LA PRI­ME­RA SU­PER­BI­KE

HA­CE AHO­RA 50 AÑOS SE PRE­SEN­TÓ LA MO­TO­CI­CLE­TA QUE CAM­BIÓ PA­RA SIEM­PRE EL MUN­DO DE LAS DOS RUE­DAS. LA HON­DA CB750 SU­PU­SO EL WA­TER­LOO DE LA IN­DUS­TRIA MO­TE­RA EU­RO­PEA Y PU­SO LOS CI­MIEN­TOS DEL DO­MI­NIO JA­PO­NÉS EN EL SEC­TOR.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - HISTORIA - Por Ja­vier Ar­mes­to

Aun­que la Hon­da CB750 Four se em­pe­zó a ven­der en 1969, fue un año an­tes cuan­do se pre­sen­tó, con­cre­ta­men­te en el To­kio Mo­tor Show del mes de no­viem­bre. La ges­ta­ción de es­ta má­qui­na le­gen­da­ria fue un em­pe­ño per­so­nal de Soi­chi­ro Hon­da, el fun­da­dor de la mar­ca en 1948, que en la dé­ca­da de los 60 ya se ha­bía con­ver­ti­do en uno de los ma­yo­res fabricantes del mun­do. Sus mo­de­los, ade­más de te­ner éxi­to de ven­tas, ganaban com­pe­ti­cio­nes, pe­ro es­te em­pren­de­dor ja­po­nés te­nía una es­pi­na cla­va­da: que­ría lan­zar una mo­to gor­da, que ri­va­li­za­ra y pu­die­ra mi­rar de tú a tú a las gran­des mar­cas eu­ro­peas (co­mo Triumph o Nor­ton) y ame­ri­ca­nas (Har­ley-Da­vid­son).

Las me­jo­res mo­tos de la épo­ca con­ta­ban con dos o tres ci­lin­dros, co­mo la BSA Roc­ket III, pe­ro Hon­da sor­pren­dió con un mo­tor te­tra­ci­lín­dri­co que pro­por­cio­na­ba una po­ten­cia y sua­vi­dad de mar­cha des­co­no­ci­das has­ta en­ton­ces. La CB750 ren­día 67 ca­ba­llos a 8.000 re­vo­lu­cio­nes por mi­nu­to e in­cluía fre­nos de dis­co, al­go muy no­ve­do­so y prác­ti­ca­men­te iné­di­to en mo­de­los de ese ti­po. Se pro­cu­ró que fue­ra es­ta­ble has­ta pa­sa­dos los 160 ki­ló­me­tros por ho­ra y que fue­se ca­paz, al mis­mo tiem­po, de su­pe­rar los 200. La mo­to vi­bra­ba me­nos y era más fá­cil de man­te­ner que cual­quier com­pe­ti­do­ra, por no ha­blar del pre­cio, 1.495 dó­la­res en aquel en­ton­ces, que la ha­cían con­si­de­ra­ble­men­te más eco­nó­mi­ca que sus equi­va­len­tes bri­tá­ni­cas.

La ar­qui­tec­tu­ra de su mo­tor, con los cua­tro ci­lin­dros dis­pues­tos trans­ver­sal­men­te, re­fri­ge­ra­ción por ai­re, ár­bol de le­vas en cu­la­ta, ca­ja de cam­bios de cin­co ve­lo­ci­da­des y cua­tro car­bu­ra­do­res, la con­vier­ten

en la pre­cur­so­ra de las de las mo­tos mo­der­nas. Tam­bién su as­pec­to mar­có una épo­ca, has­ta el pun­to de que la ten­den­cia re­tro tan ex­plo­ta­da hoy en día (fa­ros re­don­dos, llan­tas de ra­dios, cro­ma­dos...) be­be en bue­na me­di­da de es­te mo­de­lo re­vo­lu­cio­na­rio. La CB750 es­tu­vo en pro­duc­ción diez años en los que se ven­die­ron 400.000 uni­da­des y con­vir­tió a Hon­da en lo que es hoy.

Ha­ce po­co, la ca­sa de subas­tas bri­tá­ni­ca H&H ad­ju­di­có una CB750 Four —uno de los cua­tro pro­to­ti­pos fa­bri­ca­dos en 1968— por 230.000 eu­ros. Es el pre­cio de una leyenda.

GAR­GAN­TA G PRO­FUN­DA: 4 ES­CA­PES

La pu­bli­ci­dad de d la épo­ca no es­ca­ti­ma­ba e elo­gios e ha­cia el e po­de­ro­so so­ni­do s del mo­tor de d la Hon­da CB750, C que se pre­sen­ta­ba co­mo la mo­to más rá­pi­da, po­ten­te y con ma­yor ace­le­ra­ción. a

UN DI­SE­ÑO ETERNO

Las «neo-vin­ta­ge» tan de mo­da hoy en día co­pian la es­té­ti­ca atem­po­ral de la CB750 Four, con su fa­ro re­don­do, llan­tas de ra­dios, am­plio asien­to y cro­ma­dos en nu­me­ro­sas zo­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.