Ga­li­cia ex­plo­ra las ener­gías que mar­ca­rán el fu­tu­ro

La Uni­dad Mix­ta de In­ves­ti­ga­ción de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa y Energ­yLab ha lo­gra­do no­ta­bles avan­ces en el apro­ve­cha­mien­to de fuen­tes co­mo el bio­gás o el bio­me­tano ex­traí­do de sec­to­res es­tra­té­gi­cos de la economía ga­lle­ga co­mo el agro­ga­na­de­ro o el con­se­ve­ro

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - MA­RIO BERAMENDI San­tia­go

Han tra­ba ja­do du­ran­te tres años. Y aca­ban de ce­rrar las con­clu­sio­nes de to­do lo in­ves­ti­ga­do. Es la Uni­dad Mix­ta de In­ves­ti­ga­ción so­bre mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble, un pro­yec­to en el que han co­la­bo­ra­do Gas Na­tu­ral Fe­no­sa y Energ­yLab, mano a mano, con un ob­je­ti­vo: lo­grar una economía más ver­de, más re­no­va­ble, en de­fi­ni­ti­va, con­tri­buir a un cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble con el me­dio am­bien­te y, en con­se­cuen­cia, res­pe­tuo­so con la sa­lud de los ga­lle­gos.

Es­ta uni­dad de in­ves­ti­ga­ción, en la que han tra­ba­ja­do has­ta on­ce per­so­nas, cen­tró sus es­fuer­zos en los dos gran­des pi­la­res del sec­tor pri­ma­rio de la economía ga­lle­ga: la pes­ca y el sec­tor agro­ga­na­de­ro, am­bas ac­ti­vi­da­des es­tra­té­gi­cas pa­ra el fu­tu­ro de es­ta co­mu­ni­dad. El prin­ci­pal ob­je­ti­vo de es­ta alian­za, im­pul­sa­da pa­ra tras­la­dar la in­no­va­ción al te­rreno de las apli­ca­cio­nes prác­ti­cas, era es­tu­diar el uso del gas na­tu­ral y el bio­me­tano co­mo com­bus­ti­ble pa­ra el trans­por­te agra­rio y ma­rí­ti­mo, y nue­vos sis­te­mas de pro­duc­ción y purificación de bio­gás pa­ra ob­te­ner bio­me­tano e in­cre­men­tar así su con­te­ni­do ener­gé­ti­co, tal y co­mo ex­pli­can des­de la pro­pia Con­se­lle­ría de Economía, Em­pre­go e In­dus­tria.

El ba­lan­ce

De los re­sul­ta­dos del tra­ba­jo rea­li­za­do, se de­du­ce que sus­ti­tuir en la flo­ta me­nor el uso de mo­to­res dié­sel por una mez­cla de dié­sel y gas o so­lo gas na­tu­ral pue­de su­po­ner un 18 % me­nos de emi­sio­nes. En el ám­bi­to de la agri­cul­tu­ra, los aná­li­sis de es­ta Uni­dad Mix­ta de In­ves­ti­ga­ción re­fle­jan que un uso de mo­to­res dié­sel y gas en la flo­ta de trac­to­res po­dría tra­du­cir­se en un 20 % me­nos de emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono a la at­mós­fe­ra (90.000 to­ne­la­das), una re­duc­ción que po­dría al­can­zar las 225.000 to­ne­la­das me­nos si se tra­ta de bio­gás-me­tano.

