Cien­cia ga­lle­ga por el mundo

La car­te­ra de clien­tes de es­ta py­me de San­tia­go in­clu­ye so­cie­da­des de Eu­ro­pa, Es­ta­dos Uni­dos o in­clu­so Ja­pón

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - El Valor De La I+d+i - S. CA­BRE­RO

El ta­ma­ño nun­ca ha si­do un im­pe­di­men­to pa­ra Na­no­gap, una pe­que­ña em­pre­sa na­ci­da en el año 2006 co­mo una spin off de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go de Com­pos­te­la. Tras mu­chos años de es­fuer­zo y una con­ti­nua apues­ta por la in­no­va­ción y la in­ter­na­cio­na­li­za­ción, es­ta so­cie­dad con se­de en Mi­lla­doi­ro —y for­ma­da por fí­si­cos, quí­mi­cos e in­ge­nie­ros—, ha con­se­gui­do que clien­tes de Ja­pón, Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa apues­ten por sus pro­duc­tos. Na­no­gap, de­di­ca­da al de­sa­rro­llo de na­no­par­tí­cu­las, clús­te­res ató­mi­cos cuán­ti­cos (más pe­que­ños to­da­vía que las an­te­rio­res) y na­no­fi­bras, se ha con­ver­ti­do en to­do un re­fe­ren­te en el di­se­ño de na­no­fi­bras de pla­ta pa­ra la com­po­si­ción de pan­ta­llas tác­ti­les, tan uti­li­za­das hoy en día en te­lé­fo­nos mó­vi­les y ta­ble­tas, en­tre otros gad­gets.

Uno de los pun­ta­les so­bre los que se asien­ta el éxi­to de Na­no­gap es la es­pe­cia­li­za­ción. La com­pa­ñía tie­ne la ca­pa­ci­dad hoy en día de per­so­na­li­zar sus na­no­ma­te­ria­les en cuan­to a ta­ma­ño, mor­fo­lo­gía o fun­cio­na­li­za­ción pa­ra adap­tar­los a las ne­ce­si­da­des de ca­da uno de sus clien­tes; con­vir­tién­do­la en una de las op­cio­nes más in­tere­san­tes que exis­ten hoy en día en el mer­ca­do. «Nues­tra esen­cia es la in­no­va­ción por­que es de don­de ve­ni­mos. Nues­tra mi­sión es ser pro­vee­do­res de nano- ma­te­ria­les y pa­ra lle­gar a eso y po­der man­te­ner­se ahí es muy im­por­tan­te la in­no­va­ción, so­bre to­do pa­ra com­pe­tir en mer­ca­dos tec­no­ló­gi­ca­men­te tan avan­za­dos y exi­gen­tes co­mo el de la elec­tró­ni­ca im­pre­sa o el de la pro­duc­ción de ener­gía», ex­pli­can des­de la com­pa­ñía.

To­dos es­tos son los in­gre­dien­tes que han con­se­gui­do que en­tre la car­te­ra de clien­tes de la em­pre­sa se en­cuen­tren em­pre­sas real­men­te pun­te­ras en to­do el mundo.

Sus prin­ci­pa­les mer­ca­dos ac­tual­men­te son Eu­ro­pa, Ja­pón o Es­ta­dos Uni­dos, lu­ga­res en los que co­mer­cia sus na­no­ma­te­ria­les a gran­des y pe­que­ñas em­pre­sas, que a su vez abas­te­cen con sus pro­duc­tos a otros gi­gan­tes de la elec­tró­ni­ca o la quí­mi­ca: «En la ac­tua­li­dad el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal su­po­ne más de un 80 % de nues­tro vo­lu­men de ne­go­cio».

Úni­cos en el mundo

Pe­ro sin du­da uno de los fac­to­res que más di­fe­ren­cian a es­ta com­pa­ñía es su ca­pa­ci­dad pa­ra fa­bri­car a es­ca­la in­dus­trial los clús­te­res cuán­ti­cos ató­mi­cos. Ellos son los úni­cos pro­duc­to­res a ni­vel mun­dial. Es­tas par­tí­cu­las, que son ca­si co­mo mo­lé­cu­las me­tá­li­cas, tie­nen, se­gún ex­pli­can des­de la com­pa­ñía «unas pro­pie­da­des real­men­te sor­pren­den­tes que los con­vier­ten en un ma­te­rial con unas po­si­bi­li­da­des in­fi­ni­tas pa­ra apor­tar so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas muy avan­za­das».

ÁL­VA­RO BALLESTEROS

Na­no­gap na­ció en el 2006 co­mo una «spin off» de la USC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.