UN AGUIJÓN EN EL SEG­MEN­TO «PRE­MIUM»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PRUEBA: KIA STINGER - Por Ja­vier Ar­mes­to

EL KIA STIN­GER ES LA DE­MOS­TRA­CIÓN DE QUE LA MAR­CA CO­REA­NA PUE­DE AL­CAN­ZAR UN NI­VEL DE DI­SE­ÑO, CA­LI­DAD Y COM­POR­TA­MIEN­TO EQUIPARABLES A LOS DE CUAL­QUIER FA­BRI­CAN­TE «PRE­MIUM». HE­MOS PRO­BA­DO LA VER­SIÓN DIÉ­SEL DE 200 CA­BA­LLOS Y ACA­BA­DO GT LI­NE, QUE IN­CLU­YE EL EQUI­PA­MIEN­TO MÁS COM­PLE­TO. NO LE FAL­TA DE NA­DA.

El Stin­ger so­bre­sa­le es­pe­cial­men­te por su di­se­ño. Es obra del ale­mán Pe­ter Schre­yer, co­no­ci­do por su tra­ba­jo pa­ra Au­di, que ha con­se­gui­do ha­cer una ber­li­na de cua­tro puer­tas con as­pec­to de cu­pé y un mar­ca­do ca­rác­ter de­por­ti­vo. Las en­tra­das de ai­re, al­gu­nas sim­ple­men­te de­co­ra­ti­vas co­mo las del ca­pó, y otras con la fun­ción de ven­ti­lar co­mo las del fal­dón de­lan­te­ro, acen­túan el as­pec­to ra­cing. Los fa­ros tra­se­ros uni­dos por un ar­co, el do­ble es­ca­pe y los em­be­lle­ce­do­res cro­ma­dos con efec­to es­pe­jo en las ta­pas de los re­tro­vi­so­res y el spoi­ler la­te­ral com­ple­tan una es­té­ti­ca muy lla­ma­ti­va y acer­ta­da.

El sal­pi­ca­de­ro es­tá do­mi­na­do por tres gran­des sa­li­das de ai­re cir­cu­la­res, so­bre las cua­les hay un pa­nel tác­til de 8 pul­ga­das ti­po ta­blet. Los pe­da­les de­por­ti­vos son de alu­mi­nio, al igual que al­gu­nas su­per­fi­cies del tú­nel cen­tral, los pa­ne­les de las puer­tas y los re­po­sa­bra­zos. El vo­lan­te, acha­ta­do por aba­jo, tie­ne un tac­to muy agra­da­ble.

Los asien­tos de cue­ro ven­ti­la­do son am­plios y có­mo­dos. No hay mu­cha al­tu­ra al te­cho y el es­pa­cio de los pa­sa­je­ros de atrás tam­po­co se co­rres­pon­de con la gran lon­gi­tud del co­che. Es el pre­cio a pa­gar por un di­se­ño es­pec­ta­cu­lar. El ma­le­te­ro tam­po­co es ex­ce­si­va­men­te am­plio, pe­ro la aper­tu­ra con por­tón, que ade­más es eléc­tri­co, lo ha­ce muy prác­ti­co pa­ra car­gar ob­je­tos.

Con el mo­tor dié­sel de 200 ca­ba­llos, el Stin­ger ace­le­ra de 0 a 100 en 7,6 se­gun­dos. Pa­ra una ber­li­na que mi­de 4,83 me­tros y pe­sa ca­si 1.800 ki­los es una ci­fra muy bue­na y lo cier­to es que no­ta­mos el em­pu­je a cual­quier ré­gi­men. El cam­bio automático de ocho mar­chas es rá­pi­do y se pue­de uti­li­zar de for­ma ma­nual me­dian­te unas le­vas. La amor­ti­gua­ción no es du­ra, pe­ro tam­po­co es­pe­cial­men­te ama­ble, fil­tra de ma­ne­ra li­mi­ta­da las irre­gu­la­ri­da­des, que es lo que se ha­ce cuan­do se quie­re bus­car un com­por­ta­mien­to más de­por­ti­vo.

Me­dian­te una rue­da po­de­mos ele­gir cin­co mo­dos que va­rían la sus­pen­sión, la di­rec­ción, la res­pues­ta al pe­dal del ace­le­ra­dor y la ra­pi­dez del cam­bio. Uno de ellos, de­no­mi­na­do Smart, mo­di­fi­ca es­tos pa­rá­me­tros en fun­ción del es­ti­lo de pi­lo­ta­je, mien­tras que los mo­dos Sport y Sport Plus po­ten­cian el so­ni­do del mo­tor a tra­vés de los al­ta­vo­ces.

Nues­tra uni­dad de prue­ba, ce­di­da por el con­ce­sio­na­rio Cor­gal Au­to­mó­vi­les, era la ver­sión GT Li­ne, la más al­ta. In­clu­ye fa­ros LED di­rec­cio­na­les, asis­ten­te de man­te­ni­mien­to de ca­rril, de­tec­tor de vehícu­los en án­gu­lo muer­to, head up dis­play, cá­ma­ra de 360 gra­dos, re­co­no­ci­mien­to de se­ña­les y sen­so­res de pár­king de­lan­te­ros y tra­se­ros. En­tre los ele­men­tos de con­fort, los asien­tos eléc­tri­cos, ven­ti­la­dos y ca­le­fac­ta­dos, al igual que el vo­lan­te; ac­ce­so y arran­que sin lla­ve, car­ga­dor inalám­bri­co pa­ra mó­vi­les y un equi­po de au­dio Har­man-Kar­don con 15 al­ta­vo­ces y 720 va­tios de po­ten­cia. Las llan­tas de 18 pul­ga­das son de se­rie.

La sus­pen­sión ti­ra a du­ra y fil­tra de ma­ne­ra li­mi­ta­da las irre­gu­la­ri­da­des pa­ra trans­mi­tir to­da la in­for­ma­ción de la ca­rre­te­ra al con­duc­tor

CUA­DRO DE INS­TRU­MEN­TOSEs muy cla­ro y le­gi­ble, con dos re­lo­jes analó­gi­cos y una pan­ta­lla de 7 pul­ga­das en el me­dio.

DES­DE 38.000 EU­ROSPor en­ci­ma de la ver­sión pro­ba­da hay otro dié­sel de 255 ca­ba­llos y un ga­so­li­na bi­tur­bo de 375.

ES­PÍ­RI­TU DE­POR­TI­VOLas ba­rras es­ta­bi­li­za­do­ras del mo­tor ya in­di­can el po­ten­cial de es­ta ber­li­na con as­pec­to cu­pé.

FA­ROS LED DI­REC­CIO­NA­LESLa ver­sión GT Li­ne in­clu­ye tam­bién fre­na­da de emer­gen­cia y con­trol de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.