El hom­bre que ama­ba a las PIN UPS

Cre­ció en­tre ro­da­jes y de­di­có su vi­da a con­ver­tir Ca­li­for­nia (y, so­bre to­do, a sus mu­je­res) en la fan­ta­sía con la que so­ña­ba to­do el pla­ne­ta. Una re­tros­pec­ti­va reivin­di­ca su per­ma­nen­te bús­que­da de la be­lle­za. Por Ro­sa Gil

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Qué Hay De Nuevo -

Pe­ter Gowland lle­va­ba el es­pec­tácu­lo en la san­gre. Hi­jo de ac­to­res, cre­ció en­tre pla­tós (has­ta sa­lió, bre­ve­men­te, en Ciu­da­dano Ka­ne) y apren­dió en los ro­da­jes to­do lo que ne­ce­si­ta­ba sa­ber so­bre ilu­mi­na­ción y fo­to­gra­fía. Pe­ro lo su­yo no era la ima­gen en mo­vi­mien­to, sino la cap­tu­ra de la be­lle­za de un ins­tan­te. En los años 40, em­pe­zó a ejer­cer co­mo fo­tó­gra­fo; 10 años des­pués, ya era co­no­ci­do co­mo “el ar­tis­ta de las pin-ups”, y sus imá­ge­nes, ele­gan­tes y más su­ge­ren­tes que pro­vo­ca­ti­vas, con­tri­bu­ye­ron a crear la le­yen­da de Ca­li­for­nia co­mo un pa­raí­so so­lea­do, ho­gar de las mu­je­res más be­llas del mun­do. A lo lar­go de su vi­da, Gowland fir­mó más de 1.000 por­ta­das de re­vis­tas, al­gu­nas pro­ta­go­ni­za­das por Joan Co­llins, Jay­ne Mans­field y Rock Hud­son. Tam­bién se hi­zo un nom­bre co­mo pio­ne­ro de la tec­no­lo­gía fo­to­grá­fi­ca (su cá­ma­ra de vi­so­res ge­me­los, la Gow­land­flex, si­gue sien­do la pre­fe­ri­da de An­nie Lei­bo­vitz) y pu­bli­có con su es­po­sa Ali­ce 25 li­bros de teo­ría y prác­ti­ca fo­to­grá­fi­cas. El Mu­seo de Ar­tes Apli­ca­das de Co­lo­nia (Ale­ma­nia) con­me­mo­ra el cen­te­na­rio del na­ci­mien­to del fo­tó­gra­fo con un ho­me­na­je a lo que me­jor sa­bía ha­cer. La re­tros­pec­ti­va Pe­ter Gowland’s Girls (has­ta el 9 de sep­tiem­bre), que cons­ta de más de 200 imá­ge­nes, es un via­je nos­tál­gi­co a la era de las pin-ups... y a los co­lo­res de los sue­ños del pa­sa­do.

Ima­gen gran­de: Lin­da Var­gas (1958). De arri­ba aba­jo: Can­da­ce Tha­ye (1968), Ro­se­ma­rie Bo­we (1955) y Ve­ne­tia Ste­ven­son (1957). Jun­to al tex­to, Pe­ter y Ali­ce Gowland.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.