FE­RRA­RI LAFERRARI

RES­PON­SA­BLE DE LA RE­NO­VA­CIÓN DE FE­RRA­RI DES­DE EL 2010, FLA­VIO MAN­ZO­NI HA SA­BI­DO CON­JU­GAR LOS MÁS IN­NO­VA­DO­RES AVAN­CES TEC­NO­LÓ­GI­COS CON LA HIS­TÓ­RI­CA TRA­DI­CIÓN DEL FA­BRI­CAN­TE, IN­TE­GRAN­DO DI­SE­ÑO E IN­GE­NIE­RÍA PA­RA AC­TUA­LI­ZAR EL EX­CLU­SI­VO CA­RÁC­TER DE SUS MO­DE­LO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Por Ig­na­cio Fe­rrei­ro Gon­zá­lez

Un re­pa­so a la obra de Fla­vio Man­zo­ni, res­pon­sa­ble de la re­no­va­ción del di­se­ño de los úl­ti­mos mo­de­los del «ca­va­llino ram­pan­te».

Si­mul­tá­nea­men­te a los éxi­tos de mo­de­los hí­bri­dos en las más im­por­tan­tes prue­bas de ve­lo­ci­dad, que des­de co­mien­zos de es­ta dé­ca­da acre­di­ta­ban las pres­ta­cio­nes que la com­bi­na­ción de mo­to­res de com­bus­tión y eléc­tri­cos pue­den pro­por­cio­nar, los más pres­ti­gio­sos fa­bri­can­tes de de­por­ti­vos se lan­za­ban a in­cor­po­rar a sus ca­tá­lo­gos mo­de­los con es­ta con­fi­gu­ra­ción. En el 2011 Pors­che pre­sen­ta­ba el con­cept car que fi­nal­men­te se con­ver­ti­ría en el 918 Spy­der, al año si­guien­te McLa­ren ha­cía lo pro­pio con el P1, y en mar­zo del 2013 Fe­rra­ri se unía al gru­po pre­sen­ta­do en el Sa­lón de Gi­ne­bra una nue­va jo­ya: el LaFerrari.

Equi­pa­do con un V12 de 6262 cen­tí­me­tros cú­bi­cos en po­si­ción cen­tral, «el más po­ten­te mo­tor at­mos­fé­ri­co ja­más usa­do en un Fe­rra­ri de ca­rre­te­ra», a cu­yos 800 ca­ba­llos de po­ten­cia se su­man los 163 pro­por­cio­na­dos por su mo­tor eléc­tri­co, e in­cor­po­ran­do ade­más avan­ces he­re­da­dos de la Fór­mu­la 1 co­mo el HY-KERS, el ex­clu­si­vo mo­de­lo, ca­paz de su­pe­rar los 400 km/h, se anun­cia­ba co­mo «el vehícu­lo de ma­yor ren­di­mien­to y efi­cien­cia ja­más cons­trui­do en la his­to­ria de Fe­rra­ri». Con una pro­duc­ción li­mi­ta­da a 499 uni­da­des, al mo­de­lo ini­cial se su­ma­ría tres años más tar­de la ver­sión Aper­ta, de la que se fa­bri­ca­rían ex­clu­si­va­men­te 210.

El LaFerrari no era so­la­men­te el pri­mer hí­bri­do de la mar­ca, era tam­bién el pri­mer mo­de­lo di­se­ña­do ín­te­gra­men­te por el de­par­ta­men­to de Di­se­ño del fa­bri­can­te, que des­de el 2010 di­ri­gía Fla­vio Man­zo­ni, cu­ya pro­pues­ta se­ría se­lec­cio­na­da fren­te a la pre­sen­ta­da por Pi­nin­fa­ri­na.

