En­tre­na­mien­to ho­lís­ti­co

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Salud - POR ÁN­GEL MERCHÁN*

PPa­ra me­jo­rar la sa­lud es ne­ce­sa­rio ha­cer­lo des­de di­fe­ren­tes fren­tes. Por ello, es cla­ve una con­cep­ción ho­lís­ti­ca, glo­bal, de nues­tro es­ti­lo de vi­da. El ejer­ci­cio en sus di­fe­ren­tes va­rian­tes, una ali­men­ta­ción sa­na, un des­can­so apro­pia­do, la ges­tión del es­trés o una vi­da so­cial sa­tis­fac­to­ria son al­gu­nos de los com­po­nen­tes de ese con­cep­to. Des­de el pun­to de vis­ta del en­tre­na­mien­to de­por­ti­vo, va­mos a ver a con­ti­nua­ción los me­jo­res ejer­ci­cios pa­ra abor­dar una ges­tión in­te­gral de la sa­lud y el ren­di­mien­to, así co­mo las me­jo­res pau­tas de ali­men­ta­ción pa­ra con­se­guir­lo. Un en­tre­na­mien­to in­te­gral de­be in­cluir los si­guien­tes as­pec­tos: me­jo­ra de la fuer­za, re­sis­ten­cia car­dio­vas­cu­lar, pos­tu­ra, es­ta­bi­li­dad, fle­xi­bi­li­dad y agi­li­dad. Pa­ra abor­dar to­dos es­tos fac­to­res, no dis­po­ne­mos de un úni­co mé­to­do, así que ten­dre­mos que uti­li­zar di­fe­ren­tes es­tra­te­gias.

1 . En­tre­na­mien­to de fuer­za. La me­jor es­tra­te­gia es rea­li­zar cir­cui­tos que in­clu­yan ejer­ci­cios va­ria­dos, con pe­sas, po­leas, elás­ti­cos y au­to­car­gas. El tra­ba­jo de fuer­za va a pro­pi­ciar me­jo­ras en nues­tra sa­lud re­la­cio­na­das con el au­men­to de la den­si­dad ósea, la re­gu­la­ción hor­mo­nal del or­ga­nis­mo, la es­ta­bi­li­dad en las ar­ti­cu­la­cio­nes, el in­cre­men­to del me­ta­bo­lis­mo...

2 . Re­sis­ten­cia car­dio­vas­cu­lar. Es in­tere­san­te com­bi­nar es­tra­te­gias co­mo el HIIT (High In­ten­sity In­ter­val Trai­ning) con mé­to­dos co­mo la ca­rre­ra con­ti­nua. El ob­je­ti­vo es dar di­fe­ren­tes es­tí­mu­los a nues­tro sis­te­ma car­dio­vas­cu­lar. Pa­ra ello, po­de­mos uti­li­zar de­por­tes, co­mo la na­ta­ción, el run­ning, el ciclismo o em­plear elíp­ti­cas, re­mos o cir­cui­tos de en­tre­na­mien­to que in­clu­yan ejer­ci­cios con sal­tos y gran­des gru­pos mus­cu­la­res. Es­tos ejer­ci­cios con­tri­bui­rán a un me­jor con­trol de la gra­sa cor­po­ral y a la re­gu­la­ción hor­mo­nal, así co­mo a una ma­yor ca­pa­ci­dad pa­ra aguan­tar es­fuer­zos du­ran­te tiem­po pro­lon­ga­do.

3 . Pos­tu­ra, es­ta­bi­li­dad, fle­xi­bi­li­dad y agi­li­dad. Es­tos com­po­nen­tes del bie­nes­tar fí­si­co po­de­mos tra­ba­jar­los con mé­to­dos de en­tre­na­mien­to co­mo el pi­la­tes o el yo­ga. En am­bas dis­ci­pli­nas bus­ca­mos co­lo­car de for­ma ade­cua­da los seg­men­tos cor­po­ra­les, con el fin de me­jo­rar sus pres­ta­cio­nes en cuan­to es­ta­bi­li­dad, mo­vi­li­dad y agi­li­dad. Es­tás me­jo­ras per­mi­ten re­tra­sar el en­ve­je­ci­mien­to y pre­ve­nir le­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.