En el que co­rres­pon­de al po­ten­cial del bio­gás, den­tro del pro­yec­to, se abor­dó có­mo ge­ne­rar­lo a tra­vés de re­si­duos de sec­to­res co­mo el con­ser­ve­ro, el lác­teo y el ga­na­de­ro. La con­clu­sión es que gra­cias a los sis­te­mas de purificación de ba­jo cos­te se po­drían ob­te­ner has­ta 50 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de bio­me­tano pa­ra su­mi­nis­trar, por ejem­plo, el com­bus­ti­ble ne­ce­sa­rio pa­ra la flo­ta de trac­to­res de las ex­plo­ta­cio­nes agra­rias de es­ta co­mu­ni­dad, una de las más gran­des del Es­ta­do por la es­truc­tu­ra mi­ni­fun­dis­ta que tie­ne la pro­pie­dad agra­ria en Ga­li­cia. «Es­tas Uni­da­des Mix­tas de In- ves­ti­ga­ción im­pul­sa­das por la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga no so­lo ac­túan co­mo un es­tí­mu­lo de la in­ver­sión pri­va­da pa­ra desa­rro­llar pro­yec­tos de I+D+i en el con­jun­to del te­ji­do pro­duc­ti­vo, y co­mo un ele­men­to pa­ra cap­tar y re­te­ner ta­len­to in­ves­ti­ga­dor, sino que es­tán tam­bién al ser­vi­cio de ob­je­ti­vos co­mu­nes co­mo la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co», sub­ra­ya el con­se­llei­ro de Economía, Fran­cis­co Con­de.

La Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga des­ta­ca, ade­más, que con es­ta ini­cia­ti­va de in­ves­ti­ga­ción se le da con­ti­nui­dad con la uni­dad mix­ta so­bre gas re­no­va­ble que Gas Na­tu­ral Fe­no­sa y Energ­yLab tie­nen en mar­cha, y que per­mi­ti­rá se­guir avan­zan­do en la me­jo­ra de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y en la re­duc­ción de los ga­ses con efec­to in­ver­na­de­ro.

Na­ci­da en el 2008, Energ­yLab es una fun­da­ción de ca­rác­ter pri­va­do y sin áni­mo de lu­cro. Tie­ne co­mo mi­sión desa­rro­llar y di­fun­dir tec­no­lo­gías, pro­duc­tos y há­bi­tos de con­su­mo que op­ti­mi­cen la efi­cien­cia y la sos­te­ni­bi­li­dad ener­gé­ti­ca, en los sec­to­res in­dus­trial, ter­cia­rio, trans­por­te y en la so­cie­dad en ge­ne­ral, tal y co­mo ex­pli­can des­de es­te cen­tro tec­no­ló­gi­co, pun­te­ro a día de hoy a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Des­de su fun­da­ción, ha tra­ba­ja­do en más de 80 pro­yec­tos. En­tre sus pa­tro­nos no so­lo es­tá la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca y las tres uni­ver­si­da­des ga­lle­gas, sino em­pre­sas pun­te­ras de Ga­li­cia

EN TRES AÑOS TRA­BA­JA­RON 11 PER­SO­NAS EN LA APLI­CA­CIÓN AL SEC­TOR PRI­MA­RIO

SE TRA­TA DE UN ES­TÍ­MU­LO A LA IN­VER­SIÓN PRI­VA­DA PA­RA PRO­YEC­TOS DE I+D+I

co­mo Co­pa­sa, Cu­pa, Fin­sa, Gas Na­tu­ral, In­di­tex, In­ver­ta­re­sa y Phi­lips. Energ­ylab cuen­ta con 26 per­so­nas en plan­ti­lla al­ta­men­te cua­li­fi­ca­das. El 80 % del per­so­nal se de­di­ca a la­bo­res téc­ni­cas y de in­ves­ti­ga­ción, sien­do la ma­yo­ría de ellos ti­tu­la­dos uni­ver­si­ta­rios y un 36 % doc­to­res. El per­so­nal de Energ­yLab cuen­ta con un lar­go re­co­rri­do pro­fe­sio­nal en el ám­bi­to de la in­ves­ti­ga­ción en ma­te­ria de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

En el ám­bi­to de la ener­gía, tam­bién se es­tá desa­rro­llan­do otra uni­dad en la que co­la­bo­ran Rep­sol y el It­ma­ti (Ins­ti­tu- to Tec­no­ló­gi­co de Ma­te­má­ti­ca In­dus­trial). En to­tal, al­re­de­dor de 25 mul­ti­na­cio­na­les y 15 cen­tros de co­no­ci­mien­to ga­lle­gos con­for­man la red de Uni­da­des Mix­tas que, con un apo­yo de 23 mi­llo­nes de eu­ros en sus tres edi­cio­nes, crea­ron más de 360 em­pleos cua­li­fi­ca­dos. En­tre to- das ellas lle­ga­rán a mo­vi­li­zar cer­ca de 100 mi­llo­nes de eu­ros, una vez que se re­suel­va la cuar­ta con­vo­ca­to­ria.

