Lon­dres li­mi­ta en­tre semana va­rias ar­te­rias de la ciu­dad a aque­llos vehícu­los no con­ta­mi­nan­tes mo­vi­dos por ba­te­rías.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Por Rita Álvarez Tu­de­la

LON­DRES IN­TRO­DU­CE UN PRO­GRA­MA IN­NO­VA­DOR QUE PROHÍ­BE TO­DOS LOS AU­TO­MÓ­VI­LES DE GA­SO­LI­NA Y DIÉ­SEL EN VA­RIAS CA­RRE­TE­RAS DEL ES­TE DE LA CA­PI­TAL BRI­TÁ­NI­CA. EN LAS CO­NO­CI­DAS CO­MO «CA­LLES ELÉC­TRI­CAS», LOS CONDUCTORES QUE NO CIR­CU­LEN CON MO­DE­LOS MO­VI­DOS POR BA­TE­RÍAS POR LOS BA­RRIOS DE SHOREDITCH Y OLD STREET SE­RÁN MULTADOS.

Cn el cla­ro ob­je­ti­vo de re­du­cir la con­ta­mi­na­ción y me­jo­rar los ni­ve­les ac­tual­men­te pe­li­gro­sos de po­lu­ción del ai­re en el es­te de la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca, Lon­dres po­ne un mar­cha un in­no­va­dor plan me­dian­te el cual, du­ran­te las ho­ras pun­ta, nue­ve ca­rre­te­ras de las zo­nas de Hack­ney e Is­ling­ton es­ta­rán res­trin­gi­das so­la­men­te a vehícu­los de emi­sio­nes ul­tra­ba­jas, es de­cir, aque­llos que emi­ten me­nos de 75/ kg de dió­xi­do de car­bono.

Tras una con­sul­ta pú­bli­ca se han in­tro­du­ci­do las Ca­lles de Vehícu­los con Emi­sio­nes Ul­tra­ba­jas (pro­gra­ma co­no­ci­do po­pu­lar­men­te co­mo ULEV, por sus si­glas en in­glés). La prohi­bi­ción res­trin­ge a los usua­rios de es­tas ca­lles a ca­mi­nar, an­dar en bi­ci­cle­ta o a con­du­cir un vehícu­lo de ba­jas emi­sio­nes.

«Is­ling­ton y Hack­ney han apro­ve­cha­do la opor­tu­ni­dad pa­ra brin­dar a las per­so­nas un men­sa­je muy cla­ro so­bre la im­por­tan­cia de to­mar en se­rio la con­ta­mi­na­ción y mos­trar la mag­ni­tud de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria de Lon­dres», ex­pli­có Ca­ro­li­ne Rus­sell, miem­bro de la Asam­blea de Lon­dres.

Ba­jo el am­pa­ro de es­te pri­mer plan se im­pon­drá una mul­ta a los conductores de 130 li­bras (unos 145 eu­ros) a cual­quier per­so­na que las ig­no­re. Las res­tric­cio­nes es­ta­rán vi­gen­tes en­tre las sie­te y las diez de la ma­ña­na y en­tre las cua­tro y las sie­te de la tar­de de los días la­bo­ra­bles.

En­tre las ca­lles que se ve­rán afec­ta­das en Hack­ney es­tán Blac­kall Street, Cow­per Street, Paul Street, Ta­ber­na­cle Street, Ra­vey Street, Singer Street, Wi­llow Street, Char­lot­te Road y Ri­ving­ton Street. To­das ellas se en­cuen­tran ad­ya­cen­tes a ca­rre­te­ras prin­ci­pa­les y tam­bién en los al­re­de­do­res de la es­cue­la Cen­tral Foun­da­tion Boys en Is­ling­ton.

En Hack­ney, su vi­ceal­cal­de­sa Fer­yal De­mir­ci, re­co­no­ce que «no ac­tuar con­tra la ma­la ca­li­dad del ai­re, que cau­sa ca­si 10.000 muer­tes pre­ma­tu­ras en Lon­dres ca­da año, no es una op­ción, y es por eso que es­ta­mos sien­do más au­da­ces que nun­ca en nues­tros es­fuer­zos por abor­dar­lo».

De­mir­ci se mos­tró en­can­ta­da de «po­der lan­zar ca­lles de emi­sio­nes ul­tra­ba­jas, las pri­me­ras de su ti­po en el Reino Uni­do, que re­cu­pe­ra­rán las ca­lles de la con­ta­mi­na­ción de los vehícu­los de ga­so­li­na y dié­sel, y me­jo­ra­rán el área pa­ra mi­les de per­so­nas to­dos los días». Con la in­tro­duc­ción de las nue­vas zo­nas ULEV, un au­to­mó­vil más con­ta­mi­nan­te po­dría pa­gar has­ta un to­tal de 151,50 li­bras al día pa­ra po­der con­du­cir por Lon­dres, una su­ma que pro­ce­de de la su­ma de los im­pues­tos por emi­sio­nes, por con­ges­tión y el ya ci­ta­do ULEV.

HAS­TA 145 EU­ROS DE MUL­TALas res­tric­cio­nes por cir­cu­lar con co­ches con mo­tor de com­bus­tión es­ta­rán vi­gen­tes de 7 a 10 y de 16 a 19 ho­ras los días la­bo­ra­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.