AD­VEN­TU­RE PA­RA TO­DO TE­RRENO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - KTM - Por Juan Ares

LA GA­MA AD­VEN­TU­RE DE KTM ES UNA PRO­LÍ­FI­CA CO­LEC­CIÓN DE MO­TO­CI­CLE­TAS CON LAS QUE SE PUE­DE COM­BI­NAR LA CA­RRE­TE­RA CON EL «OFF ROAD», LI­MI­TA­DO, ESO SÍ, Y DON­DE ELEGIREMOS ADE­MÁS EN­TRE TRES DI­FE­REN­TES PO­TEN­CIAS Y CI­LIN­DRA­DAS. LA 1090 Y LA 1290 SON BUEN EJEM­PLO DE ES­TA VER­SA­TI­LI­DAD.

La 1090 Ad­ven­tu­re sus­ti­tu­yó des­de ha­ce me­ses a la an­ti­gua 1050, con un mo­tor re­no­va­do pa­ra adap­tar­se a la nueva nor­ma­ti­va Eu­ro4 y al mis­mo tiem­po te­ner un po­co más de bri­llo gra­cias a sus 125 ca­ba­llos de po­ten­cia. Aun­que los que ten­gan car­né A2 pue­den pe­dir una ver­sión li­mi­ta­da. Con es­ta po­ten­cia adi­cio­nal se ha ga­na­do en bri­llan­tez en cru­ce­ros y tam­bién más agi­li­dad en ca­rre­te­ras de mon­ta­ña.

La Ad­ven­tu­re go­za de unos com­po­nen­tes de pri­me­ra lí­nea, co­mo fre­nos Brem­bo y sus­pen­sio­nes WP, y pue­de aña­dir a su equi­pa­mien­to las ma­le­tas que le sien­tan tan bien.

Ade­más des­ta­ca por la ges­tión de su elec­tró­ni­ca, que per­mi­te con­fi­gu­rar di­fe­ren­tes mo­dos de res­pues­ta del mo­tor, así co­mo el con­trol de trac­ción. El mo­do de con­duc­ción off road pue­de pe­dir­se op­cio­nal­men­te.

A ni­vel de uso dia­rio es una mo­to que sa­tis­fa­ce a cual­quier pú­bli­co. Tie­ne un cua­dro de ins­tru­men­tos mul­ti­fun­ción y adap­ta­ble y la ilu­mi­na­ción de día es de lu­ces LED. Ade­más, la op­ción de asien­to ajus­ta­ble per­mi­te a pi­lo­tos de po­ca al­tu­ra sen­tir­se más có­mo­dos. Su pre­cio, que ron­da los 12.000 eu­ros, va en lí­nea con su com­pe­ten­cia.

Un es­ca­lón más arriba de la KTM 1090 Ad­ven­tu­re es­tá la 1290 Su­per Ad­ven­tu­re S, que es la ver­sión más de­por­ti­va de la ga­ma y su bu­que in­sig­nia. Es una mo­to que pue­de pre­su­mir de tec­no­lo­gía avan­za­da co­mo las sus­pen­sio­nes elec­tró­ni­cas se­mi ac­ti­vas, o el ace­le­ra­dor elec­tró­ni­co.

En lo con­cer­nien­te al mo­tor ha­bla­mos de una po­ten­cia de 160 ca­ba­llos que la con­vier­ten en la más de­por­ti­va de la fa­mi­lia, com­bi­na­da ade­más con un cam­bio asis­ti­do que per­mi­te ma­ne­jar­lo sin ac­cio­nar el em­bra­gue ni cor­tar el gas. Pe­ro tam­po­co se ol­vi­da la 1290 Su­per Ad­ven­tu­re S de la co­mo­di­dad con de­ta­lles co­mo el con­trol de arran­que en cues­ta, que la fre­na en es­tas si­tua­cio­nes, lo que fa­ci­li­ta las co­sas con un pe­so de 215 ki­los.

El pre­cio al­can­za los 17.500 eu­ros, pe­ro se­rá la ele­gi­da por los que quie­ran una top en es­ta ca­te­go­ría.

GRAN TU­RIS­MO Y DE­POR­TI­VI­DAD

La más gran­de Su­per Ad­ven­tu­re 1290 per­mi­te gran­des re­co­rri­dos a rit­mo al­to, gra­cias a su po­ten­te mo­tor y a la po­si­bi­li­dad de aña­dir­le ma­le­tas o cú­pu­las más al­tas.

TAM­BIÉN EN LA MON­TA­ÑA Las ver­sio­nes R de Ad­ven­tu­re, gra­cias a sus rue­das de ta­cos, sus llan­tas de ra­dios y sus pro­tec­cio­nes, per­mi­ten un uso más mon­ta­ñe­ro de la mo­to.

LA CA­RRE­TE­RA ES SU HÁ­BI­TAT La ga­ma Ad­ven­tu­re es­tá pen­sa­da pa­ra des­pla­za­mien­tos por ca­rre­te­ra, pre­fe­ren­te­men­te se­cun­da­rias, y via­jes a pa­ra­jes na­tu­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.