Des­de el de­par­ta­men­to que li­de­ra Fran­cis­co Con­de in­sis­ten en que la ba­za que ha­ce di­fe­ren­te y atrac­ti­va a la in­dus­tria ga­lle­ga es la in­no­va­ción y el ta­len­to, y que es­te es el fo­co con el que se bus­ca atraer nue­vas in­ver­sio­nes en los sec­to­res pro­duc­ti­vos ga­lle­gos. «La fi­ja­ción de te­ji­do em­pre­sa­rial tie­ne que ir acom­pa­ña­da de in­no­va­ción, ta­len­to y co­no­ci­mien­to», sub­ra­ya Con­de, quien re­cuer­da, ade­más, que los pre­su­pues­tos de la con­se­lle­ría pa­ra el próximo año gi­ran en torno a tres ejes: la in­no­va­ción; la ini­cia­ti­va em­pre­sa­rial, des­ta­can­do el in­cre­men­to del pre­su­pues­to del Iga­pe pa­ra los apo­yos fi­nan­cie­ros a las em­pre­sas; y la for­ma­ción, adap­tán­do­la a las ne­ce­si­da­des del te­ji­do em­pre­sa­rial y a los avan­ces que mar­ca la in­dus­tria 4.0.

Fa­ci­li­da­des

Otro de los ob­je­ti­vos de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca es dar ma­yo­res fa­ci­li­da­des pa­ra desa­rro­llar pro­yec­tos. De he­cho, el Dia­rio Ofi­cial de Ga­li­cia (DOG) ha pu­bli­ca­do re­cien­te­men­te la nue­va ley au­to­nó­mi­ca de im­plan­ta­ción em­pre­sa­rial, un nue­vo mar­co nor­ma­ti­vo que tra­ta de abrir una opor­tu­ni­dad pa­ra re­du­cir las tra­mi­ta­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas a las que tie­ne que ha­cer fren­te el te­ji­do em­pre­sa­rial, fa­ci­li­tan­do el desa­rro­llo de pro­yec­tos industriales en Ga­li­cia, al tiem­po que se man­tie­nen to­das las ga­ran­tías des­de el pun­to de vis­ta am­bien­tal y ur­ba­nís­ti­co.

El ob­je­ti­vo es ha­cer ca­da vez más atrac­ti­va a Ga­li­cia pa­ra cap­tar in­ver­sio­nes. Más allá de que se ali­ge­ren los trá­mi­tes bu­ro­crá­ti­cos, hay avan­ces que tie­nen que ver tam­bién con las ma­yo­res fa­ci­li­da­des pa­ra desa­rro­llar sue­lo in­dus­trial y con un me­nor im­pac­to fis­cal, tan­to en la Xun­ta, a tra­vés de la bo­ni­fi­ca­ción del 100 % de los ac­tos ju­rí­di­cos do­cu­men­ta­dos, co­mo a tra­vés de la re­duc­ción fis­cal a la que se com­pro­me­ten los pro­pios ayun­ta­mien­tos en la alian­za en­tre la Xun­ta de Ga­li­cia y la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Mu­ni­ci­pios e Pro­vin­cias (Fe­gamp).

MAR­TI­NA MISER

La Uni­dad Mix­ta de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa y Energ­yLab ha de­ter­mi­na­do que sec­to­res co­mo el con­ser­ve­ro aca­pa­ran un enor­me po­ten­cial pa­ra ge­ne­rar bio­gás a par­tir de sus pro­pios re­si­duos.

Los in­ves­ti­ga­do­res del pro­yec­to im­pul­sa­do por Gas Na­tu­ral Fe­no­sa y Energ­yLab han

PEPA LO­SA­DA

tra­ba­ja­do en la po­si­bi­li­dad de usar gas na­tu­ral al me­nos en una par­te de la flo­ta pes­que­ra ga­lle­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.