ga­li­cia no ha si­do diferente a otras co­mu­ni­da­des en el cre­ci­mien­to del mer­ca­do de es­cú­te­res, so­bre to­do en ám­bi­tos de gran­des ur­bes, que ya su­pe­ran al par­que de ci­clo­mo­to­res, en fran­co de­cli­ve.

Aun­que las gran­des ciu­da­des ga­lle­gas no tie­nen los pro­ble­mas de ca­pi­ta­les co­mo Ma­drid o Bar­ce­lo­na, don­de restricciones a la circulación o pro­ble­mas de apar­ca­mien­to las­tran el em­pleo del au­to­mó­vil en el día a día, las mo­tos se van im­po­nien­do por su agi­li­dad y eco­no­mía. In­clu­so la oro­gra­fía ga­lle­ga se pres­ta me­jor al uso de la mo­to que la bi­ci­cle­ta. Fal­tan, eso sí, fa­ci­li­da­des a ni­vel mu­ni­ci­pal pa­ra el em­pleo de la mo­to en las ciu­da­des, con zo­nas de apar­ca­mien­to es­pe­cí­fi­cas o uso de los ca­rri­les bus

En el 2016 ha­bía re­gis­tra­dos en Ga­li­cia un to­tal de 126.000 vehícu­los de dos rue­das

pa­ra los vehícu­los de dos rue­das, así co­mo es­pa­cio en la zo­na de­lan­te­ra de los se­má­fo­ros, que fa­vo­rez­can a los mo­to­ris­tas y so­bre to­do su se­gu­ri­dad. Unas me­di­das que en Vi­go, por ejem­plo, se vie­nen apli­can­do des­de ha­ce al­gu­nos años con bue­nos re­sul­ta­dos en el día a día.

Ga­li­cia tam­bién se si­túa en­tre las co­mu­ni­da­des con ma­yor uso de la mo­to de cam­po.

LA PU­JAN­ZA DE LA MO­TO TRAIL La mo­da ha he­cho de­caer las de­por­ti­vas su­pers­port en fa­vor de las mo­tos con apa­rien­cia trail, con pos­tu­ra er­gui­da y ma­le­tas par a via­jar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.