LOS SUV DES­PE­GAN, PE­RO NO TAN­TO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - MERCADO - Por Juan Ares

No po­de­mos ne­gar el im­pac­to de los mo­de­los SUV en el mer­ca­do es­pa­ñol. En los úl­ti­mos años se han car­ga­do el seg­men­to de los mo­no­vo­lú­me­nes y ame­na­zan al de los tu­ris­mos con­ven­cio­na­les. De he­cho, has­ta el 31 de agos­to, de to­das las ven­tas del mer­ca­do es­pa­ñol el 40,5 % per­te­ne­cen al seg­men­to SUV, en­tre pe­que­ños, me­dia­nos, gran­des y pre­mium.

De to­das for­mas, en­tre los quin­ce mo­de­los más ven­di­dos so­lo fi­gu­ran tres SUV. El pro­ta­go­nis­ta en es­te mer­ca­do es el in­com­bus­ti­ble Nis­san Qashqai, un fe­nó­meno de ma­sas, el co­che que fue el pio­ne­ro en es­te seg­men­to de as­fal­ti­zar los to­do­te­rre­nos pa­ra con­ver­tir­se en SUV y que ade­más vie­ne sien­do el lí­der en ven­tas his­tó­ri­co des­de el prin­ci­pio. Es­te año ya ha con­quis­ta­do a 24.000 clien­tes.

El Qashqai es de ta­ma­ño me­dio, pe­ro el for­ma­to en el que se es­tán ju­gan­do las ven­tas de los SUV ac­tual­men­te es el de los pe­que­ños, los que mi­den al­re­de­dor de cua­tro me­tros. Aquí hay mu­chos re­cién lle­ga­dos al mer­ca­do es­pa­ñol —el año pa­sa­do se pre­sen­ta­ron diez mo­de­los—, pe­ro los que si­guen al fren­te son dos de los ve­te­ra­nos en es­te ta­ma­ño: el Re­nault Cap­tur, con 16.489 uni­da­des ven­di­das, y el Peu­geot 2008, con 15.939. Pe­ro po­co a po­co, con una am­plia pre­sen­cia de mo­de­los de es­te ti­po en to­das las mar­cas, los cros­so­ver, con el Hyun­dai Tuc­son, Kia Spor­ta­ge, Da­cia Dus­ter, Ford Ku­ga, Peu­geot 3008, Opel Mok­ka X, Seat Aro­na o Volks­wa­gen Ti­guan, en­tre otros, van lle­nan­do las ciu­da­des y ca­rre­te­ras de nues­tro país, al mis­mo rit­mo al que van des­apa­re­cien­do los mo­no­vo­lú­me­nes. Que­da por ver si el cros­so­ver ha lle­ga­do pa­ra que­dar­se o si so­la­men­te es una mo­da pa­sa­je­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.