Na­ci­do en 1965 en la ciu­dad de Nuo­ro, en Cer­de­ña, Man­zo­ni se­guía los pa­sos de su pa­dre, ar­qui­tec­to, y cur­sa­ba es­tu­dios de arquitectura en Flo­ren­cia, aun­que con una es­pe­cia­li­za­ción en di­se­ño in­dus-

« En el 2015 el Fe­rra­ri LaFerrari re­ci­bía en Es­sen el pres­ti­gio­so pre­mio Red Dot Design Award

trial que le per­mi­ti­ría in­cor­po­rar­se al Cen­tro Sti­le Lan­cia en 1993. De­di­ca­do ini­cial­men­te a di­se­ñar el in­te­rior tan­to de mo­de­los de Lan­cia co­mo de Ma­se­ra­ti, en 1999 se tras­la­da a Bar­ce­lo­na co­mo di­rec­tor de Di­se­ño In­te­rior de Seat, pa­ra vol­ver a Lan­cia, ya co­mo di­rec­tor de Di­se­ño, en el 2001, has­ta ser nom­bra­do Di­rec­tor de Di­se­ño del Gru­po Fiat en el 2004.

El Gru­po Volks­wa­gen se­rá su si­guien­te des­tino, co­mo di­rec­tor de Di­se­ño Crea­ti­vo, des­de el 2006 has­ta el 2010, cuan­do fi­nal­men­te es re­clu­ta­do por Fe­rra­ri pa­ra su­ce­der a Do­na­to Co­co co­mo di­rec­tor de Di­se­ño, con el ob­je­ti­vo de con­so­li­dar el Cen­tro Sti­le Fe­rra­ri y desa­rro­llar la nue­va iden­ti­dad del fa­bri­can­te de Ma­ra­ne­llo.

Des­de su in­cor­po­ra­ción, Man­zo­ni

or­ga­ni­za­rá el de­par­ta­men­to de di­se­ño de Fe­rra­ri, que pa­sa­rá de ser una ofi­ci­na con cua­tro em­plea­dos a ocu­par un edi­fi­cio en el que en la ac­tua­li­dad tra­ba­jan más de 80 per­so­nas, y coor­di­na­rá el di­se­ño de mo­de­los desa­rro­lla­dos en co­la­bo­ra­ción con Pi­nin­fa­ri­na, co­mo F12 Ber­li­net­ta que re­ci­bía en el 2014 en pre­mio Com­pas­so D’oro o el Ca­li­for­nia T. El LaFerrari se­rá el pri­mer mo­de­lo con di­se­ño pro­pio de la mar­ca, al que se­gui­rán otros co­mo el FXX-K; el 488GTB que ga­na­ba el pre­mio de di­se­ño Red Dot Best of the Best en el 2016; el GTC4 Lus­so, que en el 2017 era ga­lar­do­na­do en Pa­rís co­mo «más her­mo­so su­per­co­che del año»; el Por­to­fino, de nue­vo pre­mio Red Dot en el 2018, o la nue­va se­rie Mon­za SP, ins­pi­ra­da en mo­de­los clá­si­cos de com­pe­ti­ción.

IN­NO­VA­CIÓN Y TRA­DI­CIÓNEl ex­tra­or­di­na­rio his­to­rial de Fe­rra­ri pro­por­cio­na la ins­pi­ra­ción pa­ra la nue­va ga­ma Ico­na de se­ries li­mi­ta­das ba­sa­das en mo­de­los clá­si­cos, inau­gu­ra­da por el Mon­za SP1 pre­sen­ta­do el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre. Re­cu­pe­ra el nom­bre y las lí­neas de «bar­quet­tas» de com­pe­ti­ción fa­bri­ca­das a me­dia­dos del pa­sa­do si­glo, in­cor­po­ran­do las más avan­za­das evo­lu­cio­nes me­cá­ni­cas.

TEC­NO­LO­GÍA Y DI­SE­ÑO In­te­grar la ca­rro­ce­ría co­mo un «com­po­nen­te» que su­ma pres­ta­cio­nes al au­to­mó­vil, en vez de con­ce­bir­la co­mo un me­ro ejer­ci­cio de es­ti­lo, es la fi­lo­so­fía se­gui­da en mo­de­los co­mo el LaFerrari (iz­quier­da y aba­jo a la iz­quier­da), el 488GTB del 2015 (aba­jo, de­re­cha) o el Por­to­fino de 2017 (aba­jo, cen­tro).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.